"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

12 de junio de 2008

Los Pueblos más bellos de Francia

Más allá de la masividad contemporánea y las inéditas ideas de una imposible globalización mundial, todavia existen lugares soñados en donde se cultiva la actividad humana más simple y la que ha perdurado a todas las épocas, a todas las batallas … Debo reconocer que un país que dona sus mejores tradiciones y le rinde culto, esa es Francia.
Un país con un largo acervo de rendir culto a la belleza y al trabajo del terruño. Porque si en otras regiones del planeta las migraciones en masa de la gente del interior hacia las grandes ciudades/capitales está generando una reducción inédita en nuestra historia de poblaciones “campesinas”, aqui en Francia se trata de preservar aún a los pequeños pueblos de campagna, aquellos donde se resguarda lo mejor del folklore local. Existe desde hace 26 años una organización llamada “Les plus beaux Villages de France”, que reúne actualmente a 152 de éstos hermosos pueblos, merecedores de tal distinción. Todo comenzó en 1981, cuando el señor Charles Ceyrac ( alcalde entonces del poblado de Collonges-la-Rouge, en Corréze), descubrió por casualidad un libro homónimo editado por Sélection de Reader’s Digest. Este encuentro fortuito le generó una idea que enseguido prendió con pasión: reunir a los mas bellos pueblos de Francia, para salvaguadar su belleza, patrimonio, herencia y trabajo del terruño local. Fué así como 66 alcaldes siguieron esta aventura, y el 6 de marzo de 1982 oficializaban la nueva fundación en Salers, Cantal. Hoy ésta asociación consta de 152 poblados, repartidos en 21 regiones de 66 departamentos. Bajo las instancias básicas de la ley de asociasiones de 1901, tres comisiones técnicas y algunas de éstos alcaldes constituyen la puesta en práctica de acciones de control de calidad, de notoriedad, y desarrollo. Como no quisieron que sus pueblos se transformen en museos sin alma, menos en parques de atracciones, la asocioación se esfuerza en reconciliar protección y desarrollo de éstos lugares mágicos donde todos estamos invitados a un encuentro con la historia, el patrimonio, el “savoir-faire” de sus habitantes (productores, atesanos o comerciantes). Una invitacion a un cierto “art de vivre” en un cuadro de excepción.
Pero, cómo deviene un pueblo en la clasificación de lo más bello de Francia?
La comuna solicitante deberá presentarse en tres criterios: Primero tener una populación local igual o inferior a los 2000 habitantes. Segundo, poseer dos sitios o monumentos históricos protegidos por el gobierno. Tercero, testificar la voluntad de adhesión por medio de una solicitud oficial del municipio. Si los tres criterios que consta son admitidos, se procede a una visita e inspección por medio del comité de autorizaciones, y luego se les acercan otras 27 condiciones o criterios a tener en cuenta por el municipio solicitante: entre ellos evaluación de su patrominio arquitectónico, urbanistico y desarrollo. Finalmente el o los candidatos son presentados a una comisión de notables, que analizan la “calidad” de los representados y luego proceden a la admisión o no del pueblo dentro de la asociación.
Pero eso no es todo: tambien deben firmar y comprometerse con los términos de calidad que exigen las autoridades de la asociación en cuanto a planes de protección, desarrollo sustentable y mantenimiento de la calidad.
Hasta el dia de hoy, en cuanto a la rigurosidad de esta asociación, 1 de cada 5 pueblos ha sido “desclasificado”, es decir se le a retirado su entrada en dicha organización. Todo constituye para mantener la excelencia de los pueblos asociados. Asimismo y desde 1998 se realizan encuentros de fin de semana para “festejar” en cada pueblo o región miembro el patrimonio gastronomico o vitivinícola de los asociados. Asi, en sitios como “Alsace”, “côtes-du-rhône”, vin de paille, “côtes-de-provence” … los productores nos proponen un descubrimiento de sus pueblos y sus gustos locales. Otra temática que sobresale en éstos pueblos es la “accesibilidad” a todo el mundo de sus patromonios y villas: a partir de éste año una decena de estos bellos pueblos deberá reunir condiciones de accesibilidad a los deficientes visuales: alojamientos, restaurantes, comercios, productores, artesanos, todos ofreciendo su capital al servicio de los visitantes. Tuve la fortuna de recorrer la región del sudeste de la Provence, unas de las comarcas mas bellas no sólo de Francia, sino del mundo entero. Dentro de mi visita conocí dos de estos pueblos clasificados: “Gordes”, en la región de la Vaucluse y “Les Baux-de-Provence” en Bouches-du-Rhône.
Realmente constituyen una experiencia única: caminar por esas calles con tanta historia, todo tan bien preservado, sus historias, la gente con quienes uno se encuentra, las casas, negocios, bistrós, todo preparado para el deleite de nuestros sentidos.
Montañas, campos de lavandas, viñedos, jardines privilegiados, historias de vida, “impresionistas” alrededor. Algunos pueblos frente al Mediterráneo, artesanos locales, uno descubre a cada paso el verdadero “savoir-faire” de Francia. Espero continuar seguir descubriendo éstos increibles pueblos, es en ellos donde encuentro que la actividad humana resguarda parte de sus mejores tesoros.
Algunos de otros pueblos que puedes visitar son:
Auvergne
  • Charroux
  • Pradelles
  • Saint-Saturnin
  • Usson
  • Lavaudieu
Bretagne
  • Le Faou
  • Ile-de-Sein
  • Locronan
Aquitaine
  • Domme
  • La Roque-Gageac
  • Monpazir
  • Monflanquin
  • Ainhnoa
  • Pujols-le-Haut
Bourgogne
  • Châteauneuf
  • Flavigny-sur-Ozerain
  • Noyers-sur-Serein
  • Vézelay
Languedoc-Roussillon
  • Lagrasse
  • Aiguèze
  • La Roque-sur-Cèze
  • Minerve
Provence-Alpes-Côte d’Azur
  • Moustiers-Sainte-Marie
  • Gourdon
  • Les Baux-de-Provence
  • Gordes
  • Lourmarin
  • Roussillon
  • Séguret
  • Venasque
    Rhône-Alpes
  • Pérouges
  • Balazuc
  • La Garde-Adhémar
  • Mirmande
  • Sainte-Croix-en-jarez
  • Bonneval-sur-Arc
  • Sixt-Fer-à-Cheval
Entre muchos otros. Por ultimo te cuento que el sistema de carreteras en Francia es excelente, tienes estaciones de servicio bastante seguido, bases de détente con lugares de acampe y/o pic nic, están muy bien señalizadas y el entramado para unir al pais es perfecto. Solo debes tener a mano una carta de rutas de Michelin, tus documentos personales y los del automobil y abrir muy bien tus sentidos para descubrir una de las maravillas con que cuenta nuestro planeta: el interior de la bella Francia y su gente. Pero no solo éstos 152 pueblos son dignos de visitar aqui: éste hermoso país cuenta con mas de 33000 localidades diseminadas en todas las regiones, pero solo ese puñado está asociado a la organización de “Los Pueblos mas bellos de Francia”. De todos modos seguramente a cada paso tambien podrás toparte con algun otro bello enclave. Y si estás pensando en realizar el viaje de tu vida: ni lo dudes, ésta bella región te sorprenderá al instante, porque en Francia no solo Paris conforma el alma de su gente, es a mi criterio, en el interior donde encuentras ese espiritu que aún permanece por descubrir y cada uno de nosotros podremos llevarnos parte de esas impresiones a nuestro regreso.
Para seguir soñando con los pueblos más bellos de Francia:

10 comentarios:

alternatique dijo...

Ohh...
Muchas gracias por compartirnos esta información y estas fotos.
El próximo año estaré viviendo en Francia y te aseguro que me daré la oportunidad de conocer estos lugares.
Tu blog me será muy útil para ir preparándome antes de irme.. lo revisaré muy seguido.
Un abrazo desde México.

Mordi dijo...

Y no hay nada por Midi-Pyrénées/Miegjorn-Pireneus?
Cordes-sur-Ciel, Saint Sulpice... Tan lindos. Avignonet du Lauragais también.

Gus dijo...

Amigo Mexicano Bienvenido a GusPlanet, gracias por su mensaje, sera siempre bienvenido por aqui, Ud. puede obtener bastante informacion sobre la France, sino me consulta ...

Amigo Mordi, el "inconformista", me tome el trabajo de buscar sus recomendaciones y en este libro no estan ... tal vez son bellos pero no cumplen las estrictas normas para ser admitidos en tan prestigioso club, JE!

Germanico dijo...

Que buen Blog!!! Un hallazgo. Que fotos, que explicaciones.
Felicitaciones de paso.

Saludos

Fabio dijo...

Excelente! me voy maravillado, por las fotos, la calidad de tus post... relamente fantástico.
Gus, te he enlazado a mis favoritos, demás está decirte que si te gusta viajar y algún día decides andar por España, pues ya sabes, eres bien recibido en Coruña... y hasta por allí te acompaño en algún trayecto
Un abrazo
faBio

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Una delicia!
Sí, no hay comparación...
Entiendo lo que decías en otros poast...
Es maravilloso que esté allá.
Un beso!

JP dijo...

Muy buen post .
Que fotos ! y cuanta información .
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, soy del norte de mexico y en un par de meses tengo pensado viajar a francia, un viaje de placer y aventura, me apasiona los pueblos con mucha historia, es la primera vez que voy, asi que seguerencias sobre lugares hermosos y tips son bienvenidos les dejo mi correo. soloconlasestrellas@hotmail.com
de antemano se lo agradezco.

Anónimo dijo...

Hola Gus! sigues aún en la France?
mi correo es vizuga753@infomed.es
por cierto estupendo tu blog, pero
no hay actualizaciones, las esperamos!!!
viki

jose dijo...

Hola en España tambien hay pueblos muy bellos. Esta web hace una buena selección de ellos.

www.pueblosbellos.com