"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

16 de noviembre de 2007

Cuando Francia "plagia" a la Argentina ...

En esta bella ciudad francesa, conocida como la “Buenos Aires de Europa”, je , es decir Paris, se desarrollan “escenas” que estabamos acostumbrados a observar en paises “tercermundistas” como la Argentina, pero que sin embargo, parece que comenzaran a popularizarse aqui. Quien no resulta muy popular para cierto sector de la poblacion, llamense trabajadores ferroviarios, de las empresas de gas, de las Operas nacionales y estudiantes universitarios, entre otros, es el presidente don N. Sarkozy.
Por un lado, hace unos dias que ha comenzando un movimiento de protesta estudiantil muy grande, que ha llevado a la “toma” literalmente de los principales centros de enseñanza publicos del pais. Diriase la honorable Sorbona, como asi tambien Rennes, Tolbiac, Nanterre y otra treintena de instituciones mas. Se han armado barricadas en las principales facultades, e inclusive estudiantes pasan la noche alli, encapuchados, con fogones y guitarreadas. Ahora bien, me pregunto y te pregunto: esas escenas no te recuerdan algo? donde las vimos antes? Increible, pero esta ocurriendo aqui, en uno de los sistemas universitarios cunas del pensamiento occidental y durante decadas faro del sistema educativo en Latinoamerica. Las reivindicaciones de los estudiantes son las mismas que en las Universidades publicas argentinas: / Control y evaluacion interna por parte de los estudiantes / Mayor participacion estudiantil en las desiciones academicas / Mayor presupuesto. Estos son algunos de los reclamos presentados. Como ocurre tambien en nuestro pais, las diferentes “asociaciones” que agrupan a estudiantes, opinan en mayor o menor desacuerdo con las propuestas gubernamentales, segun la orientacion politica de sus componentes. Algo que como siempre, desvirtua la verdadera busqueda de independencia, sosten autonomico y academicismo universitario. Por otro lado, la huelga del transporte ferroviario que desde hace tres dias, paraliza en mayor o menor grado a Francia, esta convirtiendose en la primera gran protesta en contra del sistema politico/economico que se ha instalado en el pais, desde que asumiera el nuevo gobierno derechista-conservador. Aqui en Paris, el caos en las horas pico de salida de los trabajadores recuerda muy bien, el caos que semanalmente se produce en Buenos Aires cuando huelgas de este calibre se producen. Y aqui tambien se han producido desmanes en algunas estaciones y “piquetes” en otras. Pero es interesante observar como situaciones que en la Argentina llevarian a una “contra protesta” de los usuarios, corridas, insultos, griterios, roturas de cajeros y protestas aisladas, aqui los usuarios lo toman con sumo fastidio, pero sin ningun otro tipo de manifestacion externa. Nos preguntamos entonces: hasta cuando estas situaciones de comportamiento “civilizado” continuaran produciendose en estas sociedades hiper capitalistas que tambien estan comenzando a “agotarse” del sistema? La misma pregunta se puede realizar en Alemania, donde estan viviendo la huelga de transporte mas “grave” de su historia y por reclamos parecidos al de sus colegas franceses.

“ El Ejecutivo insistía ayer en que no negociaría la aplicación de la reforma si no se desconvocaba la huelga. El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, proclamaba: "La pelota está ahora en el campo sindical". El primer ministro, François Fillon, pedía "responsabilidad" y tranquilizaba a la opinión pública asegurando que "cada cual ha hecho un paso hacia el otro y, por tanto, ahora la negociación tiene que comenzar". El miércoles por la noche, los líderes sindicales habían aceptado las condiciones fijadas por Fillon para negociar la aplicación de la reforma: aumentar hasta 40 años del periodo de cotización que da derecho al 100% de la pensión (ahora se necesitan 37,5 años), que las pensiones evolucionen al ritmo de la inflación, no al de los salarios, y que se penalicen las prejubilaciones. Pero ayer, las centrales sindicales, cuyos líderes sienten ya la presión de las bases y las maniobras de algunos sindicatos sectoriales que les recriminan haber cedido mucho y muy pronto, reaccionaron pidiendo a las asambleas que hoy prolonguen la huelga al fin de semana.” “ Las espadas siguen en alto. La posibilidad de que la batería de reformas puesta en marcha por el presidente, Nicolas Sarkozy, choque contra la barrera sindical se vislumbra en el horizonte. Si la huelga de transportes atraviesa el fin de semana, nada impedirá que enganche con la protesta de los funcionarios, que tienen previsto paralizar la Administración el próximo 20 de noviembre”. http://www.elpais.com/articulo/internacional/sindicatos/amenazan/Sarkozy/ampliar/protesta/fin/semana/elpepiint/20071116elpepiint_4/Tes Esto segun lo reflejado por el diario El Pais de España en su edicion de hoy.

8 comentarios:

Mordi dijo...

En 2003/2004 estaban por aprobar una ley que regiría las universidades. A esa ley la llamaban de autonomía. Pero "autonomía universitaria" no tenía el mismo sentido que le damos en Argentina. En Francia se limitaba a reducir el sostén financiero del Estado. Es decir que cada universidad debería buscar fondos propios, por consecuente, debería rendir servicios a capitales privados que financiarían la investigación.
El texto de la ley parecía al original del proyecto de Ley de Educación Superior, impuesto por el Banco Mundial a la Argentina en el año 1996. En Argentina, luego de las protestas de estudiantes y docentes el texto fue bastante suavizado.. aunque esa ley, que sigue vigente, es realmente deletérea para la universidad.
Espero que se le pueda parar el carro a Sakozy.
En unos meses estoy por Francia de nuevo y les doy una mano. "Otras tierras reclaman mis servicios", como diría don Ernesto.

Mordi dijo...

Estuviste en el estallido de noviembre de 2005? Yo casi ni me enteraba de nada, porque estaba por entregar y defender la tesis para ese entonces.. aunque sí es cierto que crucé un auto que se incendiaba en una zona de Toulouse.

Gusta dijo...

Mordi: amigo usted es un erudito y veo que esta muy bien "empapado" de la realidad de este querido pais.
No, no estuve en noviembre del 2005, pero me temo que eso, bajo esta administracion, no tardara en suceder nuevamente.

Lo esperamos aqui, la France necesita a grandes hombres como Ud. para continuar su "engrandecimiento"!

Mordi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mordi dijo...

En diciembre de 2000 fui a París por segunda vez. Casi no hablaba francés yo en ese entonces, pero me las arreglé igual. La cosa es que encontré un McDonald's cuyos empleados hacían huelga y solicitaban a los transeúntes que firmaran un petitorio. La cosa es que el texto del petitorio estaba en una hoja y las firmas en otra.. así que debí decirles que siempre hay que poner todo el texto en la hoja con las firmas... es que yo venía con la gimnasia de menemismo y ya habíamos estado juntando firmas contra la privatización de YPF, contra la jubilación privada, porque se pague la deuda con los jubilados, contra la ley de Educación Sueperior, etc...
Ese fue mi pequeño grano de arena para avanzar hacia el gobierno popular en Francia ;-)
El 20 de diciembre de 2008, lo veremos a Sarkó irse en helicóptero del Eliseo ;-)

Gusta dijo...

Tengo una teoria: como ocurre en los EEUU siempre el "sistema" se autopreserva y no importa quien este en el poder, el "sistema" se retroalimenta.
Pero es cierto que aqui en la bella y sabia Francia, cada tanto se producen movimientos sociales que sacuden las bases ... que asi sea !!

Pepa García dijo...

En todo caso, las protestas con violencia, no llevan a ningún sitio, sólo se consigue crear un clima de crispación, que al fin y al cabo a la administración le da lo mismo. Es penoso vernos a los ciudadanos de un país queriendonos pisar unos a otros, cuando somos los que mantenemos al sistema y el sistema nunca se va a enfrentar por nosotros. Que gobierne un partido u otro no es lo que marca la diferencia, porque al fin y al cabo son todos iguales, solo buscan el voto.
Otra de las cosas que a mi me molestan particularmente, es la continuada reivindicación del "señor don dinero", porque no conozco protesta en la que no esté involucrado, y posiblemente tengamos otros asuntos más graves o importantes y les torcemos la cara sin pensarlo.

Muchos besos.
Pepa

Gusta dijo...

Pepa! Bienvenida al blog, y muchas gracias por tu comentario, seguramente todos tenemos un poco de razon, lo importante es que no nos pase desapercibido y lo podamos discutir!

Espero contar con tu presencia mas seguido!

Lo discutimos en Paris?