"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

8 de agosto de 2008

Eco -Turismo en el Mundo

Ayer, jueves 7 de agosto, el diario francés “Libération” (el cual consulto seguido porque lo recibo gratuitamente y me resulta interesante) ha traido una nota de tapa titulada: “Le tourisme passe au vert” donde, en un reportaje escrito por Laure Noualhat y Guillaume Launay tratan el tema de la realidad que existe en el mercado turistico mundial sobre la base de los nombres “sostenible”, “natural” y “solidario”.
Si bien éste tipo de turismo existe desde hace décadas, tal vez desde la creación de los Parques Nacionales en los EEUU a principios del siglo XX, constituye desde sólo hace dos décadas, un apartado entre las ofertas del mercado turistico.
Debemos diferenciar entre lo que es ‘turismo ecológico’, cuando por ejemplo uno visita una zona declarada ‘natural’, como por ejemplo cuando simplemente vamos al campo. Y el ‘turismo sostenible’ o ‘eco-turismo’ que es cuando visitamos una zona, un poblado en pleno contacto con la naturaleza y participamos o no de la vida cotidiana de éstos pueblos con una conciencia de protección y absoluto respeto de las poblaciones locales y su entorno de vida.

Este artículo si bien no plantea todos los interrogantes posibles (lo cual seria muy largo de enumerar) me ha llamado la atención. Porque ha sido publicado en un diario de tirada nacional bastante respetado y porque, como lo vengo contando en post anteriores, he realizado un viaje a Túnez, hacia 'las Puertas del Sahara", por primera vez en mi vida, en la modalidad “todo incluido” y formando parte de un grupo de turistas franceses excepto, claro, yo.

Dicen que ‘para vencer a tú enemigo’ primero debes conocerlo. Pues ésta experiencia me ha servido para ratificar lo que siempre he pensado: el turismo de ‘masas’ y los viajes ‘todo incluido’ son uno de los peores medios que existen para conocer un lugar nuevo y tratar de tomar contacto con la población local.
El hecho de tener horarios restringidos para todo, excursiones cada dia y extensas horas pasadas en buses con gente, que pueden ser muy amables como tuve la fortuna que me tocara a mi, pero que de otra manera tal vez nunca prenderias una conversación mientras tratas de adivinar por tu ventanilla cómo es el entorno donde te encuentras.
El turismo sustentable, ético, natural y solidario es el que absolutamente escasea en el mundo, ya que la mayoria de las personas que viajan lo hacen solamente como meros consumidores del sitio que visitan y por los bajos costos que implican tener como intermediarios a las mega empresas de turismo en masas como el que yo utilizara en éste caso.
Y como lo vengo sosteniendo desde que he comenzado a escribir en éste blog:
Se trata nada más y nada menos que sentirte partícipe del lugar donde te encuentras y sentirte en comunión con la gente que te rodea.
Respetando sus costumbres con humildad, respetando sus poblaciones en lo que respecta al cuidado que damos de nuestros deshechos personales. El tipo de intercambio comercial que con ellos realizamos y sobre todo la difusión que luego damos de sus costumbres y/o culturas.
Pero para que éstos factores influyan en el comportamiento de las sociedades y los posibles viajeros, creo que debe haber una educación personal desde nuestros hogares (en mi caso me crié en la Patagonia Argentina en pleno contacto con las poblaciones mapuches locales e inmerso en uno de los mas bellos Parques Nacionales que conozco: el Parque Nacional Lanín y tal vez eso marcó mi carácter y forma de ver la vida) y debe haber continuidad en nuestros establecimientos educativos, cualquiera que sea el medio. Y por último y tal vez más importante, las propias autoridades locales deben educar a sus guías, deben proveer los medios para deshacernos de nuestros deshechos personales y deben ‘sostener’ en forma conciente a sus poblaciones autóctonas. Algo que lamentablemente escasea en demasía.

Como tuviera la experiencia en Túnez, y aqui también he contado, fué lamentable viajar por zonas increiblemente bellas del desierto del Sahara y que nos ‘acompañaran’ cientos de kilómetros de desperdicios humanos a ambos lados de las carreteras. Kilómetros de bolsas de plásticos, de botellas de agua mineral del mismo material y de cuánto deshecho la ‘madre tierra’ no pudiera transformar. Era como estar presenciando un suicidio colectivo y ésto lo vivi en alrededores de los poblados y en zonas totalmente apartadas.
Luego, cuando la guía (por cierto muy profesional), nos ‘ponia en contacto’ con algún poblador local y yo intentaba comprar alguna cosa que me parecia realmente artesanal, ella inmediatamente ‘aparecía’ desde donde estuviera y actuaba como ‘intermediaria’ entre el artesano y quien les escribe.
Claro, siempre me quedó la duda si el pobre artesano realmente recibiría el dinero que yo le estaba pagando por su trabajo, o algún porcentaje incrementaria el arca de nuestra guía.
Por cierto, la excelente guía de viajes francesa “Petit Futé” (muy buena información de casi todos los destinos del mundo!) recomienda en un apartado del libro dedicado a Túnez (edición 2008/09 página 418):
  • “Comercio y ética, atención de contratar agencias conocidas y fiables para realizar excursiones al corazón del Sahara. Sobre manera tener en cuenta el tipo de vehículo que utilizan y que los guias/choferes sean realmente locales y que reciban una paga justa por su trabajo. Demás está aconsejar que es bien recibido donar algún tipo de propina a éstos guias/acompañantes (del desierto) porque algunas veces es la única retribución que perciben.”
Por lo tanto, ojalá la próxima vez que decidas realizar un viaje, sea de la manera más ‘ecológica’ posible: teniendo siempre en cuenta que vas a tener contacto con pobladores locales y debes respetar sus costumbres y entornos. Siempre es muy bueno ‘informarte’ por cualquier medio cómo es el poblado o zona que vas a visitar, cómo es su cultura, a qué se dedican, si existe realmente algún tipo de mercado artesanal.
Con respecto a ésto trata de ser muy consciente del tipo de compras que quieres realizar, no compres cualquier ‘copia’ por el sólo hecho de regresar con algo o llevar un souvenir. Trata de apoyar los artesanos locales y comprarles directamente a ellos … y cuando notes que es su único medio de subsistencia: por favor no le pidas regateo a un artesano, pídeselo siempre a las grandes tiendas, donde realmente tienen acceso a la ‘masa’ turistica.
Trata de tener una actitud ‘humilde’ frente al local, nunca viajes con actitud de ‘conquistador’, que viene de una ‘cultura superior’.
Recuerda que en el pasado millones de vidas ha costado la ‘colonización’ que todos los pueblos imperialistas (tanto politicos como religiosos) han realizado sobre los ‘pueblos autóctonos’ y que lamentablemente , resta en muchos de ellos una mentalidad de ‘sumisión’ frente al que viene de un pais rico materialmente. Y para muchos locales, como sucede en la India o en Africa, el hecho que seas turista, significa que tienes más dinero que ellos y no tendrán en cuenta que tal vez ahorraste unos años para poder realizar ese viaje.
Te enlazo con éste link, del “Foro para el Turismo Sostenible”, donde podrás leer el “Código ético mundial para el Turismo”.

6 comentarios:

JP dijo...

Una visión muy linda del Turismo.
Tengo un amigo que hace poco fué a Egipto , y me contaba lo de las excursiones, que al final terminaron cansadísimos de horarios y de todo.
LAs fotos como siempre lindísimas.
Un abrazo

Gustavo Rey dijo...

Estan preciosas las fotos y muy bueno el post, saludos desde madrid!

Gus dijo...

JP: si, como contaba antes, es la primera vez que realizo éste tipo de viajes.

Están muy bien para quienes gustan de lo masivo... para el resto, obviarlo!

Pero rescato de todos modos la experiencia y los amigos hechos en el viaje.

Gus dijo...

Gracias Tocayo y bienvenido de tus vacaciones!

Un abrazo!

Ecoturismo Rio Cuasa Tour dijo...

Felicitaciones muy bonito tu espacio y muy buena la informacion que tienes, te invito a visitar en Ecuador - Manabi - Pedernales
http://hosteriariocuasa.spaces.live.com/

ecoturismoriocuasa@hotmail.com

Gus dijo...

Muchas Gracias por los comentarios y por la invitacion!

Estare visitando la pagina web que me han enviado y seguro que Ecuador es uno de mis destinos postergados ... justo estos dias pensaba que en el 2009 me gustaria re-descubrir Sudamerica ... asi que tal vez por alla nos estaremos viendo.

Gracias!