"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

2 de julio de 2008

Jardín Efímero sobre el Hôtel de Ville

En la explanada central del Hôtel de Ville de Paris, han instalado un Jardin Efímero que resta aqui desde el 14 de junio pasado y hasta el 17 de agosto próximo.

Constituido por 2875 m2 de parques, islas, y un acuario que contiene variedades de ‘nenúfares’ pronto a abrir sus increibles flores.
Este es un evento más de los numerosos con que la comuna de Paris realiza y regala a sus habitantes y/o turistas.

Numerosas manifestaciones se suceden aqui a lo largo del año, algunas de ellas les he mencionado, como por ejemplo una pista gigante de patinaje sobre hielo en invierno, festivales de música, pantalla gigante en eventos deportivos o culturales de envergadura y lo último fué una cancha de tenis en las semanas que se disputó el torneo de Roland Garrós. En el Hôtel de Ville o Alcaldía de Paris, se encuentran las oficinas del alcalde de la ciudad, Bertrand Delanôe (PS) y sus numerosas dependencias. Pero como Paris está dividida en 20 distritos diferentes, cada uno de los cuales tiene su propio ‘alcalde’, con sus propios estatutos, que pueden coincidir o no con la orientación politica del alcalde mayor. Creo que el sistema de comunas es práctico (al menos aqui en Paris) y ha permitido descentralizar todo el aparato burocrático propio de grandes ciudades. Además permiten a los habitantes de cada barrio acercarse a sus propias comunas, para realizar cursos gratuitos, asistir a los numerosos eventos que realizan, tramitir papeleria y/o realizar denuncias.
En cuanto al Jardín Efímero del Hôtel de Ville central, cuenta con 440 variedades de plantas, arbustos y flores, tratando de mostar la diversidad de la vida natural en la ciudad. Con un sector de reposeras confeccionadas en madera reutilizables, los transeúntes pueden detener su marcha, descansar, tomar sol, leer un libro o simplemente contemplar el variopinto entorno.

Luego que termine la temporada, todas las plantas serán utilizadas y distribuidas en los diferentes jardines de la ciudad, como asi mismo todo el material no viviente, confeccionado integramente para ser reciclado posteriormente. Tanto el agua del estanque, como los desechos naturales de las plantas, son utilizados en modernos sistemas de recuperación. Paris cuenta con numerosos parques, jardines botánicos y hasta bosques en la zona de Boulogne ( XVIeme distrito) pero también componen la geografia urbana, numerosos otros pequeños rincones , con sitios para el descanso, juegos infantiles y muy próximos a las numerosas estaciones de tren o metro. Creo que de las grandes capitales, Paris es una de las menos contaminadas, y en cuanto al porcentaje de espacios verdes por habitantes, también está muy bien preparada. Claro, fundamental es la situacion geográfica en torno al rio Sena, verdadero pulmón verde de la ciudad, y el que nos permite a los que tenemos la suerte de vivir cerca, de poder distender nuestros pensamientos en tan grato horizonte, recibiendo el flujo calmo de las aguas siempre en movimiento de éste mítico río, que desde tiempos inmemoriales ha servido de ‘autopisra natural’ a los parisinos. También en los Salones del Hôtel de Ville se está exhibiendo una muestra fotográfica sobre la vida de la fallecida princesa Grace de Mónaco.

7 comentarios:

Germanico dijo...

Que hermoso! Que ingenioso, original.

"Paris era una fiesta" como se llama el libro de Cortazar. La edificacion me hizo recordar la opinion de que Buenos Aires -al menos su centro y barrios del norte, los mas opulentos- repiten sus arquitectura. El sistema de comunas -que aca estamos esperando entre promesas incumplidas- se ve que tiene su efectividad.

Abrazos

JP dijo...

hermosas las fotos.
Asi que vivis cerca del Sena . copado .
Besos

juegos dijo...

Me parece un lugar relajante e interesante, que fotos mas bonitas :-)

Gustavo Rey dijo...

Me parece una iniciativa muy original y muy de "Europa", realmente cuando estuve en Paris viviendo unos meses me pascinaban estas cosas que te sorprendían y te hacían la vida más alegre en la ciudad, recuerdo el cine al aire libre en la village o el jazz en un parque que ya no recuerdo, que bueno! un abrazo.

Gus dijo...

Germánico: creo que Buenos Aires fué muy hermosa a nivel arquitectura y parques, muchas fotos de época lo testimonian y algunos pocos ejemplos quedan en pie...

Buenos Aires fué planificada por una generación de hombres ilustrados que creo, tuvieron un pensamiento de avanzada para la época.


JP: por varios motivos soy un privilegiado en éste mundo, pero el hecho de elegir vivir cerca del rio Sena es una de ellas.

El agua tiene varios significados para mí, y poder relajarme y observar como circula en su lecho, es una de las mejores cosas que me puedan pasar a diario.

Gus dijo...

Gus: estamos en la temporada del cine al aire libre en La Villette y más adelante les contaré de qué se trata.

Y el Festival de Jazz que te referís es el del Parc Floral, como siempre con grandes nombres.

Tal vez sea mi avanzada edad o mi aburguesamiento, pero si, me gustan todas éstas manifestaciones populares.

Gustavo Rey dijo...

si, si, si La villette! y parc floral! que buenos sitios, cine y jazz con vinito, queso y paté. Buenas épocas pasadas! saludos