"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

27 de mayo de 2008

Parque de Bercy

Ubicado en el XII arrondissement de Paris, este hermoso e inmenso parque posee varias caracteristicas muy particulares que lo hace unico y por supuesto amerita una visita de por lo menos una tarde entera. Recreado en las tierras del antiguo mercado de vinos de Paris (el cual durante el siglo XIX proveia a los almacenes de la ciudad) fue inaugurado como tal en 1995.

“ Vigne du parc de Bercy Plantation : 1996 Surface : 660m² Nombre de pieds : 350 Cépages : Sauvignon, Chardonnay Production : 250 litres Raisins de table : Chasselas de Fontainebleau, Muscat de Hambourg, Muscat de Saumur, Sopieta de Frankental Située sur les berges de la Seine, aux portes de Paris, la commune de Bercy attire dès le 17e siècle les négociants en vin. A Bercy, commune « hors les murs » avant la Révolution, le vin n’est pas taxé. Annexée à Paris en 1859, elle devient le plus grand marché mondial de vins et spiritueux. A cette époque, le vin est acheminé en barriques par bateau sur la Seine et il est négocié sur les berges. La Ville de Paris fait construire en 1877 d’immenses « chais-entrepôts » sur les plans de Violet-le-Duc. Ils sont déclarés d’utilité publique. Au début du 20e siècle, les petites entreprises familiales se concentrent en grosse société de distribution de vin de consommation courante. Elles voisinent avec des négociants-éleveurs de crus prestigieux. L’empreinte de la Halle aux vins est toujours présente dans la trame du parc de Bercy. Les chais du cour Saint-Emilion, les pavés, les rails, les arbres centenaires et bien sûr la vigne rappellent ce passé.”

Comenzando desde la rivera del rio Sena, lo primero que debes ubicar es la modernisima "Passerelle Simone de Beauvoir". En uno de sus extremos, en la rivera izquierda nada menos que la tambien modernisima Biblioteca Nacional de Francia ‘François Mitterrand”. En su extremo derecho, comienzan las escalinatas, y mas alla la extensa explanada verde del "Parque de Bercy".

Si continuamos derecho, nos topamos con el edificio de la “Cinemateca Francesa”, cuya extraña y atrayenta forma fue obra del arquitecto Jean Nouvel, resguarda lo mejor del cine y la imagen francesa y ademas tiene una interesantisima exposicion permanente del mundo del cine y su historia.

Hacia la derecha y luego de atravesar uno de los tantos carrouselles de niños, ingresamos directamente al “Jardin Yitzhak Rabin” ( el malogrado ex primer ministro israeli, el unico que planteo realmente la Paz con los palestinos .. ) tal el verdadero nombre del parque.

Aqui penetramos en otro mundo, otra atmosfera de la ciudad. Dejamos atras el incesante transito parisino y nos adentramos en el mundo de las flores, los estanques, las pergolas, los patos y cisnes y tambien un increible y bello viñedo, que si lo visitas en esta temporada, esta en su primera fase de maduracion…

Mas alla, la “Casa del Jardinero”, unico vestigio del siglo XIX, restaurada y convertida en centro permanente de exposiciones sobre jardineria, ecologia, huertas populares y todo lo que necesites saber, para recrear lo mismo en tu casa y/o balcon.

El conjunto de plantas, arboles, flores y caminos es sumamente armonioso, puro placer, belleza y encanto. Añosa arboleda, pasarelas de empedrado y algunas vias ferreas: he aqui el vestigio de los antiguos mercadsos de vinos y la “trocha angosta” de los vagones que lo transportaban desde y hacia el cercano rio Sena. En cualquier dia de la semana encontraras familias enteras, grupos de amigos, enamorados y solitarios hacienso pic nics, leyendo o tan solo retozando al sol.

Otra construccion y aqui centro de estudio de botanica y foro de exposiciones temporarias, mas alla ruinas de alguna casa tambien del siglo XIX y otro estanque con totem mayas o aztecas: un guiño estetico siempre particular en los jardines parisinos.

"Mi lugar? Una pequeña colina, donde para llegar a la cima tendras primero que atravesar un laberinto circular y muy armonico. La recompensa de llegar a la cima ? la mejor vista que te puedas imaginar de patos y cisnes en los estanques, los nenufares abiertos en esta semana y todo el atractivo de familias, niños, parejas y ancianos tomando sol … aqui, la agitada vida parisina se detiene por unos instantes y sentiras que el tiempo esta de tu lado".

Si continuas atravesando el Parque en el sentido contrario a nuestra entrada inicial, encontraras otro de esos “rincones insolitos parisinos”, donde en antiguas caballerizas han recreado bares y terrazas, tiendas originales, gimnasio de la cadena “Club Med”, una sala de cine y exposiciones temporaria de fotografias en sus pasajes: Bienvenidos al “Bercy Village”, he aqui el mejor sitio para una parada gastronomica si no deseas realizar un pic nic en el vecino parque !

Me atrevo aqui a recomendarte una tienda, que para mi constituye un universo a descubrir y es una de mis favoritas en Paris: “Nature&Decouvertes”, como su nombre lo indica, un mundo de naturaleza y descubrimientos.

Combina una ONG dedicada al Medio Ambiente y una tienda con los mejores accesorios para acampe, montañismo y toda actividad al aire libre. Un rincon zen y todos los productos/libros que puedas desear sobre esta filosofia oriental. Un sector de niños con, por ejemplo, las mejores cometas que he visto en mi vida, replicas de dinosaurios, replicas de mapamundis antiguos, etc. etc. Imperdible! Consulta el calendario de actividades de esta magica tienda :

Antes de abandonar la zona, no dejes de visitar asimismo, los “bloques” de departamentos de la zona, si bien son modernos, resguardan la altura y caracteristicas del estilo “parisino” y ademas todos tienen balcones-terrazas que dan al Parque, modernismo y diseño al servicio de la comunidad … y mas alla, te llamara la atencion una extraña “piramide” cubierta de cesped en sus cuatro niveles: estas frente al “Palais Omnisport de Paris-Bercy”, sala de espectaculos y eventos deportivos que con 150 actividades al año, es uno de los centros de estas caracteristicas mas atractivo de la ciudad.

No hay comentarios.: