"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

10 de noviembre de 2007

EDWARD STEICHEN en Jeu de Paume

Hoy tuve la posibilidad de visitar una de las muestras fotograficas mas interesantes y completas que se estan ofreciendo en Europa, sobre uno de los fotografos mas geniales y controvertidos del siglo XX: Edward Steichen.
Es uno de los fotógrafos más polivalentes, prolíficos e influyentes de la historia de la fotografía, artística o comercial. Fotógrafo admirado, Steichen realiza retratos, paisajes, naturalezas muertas, desnudos... Demuestra un talento semejante en la fotografía de moda, danza, teatro, flores, publicidad así como en la fotografía de guerra y aérea. También ha sido pintor, grafista y conservador en el MoMA, Nueva York.
Este fotografo, nacido en Luxemburgo en 1879, fue ante todo un multifacetico personaje.
Comenzo su carrera como fotografo de "arte", retratando en Paris a toda una generacion de artistas y visionarios, teniendo la posibilidad de realizar su trabajo en los propios ateliers de los maestros.
Con unas 400 impresiones clásicas que abarcan unas seis décadas y todos los aspectos de su obra, acompañadas por un catálogo de peso, se puede argumentar que ésta es la visión general más extensa en su tipo hasta la fecha. La muestra estará en exhibición hasta el 30 de diciembre.
“Necesitaba hacerse”, dijo William A. Ewing, director del Musée de l’Élysée, en Lausana, Suiza, quien organizó la exhibición junto con Todd Brandow, director de la Fundación para la Exhibición de Fotografía, en Minneapolis. “No ha habido una exhibición de Steichen en París desde 1961, pero él pasó más tiempo en Francia que en cualquier otra parte, fuera de Estados Unidos”.
Una versión más pequeña de “Vidas en fotografía” viajará a Suiza, Italia y España hasta septiembre de 2008, mientras que el innovador trabajo de Steichen en la moda será mostrado por separado como “Steichen: En la alta moda”, en Suiza, Italia, España, Alemania y finalmente, a principios de 2009, en Nueva York, en el Centro Internacional de Fotografía.
Ewing y Brandow exhiben por primera vez unas 200 fotos de la moda y de celebridades que Steichen tomó para Vogue y Vanity Fair, en los años 20 y 30.
Nacido en Luxemburgo, Steichen era pequeño cuando sus padres inmigraron a Estados Unidos, para establecerse en Milwaukee. Ahí, en su adolescencia, se volvió aprendiz de litógrafo y se dedicó a la fotografía como hobby. Su primer amor fue la pintura y fue esto lo que lo impulsó a viajar a París, en 1900.
La pintura está siempre presente en sus primeros trabajos fotográficos: Renoir pende sobre un desnudo, Manet sobre un retrato, Monet sobre un solitario bote de remos. Logró efectos impresionistas al empañar el lente con vaselina o al manipular sus negativos e impresiones en el cuarto oscuro.
El periodo pictórico de Steichen concluyó en 1917, cuando se unió al ejército de Estados Unidos y creó una unidad de fotografía aérea, en el norte de Francia, para recopilar información de inteligencia.
Un hito crucial ocurrió en 1923, cuando Condé Nast lo contrató. Para puristas como Alfred Stieglitz, Steichen se hizo comercial. Pero pronto se haría famoso como el primer fotógrafo moderno, y modernista, de la moda.
“No conozco ninguna forma de arte que no sea o no haya sido comercial”, dijo Steichen en su vejez. Después de todo, añadió sin la menor presunción, a Miguel Ángel también le gustaba que le pagaran bien por su trabajo.
Lamentablemente no he podido encontrar una buena descripcion biografica en español, entonces te invito a conocer mas sobre este autor en :

2 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

“No conozco ninguna forma de arte que no sea o no haya sido comercial”

Honesto, el hombre.
Hablando de comerciales, oí decir qie la publicidad el la prostituta del arte,...qué opinás?

Gusta dijo...

Nunca habia escuchado esa expresion , pero me parece muy acertada. Por ejemplo la publicidad francesa me parece en gral. horrible, o tenes comediantes malisimos, o super modelos que no representan a nadie. En estos dias estos disfrutando en el el metro una publicidad inglesa sobre la nueva estacion de trenes "eurostar" en Londres: el slogan es "Todo esta cambiando en Londres" y en una muestran por ejemplo un esqueleto sosteniendo una cabeza humana, en el tipico gesto de Hamlet! un acierto muy grande ...