"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

17 de agosto de 2008

El Dalai Lama en Francia

El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso se encuentra en Francia realizando una visita de doce dias de caracter ‘espiritual’ y ‘no oficial’ al pais y ha generado una gran polémica en los medios locales.

La polémica se debe por dos razones: la primera porque ésta visita privada se desarrolla durante los JJOO que se están llevando a cabo en Beijing. Y segundo que por consecuencia de ello y supuestamente por no desear ‘incomodar al gobierno chino’, el presidente francés no le realiza los honores pertinentes y no lo recibe como a otros dignatarios, directamente no lo recibe. Por supuesto, depende de la ideología del comentarista, la visión que ofrezcan de éste hecho. Estoy persuadido que mi propia visión, conlleva ‘una ideología’ al respecto.
Pero lo que me ha llamado poderosamente la atención es el punto siguiente:

El actual presidente francés ha mencionado hace unos meses, que él personalmente no asistiría a la ceremonia inaugural de los JJOO en reclamo del gobierno francés por la ‘represión y violencia’ utilizada permanentemente por el gobierno chino en Tíbet. Luego devino una fuerte campaña ‘anti-francesa’ por parte del gobierno y el pueblo chino y Oh! el presidente francés, como lo hace siempre, cambia de idea y asiste a la mentada ceremonia en compañia de su amigo presidente de los EEUU. Los que critican al presidente local, lo hacen enfocados en su ambiguo discurso. Francia, con una ‘supuesta larga historia de apoyo a los Derechos del Hombre’, bien debería manejarse de otra manera (a nivel oficial) con respecto a China, el Tibet y la visita del Dalai Lama quien, irónicamente, jamás fué recibido oficialmente en el país. Una vez más, todo ésto nos revela la enorme hipocresía que existe en los gobiernos actuales, al otorgar un discurso, actuar de otra manera, y esconder muchas otras acciones, que tarde o temprano saldrán a luz.

Creo que dos de los hechos mas “negativos’ relacionados con los JJOO han sido dados cuando la sede fué Berlin en 1936: el partido nazi en el poder mostrando su ‘poderío’ al mundo entero, el cual luego sufrió las consecuencias; y éste actual, en una China que no deja de sorprendernos en cuanto a sus adelantos económicos. Pero que detrás sigue escondiendo una historia de barbarie, violencia y represión, no solo hacia el pueblo tibetano, sino que también hacia su propio pueblo.
Pero claro, recordando la bíblica expresión: ‘quien esté libre de culpas, que arroje la primera piedra’ … y sabemos que ninguno de éstos poderosos países lo está.
Regresemos al Budismo: como sabemos, éste Dalai Lama actual (nombre que traducido sería algo asi como ‘Océano de Sabiduría’) es el jefe espiritual de todos los que profesan la filosofía budista-tibetana, y es el número catorce desde que fué formalizada (por Gengis Khan) la ‘orden’ de los Dalai Lama. A su vez, y a su muerte, un consejo de ancianos se reunirá para ‘conocer’ quien será el próximo niño elegido por éste lider para su re-encarnación. Tenzin Gyatso nació en 1935 y desde 1959 vive en el norte de la India, como consecuencia del auto-exilio que generó la cruenta invasión del gobierno maoista chino a su pais natal, el Tibet. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica contra el gobierno chino, es una de las personalidades más respetadas por la comunidad internacional, y por quienes confiamos en sus palabras y/o tratamos de seguir su filosofía de vida. Filosofía de vida, que se me hace la más cercana a mis propias creencias sobre ideas acerca de la vida espiritual, la consecuencia de nuestros actos y palabras y el deseo de llegar a una conciencia superior en base a la meditación y las obras terrenales.
Recordemos los ‘doce principios’ del Budismo:
  1. La propia salvación es la tarea inmediata de todo hombre. Siempre habrá tiempo para aumentar la comprensión de la Enseñanza durante la andadura del Camino. Mientras tanto, empieza por enfrentarse a la vida, tal como es, aprendiendo siempre por experiencia personal y directa.
  2. El primer hecho de la existencia es la ley del cambio o la impermanencia. Todo lo que existe, desde una molécula a una montaña o desde un pensamiento a un imperio, pasa por el mismo ciclo de la existencia: nace, crece, decae muere.
  3. La ley del cambio se aplica de igual modo al "alma". No hay principio en el individuo que sea inmortal y sin cambio. Sólo el Innombrable, la Realidad Ultima está más allá del cambio. Todas las formas de vida, incluyendo al hombre, son manifestaciones de esa Realidad. Nadie posee la vida que fluye en él en mayor grado que una bombilla posee la corriente eléctrica que la hace dar luz.
  4. El universo es la expresión de la Ley. Todos los afectos tienen sus causas y el alma humana, o carácter, es la suma total de los actos y pensamientos previos. El karma, que significa acción-reacción, gobierna toda la existencia el hombre es el único creador de su destino final. Por el pensamiento y la acción justos puede purificar gradualmente su naturaleza interna y por propia realización obtener la liberación de volver a nacer. El proceso comprende grandes períodos de tiempo, incluso una vida tras otra en la tierra, pero al final cada forma de vida alcanzará la iluminación.
  5. La vida es una e indivisible; aunque sus formas, siempre en cambio, sean innumerables y perecederas.
  6. Siendo la vida Una, los intereses de las partes deben ser los de la totalidad. En su ignorancia, el hombre piensa que puede lograr el éxito para sus propios intereses esta energía egoísta, y erróneamente dirigida, produce sufrimiento. Aprende de su sufrimiento a reducir y finalmente a eliminar la causa. El Buda enseñó las Cuatro Nobles Verdades: la omnipresencia del sufrimiento; su causa, el deseo erróneamente dirigido; la supresión de la causa que es su curación y el Noble Octuple Sendero del auto desarrollo que conduce al fin del sufrimiento.
  7. El Octuple sendero que conduce a la total iluminación comprende: recta visión o comprensión preliminar, recto propósito, recto modo de expresión, recta acción, recto medios de vida, recto esfuerzo, recta atención o desarrollo de la mente y, finalmente recta concentración. Como el Budismo es un camino de vida no simplemente una teoría, es esencial para la propia liberación el recorrer este Sendero. "Deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, límpiate tu propio corazón, ésta es la Enseñanza de los Budas".
  8. La Realidad es indescriptible y un Dios con atributos no es la Realidad final. Pero el Buda, un ser humano, se convirtió en el Totalmente Iluminado y el propósito de la vida es alcanzar la Iluminación.
  9. Entre la Iluminación potencial y la real está el Camino Medio, el Octuple Sendero "del deseo a la paz", el proceso de auto desarrollo entre los "opuestos", evitando los extremos.
  10. El Budismo atribuye gran importancia a la necesidad de la concentración y la meditación, que conducen al desarrollo de las facultades espirituales internas. La vida subjetiva es tan importante como la rutina diaria y son esenciales períodos de quietud dedicados a la actividad interior para una vida equilibrada.
  11. El Buda dijo: "Trabaja con diligencia por tu propia salvación". El Budismo no reconoce sino a la intuición como autoridad para la verdad y que lo es solamente para uno mismo.
  12. El Budismo no es pesimista ni "escapista", ni niega la existencia de Dios o el alma, aunque coloca su propio significado para esos términos. The Buddhist Society, London.
Para seguir explorando el fascinante camino hacia la “Iluminación” que nos genera la práctica del budismo tibetano, no dejes de vistar una de las mejores web en español:
http://www.budismotibetano.net
Para conocer la historia ‘oficial’, las enseñanzas, las palabras y noticias sobre el XIV Dalai Lama, no te pierdas de visitar su propia web oficial:

http://www.dalailama.com

(Fotografía 1 página oficial Dalai Lama, 2 diario nice-matin, 3 Nómada)

2 comentarios:

Germanico dijo...

Justo hace 2 dias vi un documental en la tv argentina sobre el, su elección, etc. No sabia que estaba por alla. Y es peculiar el momento que se eligió. Y de seguro, como decis, contradictoria la reacción en medio de los JJOO.

Saludos

Gus dijo...

Germánico: creo que hemos visto el mismo documental. Es increible la casualidad pero lo vi, producido por la BBC. Excelente! y una historia increible.

Como todo lo político, es sí muy contradictorio. Como en todas partes cada uno maneja la situación según le convenga, pero los pueblos tibetanos y chinos siguen siendo avasallados ...