"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

22 de mayo de 2008

Ricardo Piglia premiado en Paris

Publicado hoy por el diario Critica en sus ediciones on line e impresa:

El autor de Plata Quemada, doblemente distinguido en Francia

Para Ricardo Piglia, Paris es una fiesta

Recibirá el premio Roger Caillois, que antes merecieron Vargas Llosa y Bioy Casares; y su obra será analizada y homenajeada por académicos de todo el mundo. Como si fuera poco, será la figura convocante de la Feria del libro de Madrid.

Francia brindará al escritor argentino Ricardo Piglia dos de los principales homenajes que un intelectual extranjero puede recibir en tierras galas.Por un lado, fue distinguido con el premio Roger Caillois 2008, que le será entregado en la Casa de América Latina parisina junto con poetas, ensayistas y novelistas de París el 3 de junio.

Pero habrá además otro honor del que Piglia disfrutará: la universidad de la Sorbona organiza un coloquio internacional acerca de su obra para el 30 y 31 de mayo con especialistas de la Argentina, España, Estados Unidos, México, Cuba y Francia.En el anfiteatro Descartes, de la Université Paris IV-La Sorbonne (nombre real de la casa de altos estudios), tendrá lugar el coloquio en dos jornadas de once horas cada una.

En ellas se tratarán temas como “La narrativa supermoderna de Ricardo Piglia”, por Daniel Mesa Gancedo, de la Universidad de Zaragoza; “Arlt sí está. –Dígale que llamó Ricardo Piglia”, por Rita Gnutzman, de la Universidad del País Vasco; “Piglia, lector de Kafka”, por Vera Broichhagen, de París 8; “El Borges de Piglia”, por Daniel Balderstone, de la Universidad de Pittsburgh, y la argentina Adriana Rodríguez Pérsico –compiladora de Ricardo Piglia, una poética sin límites–, disertará sobre “La invasión, cuarenta años después”.

Multitraducido, Ricardo Piglia –que se presentará en estos días en la Feria del Libro de Madrid– nació en 1941 en Adrogué, provincia de Buenos Aires.

Su primer libro, La invasión –1967–, ganó el premio Casa de las Américas, y en 1980 apareció su primera novela: Respiración artificial. Doce años después llegó Ciudad ausente, y en 1997 Plata quemada, con el que obtuvo el Premio Planeta. También ha incursionado en el cine, la historieta y la ópera como guionista.Dio clases en Harvard, en la UBA y en la actualidad da cursos de literatura iberoamericana en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, con énfasis en los siglos XIX y XX.

En su recorrido como crítico literario ha escrito sobre Arlt, Sarmiento, Borges y Macedonio Fernández. Son meses intensos para Piglia, que en abril dio el discurso inaugural de la Feria del Libro de Buenos Aires y también recibió en la Casa de América de Madrid una “semana del autor” en su homenaje.Un rincón para latinoamericanos

La Casa de América Latina en París fue creada en 1946 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Funciona como un centro cultural subsidiado por el Estado y punto de reunión de las culturas latinoamericanas. Es donde Francia recibe a América Latina, un centro de exposiciones variadas, que incluye –por ejemplo– arte plástico, teatro, cine, narración.

De esa filosofía parte el premio Roger Caillois 2008, en conjunto con la Asociación Poetas, Novelistas y Ensayistas de París, que Piglia recibirá el 3 de junio. Cada año se entrega este reconocimiento a un escritor latinoamericano y a un escritor y a un ensayista francés.

El acto se realizará en la misma Casa, ubicada en el Barrio Latino, donde también serán premiados el novelista Roger Grenier y el historiador Serge Gruzinski. En su momento lo recibieron –entre otros– Adolfo Bioy Casares y Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios.: