"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

6 de junio de 2008

Toda Palestina en Paris

La exposición ‘Palestina, la vie tout simplement’, nos propone del 3 al 30 de junio sobre el ‘Puente de las Artes’, una selección de alrededor de 150 fotografias sobre Palestina y la vida cotidiana de los palestinos de hoy, sobre sus diversidades geográficas, culturales, económicas y religiosas.

La exposición, concebida y comisariada por Mme. Michket Krifa, es el resultado de obras comandadas a dos fotógrafos palestinos reconocidos internacionalmente: Rula Nalwani y Taysir Batniji.
Con ‘En tournant les pages’, Rula Nalwani ha concentrado su trabajo sobre Jerusalem-Este, Ramallah y Belén, presenta una especie de album de la Palestina de hoy que vive entre la tradición y la modernidad.
En ‘Sous le ciel de Gaza’, Taysir Batniji compone un diario íntimo de Gaza, con fotos del, la ciudad, su propia casa, hermanos y fronteras, todas acompañadas de textos.
Pont des Arts

  • Del 3 al 30 de Junio de 2008

Tambien en el marco del Instituto Cultural del Islam, se pueden ver hasta el 30 de junio, el trabajo de tres artistas palestinos que reflexionan sobre la posibilidad de fundar artisticamente una nación en el exilio. Dentro de las exposiciones que se están llevando a cabo por el mes de ‘Palestina en Paris’, manifestación cultural organizada por la Delegación Cultural Palestina en Francia y la Alcaldia de Paris. Y dentro del cuadro de ‘Palestina, cultura viva’, se podran observar documentales, lecturas de libros y presentaciones de músicos destacados del país árabe. Del 4 al 13 de julio igualmente se podrán ver obras, instalaciones, videos y conferencias en la semana de “Gaza en Paris”, siempre dentro del marco que nos propone el ‘Instituto Cultural Islámico’ de Paris.
ICI

Una vez más la ciudad de París se presenta como un lugar cosmopolita que alberga manifestaciones artisticas de diversas procedencias. Esta vez celebramos que esos artistas provengan de Palestina, una tierra de por si arrasada por luchas intestinas entre paridades politicas opuestas y el atroz colonialismo moderno que sufre el pueblo por parte de sus todopoderosos vecinos de Israel. La exposición sobre el ‘Puente de las Artes’ nos muestra una vida cotidiana, como cualquiera de las ciudades y pueblos árabes: caóticas, coloridas, diferentes a las que estamos habituados a ver en Occidente, destruidas por guerras internas y ataques diarios de Israel. Un pueblo que sufre humillaciones diarias, un legendario pueblo que otras potencias utilizan en su propio beneficio politico y que pareciera que ha perdido voz en el contexto internacional de naciones. Nunca estoy del lado de los gobernantes de turno, en ningún país, creo que el pueblo es parecido en cada rincón del Planeta y que los seres humanos tenemos algo trascendental de hermandad, nuestro origen común. Pero me molesta, me duele y me da bronca tanto sufrimiento por parte del pueblo palestino, hasta cuando podrán soportar esas familias enteras que los sigan usando sus grupos politicos internos?, y hasta cuando seguiran soportando las diarias humillaciones de los gobernantes de Israel ? Es la enorme contradicción del mundo moderno: acaso las imágenes que nos llegan , nos sacuden y nos bombardean desde Palestina no son las mismas que a diario vemos en cualquier ciudad de Irak, Afganistán, Kosovo, Rumania, Nepal, India, todos los paises africanos y las cientos de villas miserables de todo el continente americano ? Acaso en todas las grandes ciudades del mundo entero no se observan millones de habitantes tratando de subsistir como mendigos, revolviendo en la basura de los que tenemos la fortuna de haber nacido con un techo y un plato de comida ? Acaso nuestros pueblos aborígenes no son también una Palestina en nuestras propias narices ? Algo tiene que cambiar en este mundo de tantas desigualdades sociales y económicas y creo firmemente que cualquier cosa que podramos hacer de difución de toda la gran problematica que existe, estaremos contribuyendo con un granito de arena a la enorma montaña que entre todos nos resta por escalar.

3 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Y cómo no te va a gustar vivir allí!!! Miro tu foto, la del encabezado...y vuelo, Gus.
Lindo proyecto el de palestina en París. Ojalá le abra la cabeza a unos cuántos.

Contentas las señoras??? pasearon lindo?

Un abrazo y un mate...acá recién empieza el sábado.
:)

JP dijo...

Debo decirte gracias por tu comentario en mi blog.
Y también debo decirte que estuve viendo tu Blog y el encabezado con el escrito de Borges me gustó mucho , lo mismo que algunos post.
Te he linkeado sino te molesta y veo que hay demasiadas cosas interesantes para leer.
Un saludo

Gus dijo...

Feri: Gracias mil como siempre por la buena onda! y que bueno esos mates del sabado ...soy matero social, y aqui por ahora no tengo con quien compartir unos "semiamargos"

JP: Bienvenido al Mundo segun Gus y espero tambien contar con tu visita seguido !