"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

10 de octubre de 2007

TIERRA: una increible mirada a nuestro hermoso planeta azul

Los realizadores britanicos de la BBC Worldwide, sumados a la produccion de la television estatal alemana, han realizado unos de los mas prodigiosos documentales de nuesta epoca. Su nombre en español es "TIERRA" o "EARTH" en su original y es nada mas y nada menos que una epopeya de increible trabajo a lo largo de cinco años de filmacion, con 45 operadores, 2000 dias sobre el terreno, en 204 locaciones de 62 paises, en los 7 continentes, cuyo estreno esta previsto para este mes en salas de todo el mundo. Nunca antes un film de estas caracteristicas habia sido filmada con tan alta fidelidad. Siguiendo una jornada solar, desde el amanecer en los confines del Artico, hasta el anochecer en la Antartida, pasando por todas las biosferas y estaciones. Sus realizadores son los britanicos Alastair Fothergrill y Mark Linfield, aclamados documentalistas, cuya obra anterior "PLANETA AZUL", sobre la vida en los oceanos tuvo tambien un suceso internacional. La musica de este film ha sido realizado por el compositor George Fenton y ejecutada por la Orquesta Filarmonica de Berlin, y otro hecho a destacar es que tambien por primera vez se ha grabado una musica de pelicula en los estudios de esta prestigiosa institucion alemana. Tambien participa en el tema central la cantante asiatica Anggun. Mas alla que las cifras puedan sorprendernos, es prodigioso acercarse a la mirada particular de estos realizadores, y como ellos mismos, es imposible no sentirse tocado por esas imagines, y sentirse parte de este inmenso y milagroso planeta azul. Como bien dijo Mark Linfield: "Si este largometraje consigue, por poco que sea, que la gente se enamore de su planeta y haga algo por cambiar su futuro, me sentire muy orgulloso de haber trabajado en Tierra". Por su parte, Alastair Fothergill, es un realizador britanico que estudio en las Universidades de Saint Andrew's y Durham. En 1983 se incorporo a la Unidad de Historia Natural de la BBC. Ha trabajado en una amplia variedad de programas, incluido The Really Wild Show, Wildlife on One, ganador de un premio BAFTA y Reef Watch, dentro del equipo que llevo a cabo la retransmision en directo bajo el mar. En 1993 dirigio Life in the Freezer, seis capitulos dedicados a la vida en la Antartida. Todavia trabajaba en esta serie cuando fue nombrado jefe de la UHN. En junio de 1998 lo dejo para concentrarse en DEEP BLUE, la pelicula del planeta azul, un largometraje sobre los oceanos de la tierra que obtuvo gran exito por su destacada cinematografia, haciendo renacer el interes por el genero documental. Precisamente, fueron los documentales los que me hicieron despertar un gran interes por el planeta, los viajes y maravillarme por todo lo que nos rodea. Imposible olvidar al gran pionero de todos ellos, el profesor Jacques Cousteau y tambien a la naturalista Dian Fossey y sus "Gorillas in the Mist". En la pagina oficial de la sociedad budista Soka Gakkai Internacional ( www.sgi.org ) he encontrado esta interesante entrevista a este destacado realizador, y pienso que es muy bueno acercarse al pensamiento de un hombre quien desde niño sintio un profundo llamado hacia la naturaleza y ha seguido esa linea desde entonces: Belleza exquisita Entrevista a Alastair Fothergill SGIQ: ¿Qué fue lo primero que hizo que, de niño, se interesara por la vida y los animales? Alastair Fothergill: Mi familia tenía una casa de verano en Norfolk del Norte, y mi padre era maestro de escuela, de modo que teníamos unas largas vacaciones. Y yo acostumbraba pasar allí semanas y semanas –en sus 40 millas de reserva natural e interminables marismas; frecuentemente salía solo en mi bicicleta. Allí, arriba, en Cley, hay una reserva de aves en donde solía trabajar como voluntario. Por entonces, yo tenía un maestro de biología fantástico que era un hombre muy, pero muy inspirador. Poseía un viejo y maltrecho microbús, y no tenía nada de extraordinario que, a las 2 de la mañana de un domingo, estuviésemos haciendo las cinco horas que tomaba hasta Pembrokeshire en Gales del Norte y nos pasáramos igual cantidad de tiempo viendo halcones peregrinos, para luego emprender la vuelta; a mis 13 ó 14 años más o menos, él me resultaba maravillosamente inspirador. A mí me era absolutamente evidente que todo lo que quería hacer era trabajar con animales, ni siquiera tenía que pensar en ello. SGIQ: En los últimos años usted ha estado viajando por todo el mundo en su rol de productor de los programas sobre la naturaleza de la BBC –si tuviera que describirle la vida sobre el planeta Tierra a un extraterrestre, ¿qué le diría? AF: Me parece divertido porque acabo de terminar una serie de TV que, en un sentido, trata de hacer eso… Día tras día, me sigue pareciendo que es absoluta y exquisitamente bello. Yo soy muy afortunado, por haber podido estar en muchas de las clásicas junglas, pero la razón por la que amo la naturaleza, lo único que confirmo diariamente es que es bella en todos los niveles. Para mí, hablando muy honestamente, hay mucho de placer en observar a los herrerillos azules que llegan al alimentador de nueces de la casa cuando están camino a la Antártida. Todos los años, cuando las golondrinas vuelven del África, me excitan tanto como lo hacían cuando tenía 11 años… es impresionante, y eso es lo que amo de mi trabajo que, en realidad, se refiere a tratar de extraer esa pasión y compartirla con la gente, particularmente con los menos afortunados que no tienen las oportunidades, y también con las personas que francamente no se toman la molestia de observarla. SGIQ: En los términos de la idea de la interdependencia con la naturaleza, ¿cómo puede la gente restablecer esa conexión? AF: Creo que se van a ver obligados, porque sea cual fuere el lugar donde uno viva, se tiene que beber agua, se tiene que respirar oxígeno. Todo el oxígeno del planeta es creado por el fitoplancton de los mares y por los árboles, de modo que cualquier idea en la que uno pueda separarse realmente del mundo natural es indefendible. La gente dice que no quedan junglas, pero la mayor parte de nuestro planeta son junglas –el 98 por ciento del espacio vital sobre nuestro planeta en términos de volumen son junglas y nadie va allí– aunque, hay que admitirlo, son lugares como la profundidad del océano, como los polos, como el desierto, que no son muy cómodos. Pero usted está preguntando cómo puede la gente, que lleva una existencia urbana, mantenerse emocional e intelectualmente conectada. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Una de ellas es observar programa de TV como “Planeta Tierra”. También hay una belleza verdaderamente real en las cosas pequeñas. Por ejemplo, Tokio tiene algunos de los jardines más hermosos del mundo… En Manhattan los halcones peregrinos anidan sobre las torres de los edificios –yo vi a uno lanzarse en picada sobre una paloma en Park Avenue… De manera que lo maravilloso de la naturaleza es su increíble elasticidad. Está allí en el umbral de su puerta, pero la gente no la ve. SGIQ: En toda su experiencia, ¿hay algún momento particular en el que sintió, ‘esta es una especie de experiencia definitiva’? AF: El año pasado, estaba en la Antártida filmando “Planeta Tierra”, rodeado de ballenas jorobadas que trataban de alimentarse de camarones antárticos, que son unos pequeños crustáceos que les gusta comer. Se sumergían muy profundamente, y dos de ellas nadaban en una especie de coordinado ballet, y conforme lo hacían liberaban burbujas por sus orificios nasales. Cada una realizaba la mitad de un círculo, y acorde las burbujas subían a la superficie formando una cortina de burbujas, los camarones antárticos se atemorizaban con ellas y se concentraban en medio de este círculo de dos cortinas. En la superficie ves que las burbujas forman un círculo y repentinamente, en medio de ellas, las enormes ballenas suben y se aprovechan de esta enriquecida sopa… . Eso es exquisitamente hermoso, y yo estaba allí en un pequeño bote inflable, atemorizado porque las ballenas podían destrozarlo fácilmente, pero con este placentero escenario antártico rodeándome. Eso fue especial.
SGIQ: ¿Es este un mundo de competencia carente de ética, o existe la cooperación y la coexistencia? AF: Hay un poco de ambas. Creo que, en lo fundamental, somos impulsados por una genética egoísta, pero los animales inteligentes y la gente inteligente reconocen que en realidad somos tan interdependientes que la conducta altruista es una necesidad egoísta –no se oponen. SGIQ: ¿Y respecto a nosotros como seres humanos en este hermoso mundo? ¿Cuáles son sus sentimientos acerca de nuestra posición, nuestro rol? AF: Evidentemente, somos parte de él porque todos dependemos mutuamente; nosotros de ellos tanto como ellos de nosotros, si es que se quiere poner una frontera entre ambos. El gran problema es que, como dice la primera línea de la secuencia, 100 años atrás éramos mil quinientos millones, y ahora somos 6 mil millones, y la supremacía del hombre sobre nuestro planeta está alcanzando un nivel que es absolutamente aterrador. Creo que cada vez dominará más nuestro pensamiento. Se trata de la supervivencia planetaria básica. E incluso si alguien no tiene interés ni apego alguno al mundo natural y fuese muy feliz viviendo en una caja de concreto, de una ciudad de concreto, alimentándose de comida plástica, en realidad eso no lo es todo –también se trata del agua para beber y el aire que respiramos. Resulta gracioso que aquellos de nosotros que tenemos una pasión y una cercanía con la naturaleza, seamos finalmente escuchados porque se trata de sobrevivir ahora. Si no domina el fin de nuestras vidas, dominará la vida de nuestros hijos y eso es algo relativamente nuevo, porque básicamente el daño al planeta se ha hecho desde la Segunda Guerra Mundial. Es aterrador. ¿Si creo que somos diferentes a los animales? Yo he hecho muchas películas acerca de chimpancés, ¡y creo que hay algunos chimpancés inteligentes y algunas personas muy estúpidas! La pagina oficial del film : http://www.loveearth.com/ o tambien http://www.unjoursurterre-lefilm.com/ es otra destacada muestra del ingenio y sabiduria de estos realizadores, en ellas encontraras informacion sobre todo el film, fotografias interactivas, trailers, como se realizo la pelicula, los animales, el equipo tecnico. Todo en muy alta definicion, sin dudas te sorprendera y emocionara al encontrarte con este trabajo. Gustavo S. ( Las fotografias empleadas para este reporte, son todas oficiales del sitio y no han sido utilizadas en caracter comercial).

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