"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

1 de mayo de 2008

BOSQUE DE ARRAYANES

Una de las fantasias mas agradables que te puedas imaginar, y que a pesar de ser un “clasico” del turismo argentino, deberiamos prestarle mayor atencion. Es asi, el Bosque de Arrayanes, situado en la Peninsula de Quetrihue, sobre la margen norte del Lago Nahuel Huapi, sorprende por su belleza y caracteristicas singulares, siendo el ultimo bosque de su tipo que aun permanece intacto. Desde el año 1971 constituye un parque natural independiente, el “Parque Nacional Bosque de Arrayanes”, cuyas caracteristicas tan singulares hicieran posible su conformacion. Dependiente de la “Oficina de Parques Nacionales”, las 12has. de bosque nativo es uno de los Monumentos Naturales con que cuenta la Argentina y su visita es debida a la organizacion de algunas companias navieras que hacen posible el traslado de personas hasta alli.

Por ejemplo, como fue en nuestro caso, nos embarcamos en el "Puerto Pañuelo" en Bariloche, a bordo de catamaranes ultra modernos de la compania “Cau-Cau”. Luego de treinta minutos de navegacion se llega al "Puerto de Quetrihue" y una vez en tierra puedes optar por caminar por tu cuenta (siempre en el marco de senderos predeterminados) u optar por seguir un grupo acompañados de guia. Por supuesto nosotros tomamos el camino de recorrerlo por nuestra cuenta. Asi pudimos apreciar y fotografiar muy bien, este inmenso bosque. Lo primero que te llama la atencion es su caracteristico color canela, salpicado de manchas blancas. Luego su altura (llegan a los 15 metros) y como pudimos averiguar despues, algunos son muy longevos, llegando a los 400 años de antiguedad.

Recorres 800 metros de senderos encantados, un bosque de ensueño. Lo recorrimos dos veces para poder apreciar mejor el entorno y obtener imagenes. Luego recorrimos algunas senderos circundantes y asi dimos con el "Hotel Isla Victoria", enclavado en la cima de un cerro y con una vista magnifica. Estando aqui uno se plantea, como sucede con el "Parque Nacional Los Glaciares", hasta que punto Parques Nacionales puede frenar el avance desmedido del turismo y proteger en forma mas severa este bello y fragil entorno. Meditando sobre ello, es que deseo compartir con Uds. este articulo que fue escrito por alumnos de Villa La Angostura, en su participacion en las “ONI: Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet”. Es una pagina especial que ellos han creado sobre el "Bosque de Arrayanes", y en el apartado “Turismo y Ecologia” destacan lo siguiente:

  • “El arte rupestre, el bosque, las reservas naturales, los monumentos históricos dentro de los parques nacionales, constituyen el patrimonio común de la humanidad;

Tanto las maravillas naturales como las creadas por el hombre, plantean serios problemas de conservación y protección. Esto ocurre en los paises ricos, donde el tiempo libre dedicado al esparcimiento y las actividades culturales, no representan un problema para el ambiente. En los paises no industrializados, en los que el " turismo ecológico" o el "ecoturismo" plantea alternativas económicas y de desarrollo, los sitios naturales sé consideran producto de consumo en masa.
Se tiende a confundir "cultura" y "consumo" en las llamadas actividades de esparcimiento, lo cual constituye una amenaza cada vez mayor para el patrimonio. Por definición, todo objeto consumido es destruido o, por lo menos, sufre una fuerte transformación.
La sobreexplotación de los recursos naturales, afecta a todos los países del mundo. De hecho se han realizado encuentros con dirigentes de diferentes países. Como, la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo" celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se reunieron 118 jefes de Estado. Esta conferencia se centró en analizar los diferentes problemas ambientales, entre los cuales, la sobreexplotación de los recursos naturales ocupó un lugar muy importante.
En cuanto a la explotación de los recursos forestales, en esa reunión se destacaron dos posturas: la de los países desarrollados y la de los países en vía de desarrollo. Los países desarrollados, en algunos casos, utilizaron sus recursos naturales hasta casi agotarlos y pidieron a los que están en vía de desarrollo que limitaran la explotación de sus bosques. Éstos, a su vez, defendieron su derecho a explotar sus recursos naturales para alcanzar el bienestar económico del que gozaban los países desarrollados.
Los bosques representan una importante estrategia contra el efecto invernadero, que se produce por la quema de combustibles fósiles, transformando el dióxido de carbono en oxigeno.
Lamentablemente, la desaparición de bosques es cada vez más notable. Lo que antiguamente era un conjunto de ecosistemas, hoy en día se ha convertido en un archipiélago de distintos ecosistemas silvestres, separados por campos arados, ciudades y autopistas. Así se genera lo que algunos ecólogos conocen como " el síndrome de la isla ". Estas islas verdes a menudo resultan demasiado pequeñas para garantizar la supervivencia de todo el ecosistema con sus especies.
En conclusión, si no cuidamos los recursos naturales como corresponde, no solo perderemos un gran ingreso económico, sino que también, cuando las próximas generaciones quieran conocer la biodiversidad de nuestro territorio, no quedará nada de la mayoría de la flora y fauna autóctona, gracias a nuestra soberbia e intolerancia.

Los Parques Nacionales

  • ¿Para qué sirven los Parques Nacionales o Áreas Naturales Protegidas?
  • Para proteger bellezas escénicas;
  • Para resguardar especies de flora y fauna que pueden ser utilizadas en el futuro para la obtención de alimentos, medicamentos, etc.
  • Para realizar actividades de educación con contacto con la naturaleza y llevar a cabo actividades científicas.
  • Para generar beneficios económicos (por ejemplo por actividades turísticas) a las comunidades locales.

Estos necesitan de un mantenimiento y cuidado especial constante. En nuestra región hay varios parques nacionales, en este caso, el Parque Nacional los Arrayanes, que fue creado para salvaguardar este bosque único. Y donde se ha fabricado un sistema de pasarelas para evitar el pisoteo del suelo por parte de los turistas, lo que producía que la flora no creciera adecuadamente. La actitud de los turistas hacia este medio, es muy importante para su supervivencia, ya que si lo modificamos este se deteriora perjudicándonos a todos.

  • ¿Cómo nos debemos comportar en estos lugares?
  • No cazar ni molestar a los animales, de esta forma se volverán confiados y resultará más fácil su observación.
  • No cortar flores ni plantas, para que todos podamos apreciar su belleza al visitar estas áreas.
  • No arrojar residuos que afean y contaminan estas áreas ni escribir leyendas sobre las rocas o en la corteza de los árboles.
  • No prender fuego en lugares no permitidos para evitar así la generación de incendios.
  • Conducir despacio y con precaución para disfrutar del paisaje y evitar atropellar animales.
  • No alejarse de los senderos habilitados, para no pisotear la vegetación natural ni extraviarnos.”

    Felicitaciones a los chicos por semejante investigacion! Y gracias por su aporte a la conservacion de los recursos naturales. La pagina donde pueden apreciar mejor el contenido de este articulo es la siguiente:

    Otra caracteristica que llama la atencion de estos arboles, es la desnudez y frialdad de su textura, ya que carecen de corteza y su estructura, ademas de fria, resulta muy aceitosa al tacto. Tanto en el trayecto de ida, como de regreso, el paisaje que observaras es espectacular y dependiendo de la epoca del año que lo visites, la magia y la luz sera cambiante una y otra vez. Tambien contemplaras atardeceres inverosimiles, puestas de sol como solo en la Patagonia podras apreciar, y decenas de gaviotas que revolotearan alrededor de tu embarcacion en busca de algun tipo de alimento.

    No hay comentarios.: