"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

24 de noviembre de 2007

BERLIN: Ciudad Mítica

BERLIN: CIUDAD DE ANGELES …

No tengo otra expresion al tratar de definir las sensaciones que me produce esta increible ciudad. Berlin creo firmemente, es un estado de “animo”, es una postura ante la vida, la historia, la cultura y es toda esta amalgama que se confunden en sus calles. Me he quedado totalmente impresionado al recorrer sus amplias avenidas, la sensacion fue de: “ mis reverencias al imperio que fue y al futuro que ya esta presente”. Como pocas ciudades en el mundo, Berlin ha sido protagonista absoluta de algunos de los pasajes mas importantes de la historia humana. Es un sitio donde han confluido lo mejor del quehacer: siglos de leyendas, siglos de tradicion y rompimiento, siglos de “clasisismo”, siglos de filosofia, movimientos, vanguardia, cultura, arquitectura.

Pocas decadas duro la etapa mas oscura de la ciudad, y aunque un nefasto dictador quizo romper con esta tradicion de libertad y vanguardia. Y aunque un nefasto imperio venido de lejos quizo dividar esta metropolis en dos, finalmente los casilleros se han encausado y hoy podemos disfrutar de la pujanza y del devenir de la “ ciudad de ciudades” de Occidente, todo esto, mas los “angeles” que la protegen, hacen de Berlin, una ciudad magica.

Repasemos brevemente su historia:

“ La historia de Berlín en sí es la historia de la propia Alemania. Dos pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlín y Colonia(Köln), se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín. La ciudad entró en la historia en 1415, cuando fue elegida capital del estado de Brandeburgo, entonces uno de los muchos estados del mosaico que era el Sacro Imperio Romano Germánico. En 1759, Prusia Oriental estaba en poder de los rusos que habían tomado Berlín en el marco de la Guerra de los Siete Años. Rusia se retiró en 1762 debido a que, a la muerte de la emperatriz, su sucesor, Pedro III, que admiraba a Federico el Grande de Prusia, firmó un tratado de paz. Por ser Brandeburgo parte del reino de Prusia, Berlín se convirtió en capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logró la unificación de Alemania, tras derrotar primero a Austria en la guerra de las Siete Semanas (1866) y luego acabar con el Segundo Imperio Francés al derrotar a su ejército en la Guerra Franco-prusiana. Desde entonces experimentó un considerable aumento demográfico, pasando de 824.484 habitantes en 1871 a 1.888.313 en 1900 y 4.024.165 en 1925. La ciudad se convirtió en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial.

Capital de la

Alemania nazi, Berlín alcanzó en 1939 su máximo demográfico con 4.338.756 habitantes. El Führer Adolf Hitler planificó obras urbanisticas de gran envergadura a cargo de Albert Speer que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte la ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos realizados por la Royal Air Force y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, a lo que se sumó la Batalla de Berlín frente al ejército soviético, causando la muerte de miles de civiles. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los aliados.

En

1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste) se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de su sector de la ciudad y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este. Este bloqueo fracasó gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentales desde la RFA.

En

1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las diferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos.

Muchos berlineses del oeste también se fueron de la ciudad, por sentimiento de inseguridad o por razones económicas: la ciudad aislada en territorio enemigo, aunque masivamente subvencionada, no podía ofrecer las mismas oportunidades que el resto del país, lo que contribuyó a la disminución del número de habitantes.

El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 al aceptar el gobierno de la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad. Casi un año después desapareció la RDA, anexionada de hecho a la RFA, que en 1990 trasladó su capital de Bonn a Berlín, dando con ello ingreso en la UE a la población de la desaparecida república.”

La mejor forma, como siempre, de recorrer la ciudad es tomando alguna bicleta y dejarse llevar por los enormes boulevares, recorrer sus inmensos parques, monumentos, estaciones, sitios de interes, museos de nivel mundial, operas, academias.

Y por supuesto tomando una excursion en barco, podras recorrer, admirar y fotografiar, la amalgama de arquitectura, con maestros venidos de todo el mundo, que hoy definen el perfil de la ciudad.

Alguos de los sitios de intereses que podras recorrer y admirar son:

· Muro de Berlin: Aun perduran algunos tramos de esta construccion que dividio no solo la ciudad, sino tambien el mundo en dos ideologias diametralmente opuestas.

· Puerta de Brandeburgo: Monumento situado a pocos metros del derrumbado muro, hoy simbolo de la reunificacion del pais.

· Reichstag ( Parlamento aleman) : desde 1999 sede del parlamento federal. Ha sido totalmente reconstruido, su exterior es el original, su interior totalmente renovado. Podras visitar su cupula de cristal y en forma de espiral recorrer por medio de fotografias y textos la historia de la ciudad. Absolutamente escalofriante y a su vez aleccionador ver esos testimonios veridicos de su impresionante pasado. Ademas tendras una magnifica vista de la ciudad.

· Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche: Antigua iglesia situada en el centro de Berlin Oeste, cuya torre fue lo unico que sobrevivio a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Hoy llamada “ la iglesia en recuerdo de la futilidad de la guerra”.

· Potsdamer Platz: En los años 20 fue uno de los centros geograficos mas populares de toda Europa y centro de la vida vanguardista de la ciudad y el mundo.

· Friedrichstrasse: antiguo centro cultural, economico y comercial de Berlin. Hoy en dia trata de recuperar su importancia en la ciudad.

· Alexanderplatz: en el centro del antiguo Berlin Este. El gobierno comunista dejo su huella mas accesible, una torre de TV construida en 1960, de 368 m de alto, con un restaurante giratorio, domina toda la ciudad. Las inmediaciones de la Alexanderplatz estan repletas de monumentos y grandes edificios antiguos.

· Memorial del Holocausto: los 2711 bloques de hormigon recuerdan los horrores del holocausto judio por parte del nazismo.

Berlin alberga 153 museos. El conjunto de la Isla de los Museos es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se situa en la parte norte de la Isla Spree. Ya en 1841 se le nombro “distrito dedicado al arte y las antiguedades” por un decreto real.

Asimismo no olvides que la ciudad es sede del famoso Festival de Cine de Berlin (
http://www.berlinale.de), el “Love Parade”, que cada verano es el mayor festival de musica tecno del planeta y el Festival Internacional de Literatura de Berlin, entre muchos otros.

Por ultimo no dejes de visitar y subir a la “Columna de la Victoria”, puedes hacerlo varias veces como lo hiciera yo, de dia y de noche, contemplar ese magnifico angel dorado y sentirte parte de una ciudad, que sin dudas tiene una energia muy especial. ( Protagonista del video de la cancion de U2 "Stay").

/ Gustavo S. / Biografia: “ Wikipedia” y “Europe Travel Book” ( AAA 7* edicion)

3 comentarios:

Gusta dijo...

Dedicado a vos Carmen: un angel de Berlin!

Gracias amiga por abrirme las puertas de tu casa y poder conocer tu maravillosa ciudad y aprender algo mas de tu historia. (Carmen vivio hasta 1989 del lado este de la ciudad ...)

Mordi dijo...

me ganaste!
Justamente tenía pensado escribir una nota acerca de Berlín.
En agosto pasado estuve allí y llegué para las jornadas de las puertas abiertas (Tage der öffenen Türe).
Así que aproveché para visitar la Cancillería.
Tengo pensado ir a los berlines para fin de año, dado que me quedá "acá nomás", a golpe de micro.

Gusta dijo...

Mordi: amigo, escriba su nota, sus sensaciones, quiero saber cual fue su impresion al recorrer esta ciudad! ;)

Y si la visita a fin de año, espero ver sus fotos "navideñas"...