"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

5 de mayo de 2008

Ruta de los Siete Lagos II

Esta fantastica y singular ruta, une a lo largo de sus 112km de recorrido, las localidades de San Martin de los Andes con Villa La Angostura, o viceversa. Considerada mundialmente como uno de los sitios y enclaves que por su bellezas naturales deslumbra a los viajeros mas exigentes, a lo largo de su recorrido te permite en realidad reconocer ocho lagos. Efectivamente estos son: los lagos Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo, Nahuel Huapi y lago Lacar, dependiendo desde donde decidas comenzar tu travesia. En mi opinion la mejor forma de recorrerlo es en automovil, pues viajando por tu cuenta podras hacer paradas cuando te plazca, sin limitarte a las decisiones de una excursion programada. Pero si decides hacerlo en excursion, existen muy buenas empresas, organizadas y profesionales que te enseñaran el camino en sus 4x4 o mini buses. Otra forma increible de recorrerlo es en bicicleta, ya que tendras varias paradas que hacer, contando todo el recorrido con algunos camping y hosterias, enclavados en los mejores puntos panoramicos. Es numerosa la cantidad de europeos que cada verano austral recorren de esta manera los enclaves naturales de la region, y asi no es dificil toparte con gente de Francia, Inglaterra o Alemania, disfrutando del paisaje. Preparate entonces para que tus cinco sentidos puedan utilizar sus niveles al maximo y dejate deslumbrar por el trabajo milenario de la Naturaleza, que aqui, con sus origenes glaciares, ha dotado a estos lagos de una belleza y color dificil de describir en palabras.

He leido un excelente relato, de como hacer este recorrido en bicicleta, realizado por Gonzalo Aziz de Interpatagonia.com y quisiera compartir con Uds. algunas de sus impresiones:

  • “Alguna vez el filósofo argentino José Ingenieros, definiendo a un idealista, dijo que “no todos se extasían ante un crepúsculo, no sueñan frente a una aurora o cimbran en una tempestad; ni gustan de pasear con Dante, reír con Molière, temblar con Shakespeare, crujir con Wagner, enmudecer ante el David”. Seguro que no estaría demás el ítem “recorrer los Siete Lagos en bicicleta;“ ya que el autor concluye el párrafo diciendo que “el Ideal es un gesto del espíritu hacia la perfección”. Un fanático de la naturaleza no puede perderse esta travesía. Es ideal dado que son sólo 112 kilómetros por la ruta Prov. 234, que une a San Martín de los Andes con Villa la Angostura. No hay fuertes exigencias en el nivel de estado físico y experiencia previa. ¡Ojo! Nunca ir solo.(…)” “(…) Todo arranca en el Lago Lácar (San Martín). Por favor no te asustes con la salida de la aldea de montaña: los primeros 15 kilómetros son en subida y realmente es desgastante. Pero es sólo un primer esfuerzo que te permitirá llegar al Arroyo Partido donde hay mucha agua esperándote. De ahí en adelante te vas a encontrar con subidas y bajadas, y –tras pasar por el Arroyo Hermoso (Km 27)- llegás al Lago Machónico de verdes aguas. Seguramente habrás pedaleado ya algunas horas. Te sentirás cansado. Pero falta un pequeño esfuerzo antes de concluir la jornada. Ocho kilómetros después del Machónico vas a encontrar el desvío (por ripio) al Lago Hermoso. Ahí es la primera parada para pasar la noche en carpa en una zona agreste frente al agua. ¡Inolvidable! (…)’
“(…) La salida del Correntoso es, después de la del Lácar, la más dificultosa. Es fundamental en ese caso el aliento mutuo de quienes formen el grupo. Después del esfuerzo, en una hora llegás al Lago Espejo. Ahí también tenés camping. Aunque seguramente tendrás fuerzas para seguir un rato más y encontrar lo que esperabas. Pocas sensaciones se comparan a la de ver el cartel que indica: para la derecha, Chile, y para la izquierda, la Angostura. La prueba está a punto de superarse. De ahí en adelante el asfalto vuelve a hacerse presente y el Lago Nahuel Huapi acompaña desde la banquina derecha. Te parecerá increíble pedalear con semejante vista. No tendrás cansancio, sólo subidas, bajadas y buenas velocidades (aproximadamente 55 Km./h). En escasos minutos vas a arribar a la Angostura, un pueblo que, por su gente y sus paisajes impresionantes, está perfectamente preparado para recibirte con brazos abiertos.” Excelente el relato de Gonzalo, unos consejos que seguramente seguire cuando el proximo año, regrese a recorrer una vez mas mis amadas montañas en bicicleta. He aqui el link para leer el relato completo de Gonzalo Aziz :

Y aqui el relato de Marcelo Sola, tambien de Interpatagonia.com sobre esta maravillosa ruta:

No hay comentarios.: