"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

8 de febrero de 2008

Exposiciòn: "Paris, la Métisse" / Hotel de Ville

París ha sido una ciudad cosmopolita y su riqueza actual se ha alimentado con las múltiples influencias que jalonaron su historia. A partir de esta opinión, los fotógrafos Florencia Batarière y Morgan Haël Jypsian desean valorizar la mezcla cultural que hace de nuestra capital la “Ciudad Luz”, que fajina o hace reflexionar más allá de sus fronteras. Las 104 fotografías en blanco y negro de grandes formatos, que representan fragmentos de vida percibidos aleatoriamente de las calles, de los encuentros y acontecimientos nos invitan a un viaje sorprendente al corazon de la diversidad cultural y destacan con sensibilidad la forma en que nuestra capital contribuye a la unidad de esta diversidad.
Su exposición ambulante, que se inauguro en el Hotel de Ville de París el 5 de febrero, quiere ser un testimonio humanista de la París contemporánea y revela las correspondencias entre las diferentes identidades y los distintos orígenes que hacen la cara de París hoy. Los emigrantes son hombres y mujeres que han dejado sus raices en sus terruños, algunos por ciertos dias, otros para siempre. A veces por un sueño de libertad, a menudo por un bienestar, para estudiar, para trabajar, para escapar de la miseria, de las guerras o de las persecuciones. Cada hombre conlleva sus historias y leyendas, y en sus migraciones, lo entremezcla con aquellas historias que va compartiendo. Partiendo de este dilema, Paris “es” una Ciudad Mestiza.

Como autores, Florencia Batarière y Morgan Haël Jypsian desearon, a través del proyecto “París la Metisse”, valorizar la diversidad cultural que hace de París una “Ciudad Luminosa” que fajina o hace reflexionar aquí y más allá de sus fronteras. Te asombrarás quizás de la ausencia de algunas comunidades o nacionalidades en el reportaje pero la idea no era establecer estadísticas o de efectuar un reportaje periodístico sobre las comunidades que viven en París, sino una visión poética y artística de París, la mestiza.

La exposición “París la Métisse” es un cuaderno de viaje en el centro de la ciudad, una recopilación de imágenes poéticas que da prueba de la diversidad de París de hoy y las energías que se derivan.

  • Informacion practica:
  • Hôtel de Ville
  • Salon des Prévôts & des Tapisseries
  • Entrée par le 3, rue de Lobau.75004.Paris
  • Du 6 février au 1er mars 2008
  • Du lundi au samedi : de 10h à 19h (Accès aux salles fermé à 18h30)
  • Fermeture dimanche et jours fériés - Entrée libre
  • http://www.paris.fr/

No hay comentarios.: