"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

4 de febrero de 2008

Comédie Française, el templo de Moliére

La Comedia Francesa es una meritable institucion pùblica, reconocida internacionalmente y situada en una excelente zona: el Ier. distrito de Paris, a pasos del Palais Royal, del Museo del Louvre, de l’Opera Garnier y de numerosos otros teatros e instituciones parisinas. Repasemos un poco su historia:

“La Comédie-Française o Théâtre Français es el primer y único teatro nacional de Francia y está directamente subvencionado por el Estado. Es también uno de los pocos que cuentan con su propia compañía de actores. El dramaturgo más conocido asociado con la Comédie-Française es Molière. Quien está considerado el patrón de los actores franceses; sin embargo, murió siete años antes de la inauguración de La Maison de Molière, como también se conoce la Comédie-Française. La calidad de las producciones de la Comédie y la alta preparación de sus actores, la hacen una institución muy respetada en todo el mundo. La historia de la Comédie es larga y al ser un teatro público y, además, de alto prestigio hace que sea muy valorada entre los franceses. De la Comédie Française han salido actores como Adrienne Leucouvreur, Talma, Rachel, Sarah Bernhardt, Coquelin, Jean-Louis Barrault o Jeanne Moureau. La Comédie-Française fue fundada por un decreto de Luis XIV el 24 de agosto de 1680 para unir a las dos compañías de teatro parisinas de aquel tiempo, la del Hôtel Guénégaud y la del Hôtel de Bourgogne. El repertorio de la época consistía en una colección de obras teatrales de Molière y Jean Racine, así como unas pocas obras de Pierre Corneille, Paul Scarron y Jean Rotrou. El 3 de septiembre de 1793, durante la Revolución Francesa, la Comédie-Française permaneció cerrada por orden del Comité de Seguridad Pública y los actores fueron encarcelados. El 31 de mayo de 1799, el nuevo gobierno abrió la Salle Richelieu y permitió a los actores resucitar la compañía.

La Comédie-Française tiene en la actualidad un repertorio de 3 000 obras y tres teatros en París (Salle Richelieu, junto al Palais Royal; el Théâtre du Vieux-Colombier; y el Studio-Théâtre). Además, en la Comédie-Française descansa el corazón de Francois-Marie Arouet, más conocido como Voltaire.” Como siempre, nada mejor que visitar el sitio oficial, para conocer toda su historia y/o programacion:

1 comentario:

Gus dijo...

Texto entre comillas adaptado de "Wikipedia".
Fotos 1.2. y 3. tomadas el domingo 03/02/2008 .-