"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

15 de julio de 2008

Liberté, Egalité... Fraternité? 2da. parte

Con fecha de 26/02/08 te contaba mis impresiones, sobre la situación politica actual de Francia y tal vez de la vieja Europa. Con un panorama que no ha variado mucho, o mejor dicho, sí ha variado, pero lo ha hecho para peor y hacia la extrema derecha, en la actualidad y a mi entender, las cosas han empeorado.

Ayer se festejó en toda Francia, otro aniversario, el 129, de la Revolución Francesa, aquel acontecimiento que marcara un antes y un después en toda la historia de la humanidad. Porque si bien fué un hecho político de suma importancia para los pueblos europeos y/o americanos, sentó las bases modernas de proclamas como los ‘derechos del hombre’ y el concepto tan mentado de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, base de sistemas politicos actuales en casi todo el planeta …

Siento una gran alegría cuando estos festejos se transforman en escenarios de fiestas populares y aqui en Paris hubieron por doquier: desde dias previos se venían realizando conciertos gratuitos en todos los distritos, festivales de música popular, danzas folklóricas, y como no podian faltar en Francia, festivales gastronómicos y culturales.

En los destacamentos de bomberos se realizaron bailes denominados “Le bal du Pompiers”, los hacen para recaudar fondos y son populares para las chicas porque la mayoria saben que van a buscar novio… y los encuentran. En mi distrito ( el IIIeme) se realizó la noche del Domingo 13 una gran ‘kermesse’ callejera, con música reggae y latina de fondo, mesas con bebidas y platos a precios accesibles y todas las familias unidas participando. Fué hermoso de asistir y participar con nuestros vecinos. En la cercana Place de la Bastille también se realizaron festejos populares, pero una parte de ellos fueron ‘animados’ por una extraña música electrónica, lejana a mi comprensión. Y he aqui el escenario ‘principal’ donde los acontecimientos de hace 129 años se sucedieron: el pueblo cansado por el despotismo de sus soberanos, con sus poderes absolutistas y su riqueza denigrante y a costas del sudor y la sangre de sus gobernados … Pero me pregunto: acaso ésta historia no se repite con los sistemas hipercapitalistas actuales? Acaso los gobernantes actuales en la vieja Europa no son un burda repetición de aquellos que hace siglos, en nombre de una ‘soberanía’ otorgada por el Sol o por sus dioses, avasallaban y esclavisaban a sus pueblos? Hoy el escenario es algo diferente: ya no esclavizan a sus propio pueblo. Son los hijos de sus antiguas ex colonias los nuevos esclavos del siglo XXI, aquellos que vienen a la “metrópolis” a realizar los trabajos que los locales denigran y han dejado de lado. El presidente de la República actual mientras tanto continúa con su demagogia y absolutismo, con sus leyes anti inmigrantes y anti trabajadores. No le gustan los sindicatos, los reclamos sociales, ni los inmigrantes, que como su familia de origen ( húngara) vinieron a Francia en busca de un futuro mejor. Hay que seguir pagando la hipoteca, el auto nuevo, el último teléfono celular, la última consola, hay que seguir manteniendo las apariencias, y cuando todo ésto, que hace las masas actuales, no funciona, debemos cerrar las fronteras y hechar a todos los que estén de más: no importa que hace solo pocas décadas, nosotros fuimos a sus tierras y nos apropiamos de todo, hasta de sus almas, en nombre de nuestra superioridad blanca y europea.
No importa que hace pocas décadas tuvimos aquí las dos peores guerras que el mundo recuerde, que tuvieron hambre y estuvieron empobrecidos. De todo eso nada aprendimos, de todo eso nada obtuvimos, en nombre del ‘desarrollo’, la historia debe continuar.

El presidente de la República actual, ha realizado una “Unión del Mediterráneo”, las 27 naciones que conforman la Unión europea y el resto de naciones asentadas alrededor de éste maravilloso mar. Ha logrado sentar en la misma mesa a enemigos declarados, líderes judíos y musulmanes, dictadores conocidos, déspotas que desde décadas avasallan a su propio pueblo. Todo eso ya no importa en la Francia actual, a todos damos cabida y con todos negociamos, según nuestras reglas e intereses. Y cuando el resto del pueblo asistimos a los actos militares reinvidicativos de un antiguo poderío imperial (en mi caso por la TV: jamás podria asistir a un desfile militar ), sus majestades, el rey y la reina de Francia asisten a los actos oficiales, como aquellos antiguos monarcas, que parecen tan lejanos, pero que no lo son. Están vivos, su herencia soberana, blanca y cristiana permanece, mientras los Sarkozy, Berlusconi, y demás déspotas sigan gobernando en nombre de la Vieja Europa. Pero no todos están de acuerdo con las politicas actuales, déjenme decirles que hay muchos ciudadanos europeos que son solidarios con éstos nuevos inmigrantes, hay muchos ciudadanos que sostienen asociaciones de derechos civiles que los acompañan y estimulan, y hay cientos de voces que siguen denunciando los atropellos del sistema actual. Del antiguo lema “Libertad, Fraternidad, Igualdad” inscripto en las paredes de cada establecimiento educativo y organismo estatal francés, creo que el más presente es el de ‘libertad’ y eso no es poco. En cuanto a la “Fraternidad, Igualdad” queda mucho por hacer, pero seguramente, las bases encontrarán un equilibrio, por qué no puede ser así? Si ésta Francia tan culta y orgullosa de su pasado ha iluminado durante diferentes épocas el avenir de todo un planeta, yo creo que al final, al contrario de lo que piensa el presidente actual, es desde la misma Francia donde vendrá una respuesta a todos mis cuestionamientos actuales. Hay pueblos tal vez elegidos, un poco más iluminados que otros. No superiores, ni mejores, pero que logran alcanzar cierto desarrollo que contribuye al desarrollo del resto de la humanidad, y ésta tierra más de una vez lo ha demostrado.
Estoy seguro, que finalmente lo volverán a intentar …

4 comentarios:

alternatique dijo...

Hey gus..
aprecio mucho tu comentario..
así es, para mí el hecho de vivir allá representa una experiencia enriquecedora en todos los aspectos que me he propuesto llevar a cabo.
Estaré alla (si todo marcha como hasta ahora) para finales de agosto principios de septiembre, estoy en espera de mi cita con la embajada francesa para tramitar mi visa de estudiante.. fuí aceptado por la ENSAM para hacer una maestría en el área de ingeniería..
LA verdad soy un tipo muy afortunado.. de alguna manera le caigo bien a ese algo que rige de manera misteriosa nuestros caminos en este mundo.
Bueno.. todavía estoy en espera del paso final.. pero pues lo más difícil ya se dió..
Un saludo afectuosos desde tierras áridas y calurosas.

JP dijo...

Hola Gus.
Estuve el otro día viendo el post, pero como estaba en el trabajo pasé rápido.
Hoy volví .
Que lindas fotos y que linda debe ser esa Ciudad .
Muy linda realmente .
Y estoy viendo poco a poco tu Blog.
Los viajes y eso.
Ví lo del Perito Moreno y lo de Buenos Aires.
Un abrazo y buena semana.

Gus dijo...

Arternatique: Felicitaciones por tus avances! y seguramente en pocas semanas te tendremos recorriendo los mismos sitios que aqui trato de reflejar.

Paris, dentro de las grandes capitales, sique siendo un lugar sumamente interesante para vivir y/o visitar.


Seguro que sos muy afortunado, todos los que podemos expresarnos libremente y realizar nuestros sueños lo somos, y me alegro que tengas ese don para brindar...

Hasta la próxima!

Cuéntame tus siguientes pasos y cuenta conmigo para alguna información sobre la vida en paris ... te dije que vivo a dos cuadras del Instituto de México en Paris ?

Gus dijo...

Gracias JP: por tomarte tiempo y visitar mis otras entradas.

Un abrazo para vos también y éstos dias te estaré devolviendo la atención!