"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

25 de julio de 2008

Cuando Paris se transfoma en el verano

Una vez más, la ciudad de Paris adquiere otro tinte cuando el calor apremia y las temperaturas marcan nuevos records.

En Paris los veranos son muy cortos, y como todo el año mutan entre dias de intenso sol y dias de intensas lloviznas. Resulta entonces un alivio para muchos parisinos que durante las semanas mas calurosas del año, del 21 de julio al 21 de agosto, las riveras del Sena se transformen por quinto año consecutivo en “Paris Plage”. Esta, otra excelente idea del alcalde de Paris Bertrand Delanöe y su equipo, constituye un verdadero acontecimiento urbano: tres kilómetros de arenas, piscinas gigantes, palmeras, reposeras, juegos, deportes, cafés, actividades culturales, todo para que el verano sea diferente y no pase desapercibido en la ciudad.

Tres sitios concentran la atención principal: la autovía Georges Pompidou en el distrito 4, el bassin de la Villette en Stalingrand (distrito 19) y los muelles de Seine y de Loire en el Quai de la Gare, muy cerca de la Bibliotèque National de la France (distrito 13).
Cada año se movilizan toneladas de arena, plantas naturales, complejos sistemas de irrigación, un aceitadísimo cronograma de actividades deportivas y culturales y millones ( cerca de tres el último año!) de locales y turistas que se acercan a todas éstas propuestas, que cabe destacar, son absolutamente gratuitas.
La contracara de éste mega evento son las inmensas líneas de autos que se producen en las horas de salidas de los trabajos y por las mañanas, cuando un cierto caos se apodera de las principales arterias de la ciudad. Pero a no desesperarze, aqui nadie toca bocina, nadie adelanta al otro y la policia local contribuye con un aceitadísimo sistema de organización. Imágenes que uno asocia a las “playas reales” de cualquier lugar del mundo se suceden en Paris: niños armando castillos de arena y/o jugando con sus paletas, chicas en bikinis y muchachos en bermudas. Gente leyendo en camas paraguayas degustando tragos tropicales. Otros haciendo deportes en las diversas instalaciones o simplemente realizando pic-nics con amigos.

Este proyecto se encuentra en estudio por parte de responsables de otras ciudades europeas, y es de esperar que sea implementado. Cuando el calor agobia y sientes que las grandes ciudades no contienen “salvoconductos” para refrescar los ánimos, aqui en Paris el rio Sena se transforma, una vez más, en el corazón, el pulmón y la vida de nuestra capital.

2 comentarios:

Vero dijo...

Gus. desde que leo tu blog, has logrado cambiar mi mirada de Paris, estuve el año pasado y no me gusto tanto, quizas porque estaba cansada de mi largo viaje o mucha lluvia, valla uno a saber.
Pero leyendote logre cambiar esa idea, y quiero volver a esos lugares que vas contando y que leo con tanto entusiasmo, gracias a tus relatos y fotos Paris, volvio a ser magica para mi.. veremos que pasa en mi proxima visita.

slds
Veronica

Gus dijo...

Wow Vero! Graciaaaaaaaaaaas a vos por tan buen apoyo.

Me alegro que estés cambiando tu imagen de Paris, es cierto que las ciudades que uno visita no son las mismas según la temporada...

Siempre le digo a mis amigos que vengan a Paris en 'primavera/verano', es otro mundo, otra ciudad, más actividades, los parques están espléndids y ahora en agosto inclusive menos gente.

Y creéme, eso se nota!

Saludos también y te espero seguido por aqui.