"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

14 de mayo de 2008

Paris "antes del atardecer"

Una de las mejores imagenes que Paris puede regalarnos, lo constituye sin dudas, la luz que proviene del sol, "antes del atardecer".
Y uno de los mejores spot que puedes encontrar en nuestra ciudad para observar esa luz tan especial, son los numerosos puentes que atraviesan el rio Sena.
Paris tiene una larga historia de puentes, muchos de ellos fueron construidos en diferentes epocas, siendo el mas antiguo aun en pie, el Pont Neuf (1578), aunque su nombre indique lo contrario. Y el mas moderno es la Passerelle Simoine-de-Beauvoir (2006).
"...El río Sena hace parte del paisaje y de la historia de París y es imposible hablar de la ciudad sin hacerle referencia.
Del mismo modo, pese a que el Sena tiene una longitud de 780 km. desde su nacimiento en la meseta de Langres hasta su desembocadura en el canal de la Mancha, son los 13 km. que atraviesan París los que lo hacen conocido mundialmente.
Hay que tener presente que París nació en el Sena y que sus principales actividades comerciales estuvieron siempre vinculadas a la navegación.Una de las actividades que más disfrutan los turistas, especialmente los más románticos, es el paseo en barco por el Sena, que permite una visión diferente de los principales monumentos que se encuentran en ambas orillas.
Un paseo por los muelles es también un atractivo más de la ciudad; en 1992 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad las vistas de las orillas del Sena, desde el Pont d'Iena, que une la Torre Eiffel a los jardines del Trocadero, hasta el Pont de Sully, en la isla Saint-Louis.
Treinta y siete puentes y pasarelas unen las riveras derecha e izquierda de París.
Algunos de estos puentes, especialmente los que comunican con Ile de la Cité, debieron ser reconstruidos varias veces debido a las crecidas del Sena y el aumento del tránsito.
Algunos son muy antiguos, construidos en piedra y adornados con esculturas; otros son de hierro, con estructuras más modernas..."

La lista completa de los 37 puentes de Paris es la siguiente:
  1. Pont amont (emprunté par le boulevard périphérique, situé à l'entrée du fleuve dans la ville)
  2. Pont National
  3. Pont de Tolbiac
  4. Passerelle Simone-de-Beauvoir (piétonne), inaugurée le 13 juillet 2006
  5. Pont de Bercy (comprenant un étage ferroviaire pour la ligne 6 du métro parisien et un étage pour la circulation automobile) ;
  6. Pont Charles-de-Gaulle (1996)
  7. Viaduc d'Austerlitz (pont ferroviaire emprunté par la ligne 5 du métro), directement suivi sur la rive droite par le viaduc du quai de la Rapée, ouvrage hélicoïdal
  8. Pont d'Austerlitz
  9. Pont de Sully (qui traverse la pointe est de l'Île Saint-Louis)
  10. Pont de la Tournelle (entre la rive gauche et l'Île Saint-Louis)
  11. Pont Marie (entre l'Île Saint-Louis et la rive droite)
  12. Pont Louis-Philippe (entre l'Île Saint-Louis et la rive droite)
  13. Pont Saint-Louis (zone piétonne, entre l'Île de la Cité et l'Île Saint-Louis)
  14. Pont de l'Archevêché (entre la rive gauche et l'Île de la Cité)
  15. Pont au Double (entre la rive gauche et l'Île de la Cité)
  16. Pont d'Arcole (entre l'Île de la Cité et la rive droite)
  17. Petit-Pont (entre la rive gauche et l'Île de la Cité)
  18. Pont Notre-Dame (entre l'Île de la Cité et la rive droite)
  19. Pont Saint-Michel (entre la rive gauche et l'Île de la Cité)
  20. Pont au Change (entre l'Île de la Cité et la rive droite)
  21. Pont Neuf (qui traverse la pointe ouest de l'Île de la Cité, le plus ancien, construit entre 1578 et 1607)
  22. Passerelle des Arts (piétonne)
  23. Pont du Carrousel
  24. Pont Royal
  25. Passerelle Léopold-Sédar-Senghor (1999) (piétonne, ancienne Passerelle de Solférino, renommée en 2006)
  26. Pont de la Concorde
  27. Pont Alexandre-III
  28. Pont des Invalides
  29. Pont de l'Alma
  30. Passerelle Debilly (piétonne)
  31. Pont d'Iéna
  32. Pont de Bir-Hakeim (traversant l'île des Cygnes et comprenant un étage ferroviaire pour la ligne 6 du métro et un étage pour la circulation automobile)
  33. Pont Rouelle (viaduc ferroviaire de la ligne C du RER traversant l'Île des Cygnes (Paris))
  34. Pont de Grenelle (traversant l'île des Cygnes)
  35. Pont Mirabeau
  36. Pont du Garigliano
  37. Pont aval (emprunté par le boulevard périphérique, à la sortie du fleuve de la ville)

Una de las actividades que mas agradan a los parisinos y los visitantes de la ciudad, es realizar pic-nic sobre algunos de los numerosos y verdes rincones que ofrecen ambas riveras del rio Sena.

Dos puntos multitudinarios en primavera y verano, son alrededores de la Isla de la Citté e Isla St. Louis, el Parque de Esculturas y la Pasarela de las Artes, donde tambien se suelen realizar cumpleaños y exposiciones de fotos.

lo interesante de estos sitios es que, por ejemplo, la Pasarela de las Artes es el centro de reunion de gente muy joven, alrededor de los 20 años. En cambio la Isla de St. Louis es el epicentro de reunion de gente mayor, alrededor de los 35 años.

Asi, estos dos sitios constituyen los elegidos por numerosos parisinos y cada uno conserva su ambiente. Mientras en Isla de St. Louis el ambiente es calmo, con viandas organizadas, vinos de etiquetas y conversacion filosofica. Sobre la Pasarela de las Artes el ambiente es sumamente bullicioso, pero tambien muy musical ( se ven muchos chicos con guitarras y bongos ), reinan las cervezas y sandwichs, pero sin dudas es muy divertido para observar.

Si bien estos sitios son muy concurridos durante todo el dia, es al atardecer donde cobran magia y el ambiente comienza a diversificarse.

Durante el dia puedes realizar pic-nics en cualquier parque de la ciudad, o en cualquier sitio alrededor del rio Sena y del Canal Saint-Martin.

Pero si estas por la ciudad, no te pierdas la oportunidad de realizar un pic-nic de noche con tu familia y/o acompañantes, la expericenia es fantastica y te sentiras parte del ambiente tan agradable que reina en Paris, cuando el calor de la primavera y el verano lo permiten!

Y si te gusta sentirte parte de la pelicula personal que todos llevamos dentro sobre Paris, no te pierdas el film "Before Sunset" (2004) seguramente recordaras a los protagonistas en la ciudad, y querras tener tus propias escenas de "antes del atardecer" ...

4 comentarios:

Gus dijo...

Todas las fotos (como siempre) fueron tomadas por mi, el domingo 11 de mayo alrededor de las 20.30hs (camara Canon digital IXUS70/7.1megapixels).

Excepto la primera: afiche de promocion de las peliculas "Before Sunset" y "Before Sunrise" (Ethan Hawke y Julie Delphy)

Mordi dijo...

Qué noche estupenda para pasear por Paris, sacar fotos y tomarse unos vinitos!
Qué buenas imàgenes que lograste!

Gus dijo...

Gracias Amigo Mordi! se que Ud. tambien estuvo por aqui, espero que haya disfrutado muy bien el fin de semana ...

¢rónι¢αѕ ∂є ∂íαѕ ℓℓυνισѕσѕ dijo...

La mejor ciudad del mundo, la más hermosa, la única.
¡Preciosas fotos! Notre-Dame esta preciosa desde tu objetivo.