"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

16 de junio de 2008

Buenos Aires Tango en París

La movida del tango en Paris continúa creciendo mes a mes, y son muchos los artistas argentinos que nos visitan. Algunas milongas se hacen populares y otras van cambiando de acuerdo a la repercusión obtenida.

Este fin de semana ha concluido el ‘Buenos Aires Tango 4’, un festival que se realiza desde el 2001 en Paris, sobre el escenario del Teatro Nacional de Chaillot (histórico porque aqui se firmó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, el 11 de diciembre de 1948 y hermoso por su ubicación de privilegio: sobre el ‘Trocadero”, con una increible vista a la Torre Eiffel).

Esta vez los programas fueron tres: ‘Grotesca Pasión Trasnochada’, un espectáculo de Silvana Grill, música y dirección original de Ramiro Gallo. Compañía de Danza ‘No Bailarás’ y el ‘Ramiro Gallo Quinteto’. Tangos Clásicos I, con la ‘Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce’. Con la dirección musical y bandoneón principal el maestro Néstor Marconi, cantante invitado el maestro Juan Carlos Godoy, el dúo de los maestros también Céesar Salgán y Esteban Falabella y los bailarines Gloria y Eduardo, Mariana Montes y Sebastian Arce, Céline Ruiz y Damián Rosenthal y Claudia Codega y Esteban Moreno. Tangos Clásicos II, también con ‘Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce’, dirigidos por Néstor Marconi, maestros invitados Anibal Arias y Osvaldo Montes, en guitarra y bandoneón respectivamente. El cantor Juan Carlos Godoy en reemplazo del gran Alberto Podestá y como bailarines Carlos y Rosa Pérez acompañados por el mismo grupo de jóvenes de la noche anterior.

En total fueron diez dias a puro tango, pues durante la tarde se ofrecian clases particulares y clases maestras de tango estilo ‘milonguero’, luego los conciertos y a continuación un gran baile popular sobre el foyer del tetaro, con sus inmensos ventanales hacia la Torre Eiffel, sin dudas un marco magnífico para estos embajadores argentinos. Tuve la oportunidad de asistir al concierto del Viernes 13, sin dudas fué una noche muy agradable. El teatro estaba colmado de gente de todas las edades, como parece que fueron todas las noches y la simplesa de la puesta nos permitió a todos los presentes disfrutar de un repertorio muy bien elegido de tangos clásicos y modernos. Fueron en total 19 los temas tocados, con un par de bises como siempre a pedido del público, que terminó ovacionando a los maestros, especialmente al carismático Néstor Marconi. Sonaron algunos clásicos como ‘La Bordona’, ‘Organito de la tarde’, ‘Villeguita’ de Astor Piazzola, ‘Tema Otoñal’, ‘Alma en pena’, ‘La mariposa’, ‘La cumparsita’ y selección de Astor Piazzola entre otros. Puro sentimiento tanguero, particularmente me encantó la selección de los temas, los músicos de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, muy jóvenes todos y sin dudas la actuación de los grandes maestros, lo cual constituye un gran evento, la oportunidad de ver en París algo del tango bien nuestro y no tanto ‘for export’.

Este Miércoles 18 de junio se producirá otro gran evento, con la presentación oficial en Paris, del ‘Café de los Maestros’, aquel album homenaje, producido por Gustavo Santaolalla y dedicado a los grandes ‘maestros’ que todavía nos regalan con su insuperable arte.

Estarán en Paris Gustavo Mozzi en la dirección artistica, Aníbal Arias en guitarra, Nina Miranda, Alberto Podestá y Juan Carlos Godoy en voz. Osvaldo requena en piano, Fernando Suarez Paz en violines, Horacio Cabarcos en contrabajo, y los maestros Osvaldo ‘Marinero’ Montes, Miguel Angel Varvello, Ernesto Baffa y Luis Stazo en bandoneón.

Este acontecimiento se realizará en una de las salas más famosas de París, la “Salle Pleyel”, de 252, rue du Faubourg Saint-Honoré, en el VIIIº distrito. Las entradas ya están a la venta y su valor es entre 30 y 45 euros.

Para continuar con la cartelera parisina del tango, te cuento que desde el 2 al 21 de setiembre próximo, está programada en el Theatre Châtelet de París, el espectáculo de Mora Godoy “Tanguera”, que tan buenas críticas viene resiviendo a lo largo de su extensa gira europea.

Promovida como “provocante’, ‘sensual’ y ‘erótica’ lo presentan tambien como el más elaborado de los espectáculos de tango argentino presentados hasta ahora. Si nos guiamos por las fotográfias y el inmenso despliege de prensa, seguro que será un espectáculo a tener en cuenta para éste final del verano europeo, que particularmente en París, es muy corto. Las entradas tienen un costo de entre 10 y 78 euros y se consiguen en el teatro o en las tiendas fnac.

2 comentarios:

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Hola! te escribo desde Buenos Aires, vengo desde el blog de Germanico. Me gusto mucho tu blog y prometo hacerme tiempo para leerlo desde el principio. Me encanta viajar, no he podido hacerlo todo lo que hubiera querido, sólo conozco: USA (vivi alli una cantidad de años), Panama, Uruguay, Brasil y gran parte de Argentina. Pero mi gran deuda es Australia y Suiza dos lugares que adoraria conocer. te sigo leyendo y si queres date una vuelta por mi blog: http://argentinatoycollector.blogspot.com/ Advertencia: no habla de viajes, yo soy coleccionista de juguetes. Saludos!

Gus dijo...

Hola! wow! he visitado tu blog antes de escribirte y es realmente impresionante el trabajo de "coleccionar", pero tambien el de "subirlo" a la red.

Te Felicito!

Y gracias a ti por tus comentarios. Si, me gusta mucho viajar, y soy un tipo afortunado al poder estar haciendo lo que me gusta, pero soy muy afortunado tambien si puedo compartirlo y hacerlos "viajar" un poco a mi lado.

Te espero siempre por aqui!