"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

14 de junio de 2008

Cambia, todo Cambia

Hoy es el "Día Internacional de los Blogger’s”, es decir aquellos que decidimos por una u otra razón sumarnos a éste mundo fascinante de internet y las comunicaciones. Como leí que el tema propuesto éste año es el “Cambio”, quiero escribir algo personal al respecto (http://www.inweday.org/index.php).

“Cambio” implica muchos elementos y desde hace años, gracias a encuentros fortuitos y mágicos que pude experimentar en mi vida y mis viajes, la palabra “cambio” está asociada a mi personalidad.
“Cambio” todo el tiempo, pues crezco como persona a diario y es mi más profundo deseo seguir así hasta el “último aliento”, pues considero que solo el paso por ésta vida y tal vez cuando transcurra hacia la otra, dejaré de cambiar, de modificar mis ideas y crecer aún más en mis ideales.
Pero ahora, en ésta época, “cambio” se está produciendo con respecto a una “mirada personal” sobre el mundo que me rodea. Aquí en Francia, ha variado mi eje y mis centros de atención de, por ejemplo, cuando vivía en Latinoamérica. En Francia, estoy prestando atención a un mundo fascinante que creía lejano, pero que visto desde aqui, en mi cotidianeidad, es muy cercano. Me refiero a la mirada que estoy teniendo hacia el mundo “árabe” y esa inmensa masa de gente de diferentes nacionalidades y culturas, que muchos tratan de sintetizar y agrupar como lo “árabe”.
Tambien algunos asocian lo “árabe” con lo “oriental”, y ya el escritor de origen palestino, Edward Said, habló alguna vez del “Orientalismo”. En esa palabra, algunas personas trataban de sintetizar un mundo complejo, de ideas, culturas, épocas, nacionalidades y maneras de encarar la vida y sus consecuencias. Entonces “cambio” para mi, es un deseo profundo de contribuir al mejor entendimiento entre las personas. Aprendo cada día por lo que escucho, veo, leo, vivencio, practico, como, disfruto y me maravillo. Trato de ir a varias actividades que tengan que ver con lo “árabe”, escucho su música, leo sus escritores, trato de comprender a sus líderes y sobre todo me enojo cuando veo que dentro del mismo seno de éstas culturas, permiten que los avasalle que , por ejemplo, repliegen a las mujeres a una vida oculta, por el solo hecho de pertenecer al género femenino.
Me amargo cuando veo que las minimas condiciones de “libertades” que uno considera indispensables por provenir de otra cultura, de otra idiosincracia (como la intolerancia hacia los “diferentes”: homosexuales, mujeres, seguidores de otras religiones, pertenencia a determinda casta social o grupo étnico) son avasalladas y reprimidas, en muchos casos hasta la muerte.
Por eso, mi aporte al “cambio” del entendimiento entre los pueblos sea éste, tratar de entender al prójimo, con una mirada de profundo respeto y tolerancia. Queriendo siempre estar del lado del “pueblo”, la gente como vos o yo, que trata cada dia de transitar por este mundo de la mejor manera posible y que tratamos de considerar al otro un “hermano”, pues nos une la pertenencia a éste Planeta Azul, el que nos regala a diario con milagros, amaneceres y gestos de Amor.
Que así sea! Viva el cambio !

Todo cambia

Cambia lo superficial / Cambia tambien lo profundo / Cambia el modo de pensar / Cambia todo en este mundo / Cambia el clima con los años / Cambia el pastor su rebaño / Y asi como todo cambia / Que yo cambie no es extraño. /

Cambia el mas fino brillante / De mano en mano su brillo. / Cambia el nido el pajarillo. / Cambia el sentir un amante / Cambia el rumbo el caminante / Aunque esto le cause daño. / Y asi como todo cambia / Que yo cambie no es extraño. /

Cambia, todo cambia / Cambia, todo cambia / Cambia el sol en su carrera / Cuando la noche subsiste. / Cambia la planta y se viste / De verde en la primavera. / Cambia el pelaje la fiera / Cambia el cabello el anciano. / Y asi como todo cambia / Que yo cambie no es extraño. /

Pero no cambia mi amor / Por mas lejos que me encuentre / Ni el recuerdo ni el dolor / De mi pueblo, de mi gente. /

Y lo que cambio ayer / Tendra que cambiar mañana / Asi como cambio yo / En esta tierra lejana. / Cambia, todo cambia / Cambia, todo cambia. /

Julio Numhauser

  • (Dedicado a Sofía, Iñaki, Lautaro, Agustina, Alejo, Luz, Giuliana, Tomás, Estanislao y Franco)

7 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Qué bueno lo que escribís, Gus.
Ojalá cambiemos ensanchando el corazón, la mente y hasta los brazos, para albergar de esta manera.
Feliz día del blogger.
No lo sabía.
Un abrazo y cuando quieras me escribís un poquito en francés, dale?

Fabio dijo...

Hola Gus! Celebro haber conocido tu blog, y ahora también por permitirme conocerte un poco como autor del mismo.
Tu entrada: brillante!
La canción: excelente! (y si es cantada por Mercedes Sosa... mucho mejor!).
Hay tantas realidades angustiantes y demoledoras en el mundo, que el mínimo aporte que podemos hacer, es el de cambiar algunas cosas... las que tengamos a mano, las más accesibles... y si podemos, ir luego a más... muhísimo mejor.
Ese cambio por intentar mejorar, y cambiar actitudes respecto al entorno (humano, físico, ambiental... el que fuere), no sólo nos hará mejores personas y más felices, sino que seremos una chance más en un mundo que amenaza extinguirse. Estoy con el cambio, y me sumo a tu post.
Adhiero, promuevo, y sumo a esos cambios.
Un abrazo muy fuerte!
faBio

JP dijo...

Hola Gus.
Interesante post .
Yo tuve también contacto con lo árabe aquí en ESpaña.
Tuve un compañero de trabajo iraní.
Él había vivido algunos años en Francia.
Muy lindo tu Blog , estuve viendo algunos post.
Un abrazo

Hαmℓet dijo...

Hola Gus!
Graciias x darte un tiempo y leer mi blog, la verdad es que ahora es un poco tarde acá en Chile y bueno, allá ya amanece, por lo que este post será muy breve ya que mañana me levanto temprano para ir a la universidad y seguir el día en mis lecturas y demases. Bueno, sólo decirte que encontré muy buena tu filosofía de vida de viajar y ser parte del mundo, ciudadano como tú dices. Es increíble ahora qe veo tus fotos, las maravillas que existen y tantas! en este mundo, amo los paisajes, y tus fotos son buenísimas, reflejan un alto sentido de libertad, bueno, es lo que sentí alverlas. También fans del jazz... haaa música del alma, música que inspira, que renueva al alma y a mi vida particularmente la llena de esa mágia que te hace sentir el jazz, es como transportarte a esos bares inóspitos de calles angostas en donde un gran soñador toca música sin ser interrumpido por la urbanidad masiva de la misma ciudad... Fue inspirador ver tu blog... Espero seguir el contacto. Pronto te posteo otra vez, siento curiosidad de tus próximas andanzas.

Que tengas una buena semana

Peace & Enjoylife!

Pancho

Gus dijo...

Amigos: Gracias a todos por los comentarios y la buena energía, que llega !!!

Estuve ausente del blog ésta semana (en el post del 24/6 sabrán porqué...)pero aqui estoy, retomando una vez más la comunicación que fluye y se hace sentir ...

isabellecorradini dijo...

Félicitation para su blog muy interesante.
isabelle

Gus dijo...

Gracias Isabelle! pronto estaré visitando el tuyo !

Saludos desde Paris !