"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

16 de junio de 2008

París es Jazz!

Esta temporada primavera/verano París y alrededores se presenta muy movida en cuanto a festivales se refiere ( y a conciertos en general ). Pero si hay una movida a destacar dentro del marco de los festivales, esa es sin dudas la del Jazz, ya que son numerosas las manifestaciones que se ofrecen y lo mejor es que muchas de ellas son gratuitas o de muy bajo costo.

Por ejemplo, dentro del marco de la ciudad, primeramente por organización y tamaño del evento, se nos presenta el “París Jazz Festival” en el Parc Floral. Desde el 7 de junio al 27 de julio de 2008 desfilarán por éstas particulares instalaciones ( escenario en medio de uno de los parques botánicos de la ciudad) algunos grandes artistas, muchos no tan conocidos por el público en general y algunos si como Ji Mob, Jef Lee Johnson Trío, Niño Josele Trío, James Taylor Quartet, Take the Coltrane Quartet, Mayra Andrade, Angélique Kidjo, Dianne Reeves, Steve Coleman y David Murray, entre muchos otros. Este Festival particularmente está organizado por la alcaldía de Paris y las entradas rondas los 5 euros, que es la misma que se paga al visitar el predio.

Hace pocas semanas terminó el Festival ‘Jazz à Saint-Germain-des-Prés’, un evento que como el nombre lo indica, reúne lo mejor de la escena francesa e internacional en diferentes locaciones de éste mítico barrio parisino. Con clases maestras, presentaciones de fotografías, conferencias y un muy bien organizado concurso de jóvenes talentos, es uno de los festivales mas famosos y concurridos de la ciudad. Se llevó a cabo del 6 al 23 de mayo y tuve la oportunidad de asistir a los conciertos de Milton Nascimento con Belmondo en el Anfiteatro Richelieu de La Sorbonne y del ‘London Community Gospel Choir con Anne Ducros’ en la increible Iglesia de Saint-Sulpice. Dos conciertos supremos, muy diferentes entre si, pero que cada artista supo convertir en una atmósfera especial, acompañdos de las respectivas locaciones.

Fuera de las fronteras de la ciudad, pero en cercanías, se destacan los festivales de “Saint-Denis”, del 29 de mayo al 27 de junio, “Festival Jazz Musette des Puces” el 14 y 15 de jumio y el Festival “Les Couleurs du Jazz à Corbeil” del 6 al 29 de junio. Muchos de éstos festivales complementan la música jazz con lo clásico, el blues y la bossa nova, que también goza de gran popularidad y se destacan asimismo los diferentes músicos africanos, americanos y europeos en general. Algunos conciertos son en iglesias, otros en salas de conciertos, en parques, en bares y en clubes de jazz. Lo que reina es un ambiente de buena camadería y predisposición para disfrutar de los diferentes eventos. Se destacan gente de todas las edades y muchas familias enteras. Sin dudas a destacar la ferviente labor de los organizadores que trabajan cada año para ofrecernos músicos destacados y muchos momentos agradables. Para ver las carteleras de eventos completa no dejes de visitar:

Pero como cada verano, en Europa se destaca un festival ‘madre’ de todos los demás, que goza de gran popularidad entre los aficionados, pero que también atrae a los artistas por su consolidado prestigio y marco sobresaliente. Me refiero al ‘Montreux Jazz Festival’ en Suiza. Este año se desarrollará del 4 al 19 de julio y estará dedicado nada menos que a Quincy Jones, quien cumplirá sus 75 años subido al escenario con su orquesta y decenas de músicos invitados. Esto ocurrirá el 14 de julio.
Algunos nombres a destacar?

Abdullah Ibrahim, Al Jarreau, Alicia Keys, Angélique Kidjo, Buddy Guy, Chaka Khan, Chico César, Curtis Stigers, Eddy Grant, Elba Ramallo, Eryka Badu, Etta James & the Roots Band. Farruco, Gary Moore, Gilberto Gil, Henry Ford Big Band, Herbie Hancock, Javier Limón and friends, Joan Baez, kd Lang, Lenny Kravitz, Leonard Cohen, Mick Hucknall, Milton Nascimento and trio Jobim, Paul Simon, Paulinho Da Costa, Robert Cray Band entre muchisimos otros artistas. Sin dudas por su calidad, vejez y consolidación, es “el” evento musical a tener en cuenta.

Si te interesa conocer la programación completa, notas de prensa, noticias y demás sobre este fastuoso festival, no te pierdas de visitar:

Y en tú ciudad, cual es el ‘festival’ a destacar ?, no dudes en compartirlo con nosotros!

3 comentarios:

JP dijo...

me encanta el Jazz .
Creo que uno de mis ritmos preferidos.
Y se vé que esos recitales están muy bien.
Un saludo

Fabio dijo...

Mi argento-parisino favorito!
qué es esto que has hecho?
es como mostrarle dulces a los obesos... tienta, y mucho!
claro me interesa la programación... y cómo molaría poder disfrutarla...
Del post anterior, quería comentarte que el tango también sigue creicendo en España también... en los últimos dos años muchísimos espectáculos de artistas argentinos nutren la cartelera de Barcelon y Madrid, y algúna otra zona del interior.
Espero algún día charlotear más por cualquier otro medio, y saber un poco más de tí, y compartir historias de refugiados siglo XXI
un abrazo guapetón
buen fin de semana!

Gus dijo...

JP: Saludos a ti tambien y cuéntame en otra oportunidad quien te gusta del Jazz.
Has escuchado por ejemplo a Jimmy Scott?


Fabio: Gracias mil por la buena onda!

Creo que en España debe haber una cartelera interesante de tango.

A veces no solo es cuestión de elegir "grandes espectáculos", también los pequeños momentos intimistas son los que hacen al "tango", no te parece?