"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

3 de julio de 2008

Ingrid Betancourt y la Revolución del Amor

Desde la liberación de Nelson Mandela ( y escribo éste paralelismo pensando en los homenajes que se le están realizando al hombre que más admiro, pronto a cumplir sus 90 años de existencia entre nosotros) que el mundo entero no sentía un ‘alivio’ tan grande, al ser testigo de una liberación justa, merecida y necesaria.

He visto en directo su llegada a Bogotá y sus primeras palabras públicas y hoy la he escuchado en diversos medios y he sido testigo de algunos de los homenajes que ya se le están realizando en Paris, precisamente en la explanada del Hôtel de Ville, aquel del cual ayer les contaba sobre el Jardin Efímero que han colocado.
Precisamente, frente a la fachada central de la alcaldia de Paris, han colocado hace mucho tiempo una foto de Ingrid Betancourt, la cual por medio de un sistema electrónico contaba los dias que pasaba en cautiverio y que hoy a cambiado por la palabra “LIBRE”.
Observaba al grupo de soporte que durante éstos seis años han trabajado incansablemente para que el mundo y sobre todo Francia, no olvide a ésta mujer y a los cientos de secuestrados que aún permanecen en cautiverio.
Observaba a los equipos de televisión trabajando en el lugar, la gente que se acercaba, el entorno de fiesta que espontáneamente se habia congregado.
Y pensaba en sus hijos, que hoy han logrado abrazar y besar a su madre, sus hijos que han crecido en Paris y que han logrado un aplomo y una madurez entendible por la situación, pero jamás justificada a su edad, son todavia muy jóvenes.

Me gustaron las palabras de Ingrid, me gustó su lucidez y su apoyo a los otros secuestrados liberados con ella, a quienes llamó ‘mi familia’ y también el llamamiento que realizó para que no olvidemos a las 700 personas que aún permanecen en cautiverio y para quienes ella continuará trabajando y alzando su voz. Perdieron las FARC? Ganó el derechista y pro-americano gobierno colombiano? Ganaron las causas justas del mundo? Ganó una persona con enorme atracción mediática internacional? O ganamos todos? Creo que cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, pero no deja de llamarme la atención, como siguen ‘cayendo’ grupos revolucionarios que todavía pretenden cambiar al mundo por las armas, cuando jamás podrán lograrlo al largo plazo.
Sé muy bien de qué lado estoy, cuales son mis ideales. Seguro que el lado de la violencia no es, se trate de la violencia física ejercida sobre los más débiles o la violencia psicólogica que millones de personas ejercen a diario en sus vidas cotidianas.
Sé que no estoy del lado de los grupos armados revolucionarios, pero tampoco de las sociedades hipercapitalistas modernas. Sé que en Francia estoy en la vereda del PS y en España del PSOE, en éstos casos sé que jamás podría estar del otro costado. Sé que en los EEUU soy demócrata y que Martin Luther King resta uno de mis héroes. Sé que en Argentina no tengo representación y he tenido que crear mis propias convicciones, no tengo en claro muchas más cosas sobre el avenir del mundo, pero sí creo que la Revolución del Amor es la única que permitirá al Planeta seguir girando. Y mientras seamos unos cuántos los que nos juntemos y sigamos haciendo girar ésta rueda del Amor, creo que todavía quedarán posibilidades para nuestras generaciones futuras. Como John Lennon escribiera, en su “Power to the People”:
El poder para la gente / El poder para la gente / El poder para la gente / El poder para la gente, es justo / Queremos una revolución / Hagámosla ya / Levántate / Y toma la calle / Reclamando el poder para la gente / El poder para la gente / El poder para la gente / El poder para la gente, es justo / Millones de trabajadores,trabajando por nada / Es mejor darles lo que es de ellos / O te destruirán / Cuando entremos a la ciudad / Reclamando el poder para la gente / El poder para la gente / El poder para la gente / El poder para la gente, es justo / Les preguntaré, camaradas y hermanos / Cómo tratan a su mujer al regresar a casa / Ella debe tener su propia vida / Y hallar la libertad / Reclamando el poder para la gente / El poder para la gente / El poder para la gente / El poder para la gente, es justo. /

7 comentarios:

Mariluz Barrera González dijo...

QUE RICO FUE ENCONTRAR TU BLOG... NO CREO EN LAS COINCIDENCIAS... LAS CIRCUNSTANCIAS ESTAN POR ALGO EN EL MOMENTO JUSTO...

LA HISTORIA DE INGRID ME CONMUEVE PROFUNDAMENTE...TAMBIEN HE ESCRITO SOBRE ELLA EN MI ULTIMO POST... MI PAIS ADOLECE DE TANTAS COSAS... QUE ES UNA LUCHA DIARIA NO PERDER LAS ESPERANZAS Y DESFALLECER...

PARIS... ESE LUGAR DE SUEÑO QUE ALGUN DIA CONOCERE... ESTOY SEGURA... LA FORMA EN QUE DESCRIBES SUS LUGARES Y LO QUE SIENTES AL RESPECTO ME EMOCIONA...

TE DEJO UN ABRAZO EN VOZ ALTA... Y POR AQUI ESTARE... TE LO ASEGURO...

BESOS

Hαmℓet dijo...

Qué hacés allá Gus!!??

También he subido mi idea de lo que actualmente se vive entre Colombia, Francia y po rqué no los Estados Unidos de América. Creo estar de acuerdo cuando hablas de la verdadera humanidad y de la experiencia de juventud que viven los hijos de la senadora colombiana. Más siempre he estado distante de ideales políticos. Me gustó tu filosofía de la "Revolución del amor", aunque ahora no esté tan presente en mí, pero me apunto a los mismos derechos que crees perseguir; felicidad, amor y humanidad.

Me alegró saber de ti Gus, y respecto a mi anterior post; sí existe la "casa de campo de mis viejos en la ciudad del viento", mi imaginación es basta y mi realidad a veces se refleja en lo que pienso o he vivido. Sí, es una historira real mi post anterior, aunque ya pasada, puesto que la viví hace un tiempo y la quise recordar...

Saludos Amigo!

Fabio dijo...

Quién habrá podido escapar a la sensibilidad de esta historia? Supongo que las vibras ahí en Francia son muchos mas fuertes, que en este lado de Europa...
Lo hablaba con unos compañeros los otros días, me sorprendió la falta de humanidad en sus comentarios...
A mi me quedaron algunas palabras suyas, luego de la liberación: en seis años no dejó de rezar y encomendarse a Dios y la Vírgen, y sintió (aunque pasaran seis años) que sus ruegos fueron escuchados... qué fortaleza la de esta mujer...
Un abrazote amigo, buen fin de semana para tí ;)

JP dijo...

Coincido con vos Gus en que la violencia no lleva a ninguna solución.
Se puede pensar de una forma ó de otra , pero para eso están los Congresos para debatir las ideas , una vez ganan unos y otra vez ganan otra y en suma ganamos todos.
Veo que coincidimos en muchos líderes Mundiales .
Me alegró mucho la liberación de la Sra. Betancour .
Y creo que se debe trabajar por la paz en Colombia y la liberación de todos los secuestrados por las FARC.
Un abrazo

Gus dijo...

Mariluz!

Gracias a ti linda por tus palabras tan sinceras.
Te he visitado en tú blog y prometo tambien que te visitaré seguido.

La valentía de ésta mujer nos ha conmovido a muchos y a mi especialmente me han llegado las palabras de sus hijos, a quienes he visto aquí en Francia trabajando duro para que la búsqueda de su madre no decaiga.

Admirable! si uno se pueda poner aunque sea un instante en su lugar...

Hasta la próxima!

Gus dijo...

Hamlet!

Gracias también a ti por tus palabras!

Porqué dices que la 'Revolución del Amor' no está tan presente en ti? eso se lleva dentro amigo, a veces, como lo he hecho yo en este caso, es bueno expresarlo a los cuatro vientos.

Pero ésta Revolución a la que me refiero es interna y se manifiesta en actos cotidianos ...

Y sí, estoy en una sociedad hipercapitalizada, pero créeme, a mi manera, se puede estar dentro y 'NO' pertenecer.

Aqui puedo desarrollar mi propio mundo (de hecho es lo que hago) y es un sueño diario el despertarme y pensar: "Lo he hecho, vivo en Paris..." JE! es largo de contar.

Gus dijo...

Fabio amigo: Mucha gente escapó como tu dices a la 'sensibilidad' de ésta situación.

Y está bien, cada uno sabrá en su propio mecanismo de vida los por qué.

Ahora se habla mucho del pago del rescate y los detalles de la liberación y etc. etc.

No importa, no necesito tantos detalles, el tiempo dirá en que se transforma todo ésto.

Me quedo con la imagen de una madre y el re-encuentro con sus hijos, después de seis años.

Ese gesto me alcanza ...


JP: Así que coincidimos en la elección de varios lideres mundiales? cuéntame cuales son los tuyos, me interesa saberlo.

También creo que la violencia nunca llevó a nada, la historia es cierto, la escriben los que ganan, pero como sabemos hay otra historia y a veces uno, desde su humilde lugar, debe tratar de difundir 'esa otra historia', la de los que 'no han ganado'...