"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de junio de 2007

CABARET aux FOLIES BERGERE ... C'est FORMIDABLE!

Otra de las grandes sorpresas que depara la cartelera de espectaculos en Paris, esta temporada, lo constituye sin dudas alguna, el musical de Broadway "CABARET', escenificado por primera vez en frances y sobre las tablas del mitico teatro "FOLIES BERGERE". Es uno de los mejores espectaculos que se ha montado en esta ciudad, ya que conjuga un equipo tecnico y actoral sin precedentes por su entrega y dedicacion, una de las mejores puestas por el trabajo desarrollado sobre la sala, (realizada por el escenografo argentino Alberto Negrin) y nada menos que en el "FOLIES BERGERE", que junto a "l'OLYMPIA", constituye uno de los miticos sitios de la escena mundial.
Desde que uno penetra en el hall del teatro se respira un clima de "algo bueno nos va a ocurrir", ya que todo luce de una fantasia desbordante, los asistentes y vendedores lucen sus trajes de epoca y la ambientacion tambien es magnifica.
Pero cuan grande, enorme, es la sorpresa cuando uno entra en una sala como esta, donde "todos" somos envueltos en la obra, ya que formamos parte de lo que se narra y el escenario es una prolongacion de nosotros, algo dificil de explicar en palabras, pero que tal vez "belleza" sea una de ellas. "CABARET" es una gran obra que no pierde vigencia, y aqui, durante dos horas y media, te transportan a la Berlin de principios de los años '30, la Alemania pre-Hitler, donde realmente reinaba un clima de total libertad creativa, y donde esta ciudad era la vanguardia del mundo, la zona de mayor libertad y creatividad de tal vez, todo el siglo XX. Esta obra fue adaptada de un romance escrito por el ingles Christofer Isherwood, llamado "Adios a Berlin", por otro escritor/aviador norteamericano, llamado Joe Masteroff.
Autor de varios musicales, ex aviador de la fuerza aerea norteameicana durante la primera guerra mundial y quien viviera la atmosfera berlinesa de la epoca. Pero no es hasta 1966 cuando se estrena en Broadway, recibiendo al año siguiente 8 premios Tony y posteriormente llevada al cine magistralmente por Bob Fosse y con Liza Minelli y Robert de Niro en sus roles principales. Recibiendo nada menos que 8 premios Oscars, incluyendo el de mejor pelicula, director y actriz principal ( Cabaret, 1972). La historia de este Cabaret berlines, donde reinaba un clima de total libertad y ambiguedad sexual, donde el que penetraba en el Kit Kat Klub lo hacia en un mundo de fantasia y donde sus personajes, algunos de ellos decadentes, buscaban apasionadamente el amor de sus vidas y sobre todo mantener su libertad creativa durante el arribo sombrio del partido nazi al poder. La puesta en escena de Paris es impresionante, uno se siente realmente transportado al Berlin de aquellos famosos años, pero tambien contribuye al imaginario que la obra sea en frances ya que aporta algo de estetica de los años Locos y de decadencia cabaretera ... la iluminacion, el ambiente, la increible banda en vivo, y los cantantes que disponen toda su energia en escena, hacen de esta "la obra" del año en Paris y uno de los mejores espectaculos que se hayan montado.
Vale acercarse tambien, un poco a la historia del Folies Bergere, este mitico teatro de la zona de los grandes boudlevares, que fue fundado en 1870 y desde entonces acompaña los mejores acontecimientos de la ciudad. Con solo citar que aqui debutaran Charles Chaplin, con WC Fields y Stan Laurel en 1911, que por aqui pasaran, entre otros, Maurice Chevalier, Yvonne Printemps, Jean Gabin, Marlene Dietrcih, Edith Piaf y que en 1926 debutara nada menos que Josephine Baker.
Asi es, la "Revue Noir" fue todo un escandalo y suceso en la epoca, con una espectacular Josephine bailando con su famoso traje de bananas y su torso desnudo, consagrandose en la ciudad como un verdadero icono y comenzando aqui un amor mutuo que aun perdura, ya que hoy en dia paseando por cualquier calle parisina te puedes encontrar con alguna fotografia o lamina de ella, como solo la Piaf lo fuera posteriormente. La historia de esta extraordinaria mujer negra, es fascinante tambien y vale la pena ser contada en otro momento.
Deciamos que esta obra tiene una vigencia absoluta, ya que cuando uno penetra en la historia que nos narra este "CABARET", es imposible no asociarla con el mundo actual, o con la historia que se ha vivido en todas partes donde ha reinado un clima de creatividad desbordante, y donde siempre el poder de turno o el poder establecido han interferido para borrar de la faz de la tierra todo lo que ellos consideren "peligroso" y lejos de sus canones de moral.
Para conocer mas sobre esta puesta francesa puedes visitar la excelente pagina:
Donde tambien accedes a videos del espectaculo, o puedes conocer mas sobre la historia del Folies Bergere en:

No hay comentarios.: