"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

27 de abril de 2008

El Calafate en Otoño

Una de las mejores epocas que puedes elegir para visitar cualquier region de montaña es el Otoño, en mi opinion es cuando los bosques se visten de galas multicolores para recibir el invierno y los arboles explotan en un sinfin de paletas de colores. Es cuando las temperaturas se tornan inclusive muy agradables, dejando atras por lo general un caluroso verano y preparandose para las frias y silenciosas nevadas.

En los bosques sientes una extraña excitacion. Claro, la numerosa fauna se prepara con todo y deben resguardar los mejores alimentos para poder resistir lo que se viene. Las paletas de colores varian segun la zona, pero en general los tonos ocres, variedades de bordos, amarillos, marrones, algunos verdes perennes o rezagados y algunas flores tambien te regalaran una magnifica vision de este paraiso tan particular. Los bosques del Parque están poblados esencialmente de Ñires, Lengas, ambos de la familia de los nothofagus. Intercalados y en zonas abiertas del bosque, se pueden encontrar notros y gramíneas.
Dentro del bosque se encuentran arbustos como el chilco, parrilla, chaura y calafates. Y entre las anuales se cuentan el cacho de cabra y las arvejillas. En las zonas mas húmedas del bosque hay canelos y cohiues, y algunos cipreses de guaytecas, considerados de valor especial dentro del Parque. En la parte inferior del bosque crecen helechos, musgos, hongos de diferentes tipos y es común encontrar árboles caídos en descomposición, que aportan abundante alimento al suelo.
Como buen amante de las montañas, trato de programarme en estas epocas del año y asi fue como pude viajar por la Patagonia Argentina (como les vengo contando en numerosos post) en el comienzo del otoño austral.
En nuestro camino fue una muy grata sorpresa conocer el pueblo de El Calafate: aqui todo te resultara muy nuevo, porque lo es. Desde que abrieran el esplendido Aeropuerto Internacional El Calafate, a 23kms del centro, todo a cambiado y hoy es un pueblo enteramente dedicado a ser los anfitriones de una de las regiones mas bellas, magnificas y mejor preservadas del Planeta: el increible Parque Nacional Los Glaciares, del cual podran visitar solo un puñado, ya que esta enorme region comprende nada menos que 47 de estos vestigios de la Edad de Hielo.
(…)” El Calafate se encuentra a 316 km de Río Gallegos, la capital provincial, a 185 msnm y toma su nombre del pequeño arbusto calafate, típico del sur patagónico. Su fruto es una baya muy apetecible en la preparación de dulces. Según la tradición, quien lo come alguna vez regresará por más. Pero la realidad indica que quienes conocen El Calafate no quieren irse nunca.
Oasis de álamos, sauces y pinos al borde de la estepa patagónica, el poblado es un importante centro turístico que ha adquirido trascendencia nacional e internacional y desde aquí se inician todos los circuitos hacia los glaciares. Si éstos son tu meta, no puedes perderte esta pequeña villa y toda la magia que ofrece la naturaleza.

En el Calafate encontrarás un clima predominantemente seco, con una temperatura media máxima en verano de 19ºC y media mínima en invierno de -2ºC. La duración del día varía según la época del año, ya que en verano amanece a las 5.30 y oscurece recién a las 23.00 hs. En invierno, en cambio, el día es más corto y tiene solamente 8 horas de luz. El Calafate es el principal centro proveedor de la zona, que cuenta con unos 8.000 habitantes sobre una extensión de 155.000 hectáreas y cuyos ríos y arroyos desaguan en el océano Atlántico a través del río Santa Cruz. El Parque Nacional Los Glaciares cubre una superficie cercana a las 600.000 hectáreas y de este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías son algunos de los más importantes. La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional El Calafate, a 23 km del centro, desde donde parten vuelos directos a las ciudades de Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Trelew y Puerto Natales, entre otras. Desde El Calafate, podrás recorrer la región a través de una importante flota de micros para excursiones, modernas embarcaciones, con el servicio de guías bilingües especializados y agencias de viajes que organizan paseos y excursiones, que van desde el tradicional mirador del glaciar Perito Moreno hasta audaces expediciones que cruzan los glaciares de un lado(…)”. Desde que este pueblo comenzara como una posta de carretas, entre las primeras estancias que explotaban el ganado bovino y el puerto de Rio Gallegos, fue creciendo de forma paulatina y sin cesar, otorgandole un impulso diferente, cuando es conformado el Parque Nacional Los Glaciares, transladando sus oficinas centrales y sus trabajadores al pueblo.

Hoy es un pujante sitio patagonico, han tratado de preservar el entorno y existe cierta urbanizacion. Tiene una avenida principal, la arteria corazon del pueblo, avenida Libertador y tanto en este trazado como en sus alrededores se encuentran muy buenos restaurantes, casas de regalos, salones de te y chocolaterias, pero tambien las agencias de turismo que te llevaran a recorrer la region. Puedes tomar inclusive traslados a los diferentes glaciares, y recorrer un tramo de la Ruta Nac. 40 hacia el vecino y hermano pueblo de El Chalten, hogar del Cerro Fitz Roy y declarada Capital Nacional de Trekking. Sin dudas El Calafate constituye un magnifico enclave dentro de la variedad de pueblos que puedes encontrar al recorrer la inmensa region de la Patagonia Argentina. Gracias a los amigos de Interpatagonia.com, podemos conocer un poco mas sobre la historia de la conformacion de El Calafate y alguna leyenda tehuelche:

Nota al margen: una de las sorpresas que me deparo la visita a El Calafate, fue encontrarme con el "Pasaje Antonio Soto", en memoria de los obreros rurales huelguistas que en la decada del '20 protagonizaron aquellos sucesos, redactados por Osvaldo Bayer en su magnifica "La Patagonia Rebelde", que tiempo despues se transformara en una muy buena pelicula.

Recordar y comprender como se vivia en esta zona ( y en todo el pais ) en aquella epoca, seguramente nos hara reflexionar sobre los sucesos que hoy tienen otra vez enfrentados al campo argentino y al gobierno central... claro, las circunstancias son muy diferentes ahora, pero lamentablemente para muchos obreros del pais, que trabajan en zonas rurales y constituyen lo que se denomina "trabajadores golondrinas", pues levantan cosechas en diferentes regiones de pais, las condiciones de trabajo siguen siendo iguales a las del tragico pasado.

Encontre esta maginifica monografia sobre aquellos sucesos, los invito a leerla para poder comprender que sucedio aquella vez donde, vuelvo a repetir, paradojicamente una vez mas los sectores del campo estan enfrentados con el gobierno central, que vaya destino, proviene del sitio donde se desarrollo esta masacre...

No hay comentarios.: