"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

9 de septiembre de 2008

Los 'Soldados de la Eternidad' en la Pinacoteca de Paris

Finalmente pude visitar ésta fascinante exposición en la Pinacoteca de Paris, sobre los ‘Soldados de la Eternidad’, aquellos miles de soldados de terracota ( o tierra cocida ), descubiertos a partir de 1974 en la provincia china de Xi’an.

La exposición de Paris es breve, pero lo suficientemente buena, para llevarnos una idea de lo que son éstos magníficos soldados y el legado que el primer emperador de China ( el que unificó diferentes reinos y delineó lo que es la China actual) donara para la posteridad. Ni bien entras al recinto de la Pinacoteca te encuentras con los primeros tres ( son alrededor de una docena ) de éstos soldados y una muy buena copia de una de las dos carrozas de bronce encontradas ( la original es imposible de trasladar por la complejidad de su diseño).
Realmente dejan sin aliento ver en persona éstas estatuas, que adquieren un carácter casi celestial, ya que sientes que solo les hacen falta un ‘soplo divino’ para que adquieran vida.
Tienen los rasgos faciales perfectamente detallados, y dicen que son todos completamente diferentes. Sus uniformes, que delatan el rango militar del personaje representado y el gesto de sus manos dicen mucho también sobre el genio que las diseñó.

Complementan la exposición en Paris, algunos objetos encontrados que representan diferentes etapas de lo que se considera la Edad de Bronce en China. Todos tienen una belleza delicada, particular, y llaman la atención porque todos datan de alrededor del 210 AC, es decir unos 2200 años!! Asi encontramos algunas piezas rituales de bronce, como ciertas campanas, esculturas, objetos decorativos y utensilios de la vida cotidiana, como jarros, fuentes y platos. Qué fué lo que condujo a éste primer emperador a ordenar la construcción de semejante mausoleo? Aparentemente, nuestro amigo deseaba reproducir bajo tierra un ‘mundo ideal’ y continuar reinando sobre el ‘mas allá’, con su propio ejército para protegerlo y sus carruajes de bronce para mostrarles el camino y conducirlos …
Se cree que Qin ( pronúnciese ‘chin’) fué quien donó su nombre al imperio y al país actual, y donó también las instituciones politicas que duraran hasta los primeros años del siglo XX.
También fué bajo su reinado que comenzó a construirse la Gran Muralla, luego alargada por sus sucesores. Actualemente solo se puede visitar en el sitio original, una parte de éstos miles de soldados (unos 6000 se calcula) ya que el gobierno chino ha construido un museo/hangar para protegerlos. Debido a las técnicas de preservación actuales que siguen siendo rudimentarias para su mejor cuidado, han decidido no continuar con las excavaciones hasta contar con métodos infalibles de preservación. Con sistemas de radares y sondas de alto alcance han determinado que todo el complejo funerario consta de unos 60kms cuadrados y comprenden todas las salas que hubieran formado parte de un palacio real. La tumba es en si un microcosmos, pues se calcula que constaba de bosques, canales de riego, edificaciones y muros como si fuera su propio mundo subterráneo. Las fosas donde han sido encontrados los miles de soldados han sido clasificadas en tres partes:
  • Una fosa número 1, se estima que contiene más de 7000 guerreros, asi como sus respectivos caballos que tirarían de carrozas militares.
  • A 20 metros de aqui, una fosa clasificada número dos, mas pequeña que la anterior y que consta de caballos y carrozas.
  • La número 3, de aún más pequeñas dimensiones, contiene 68 estatuas de terracota.

Todos los guerreros miran hacia el este, en dirección a los principados y reinos que fueron conquistados y destruidos por el rey Zheng, futuro “Primer Emperador”. Se presentan en orden de batalla, y sus uniformes, rasgos y armaduras permiten conocer el rango que ostentaban. Las estatuas fueron construidas en tamaños un poco más grandes que los reales de la época, alrededor de 180 o 196 cms, y cada una fué pintada a mano y ordenada con su propia y real arma, sin dudas para donar “eficacia” a ésta magnífica armada.

Sin dudas, si breve, ésta exposición de la Pinacoteca de Paris, nos permite deslumbrar una pequeña parte del fascinante mundo subterráneo descubierto en China, aquel del Primer Emperador, quien sabía que debía quedar amarrado a la “Eternidad”, como muchos otros emperadores de otras civilizaciones antiguas, quienes han formado las bases de nuestra civilización moderna.

Pinacoteca de Paris

10 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Fascinante!!!!!
Esa es la palabra.

Grandioso. Único.
Gus, que hayas estado y registres con todos los sentidos algo tan increíble por lo manumental
Eterno dijiste?

No hay palabras.
Qué lindo que nos lo acerques, "tú que puedes".

Me quedo con un suspirito de ganas,
es inevitable.
Un abrazoooooooooooooo!!!!!!

te llegó?
:)))

Gus dijo...

Claro que me llego! siempre me llega tu buena onda y tus palabras ...

Gracias a vos Feri !!!!! :)

Hαmℓet dijo...

Alucinante!!
Qué otra palabra para describir ese mundo subterráneo. Si hasta inspirador para quien ama la poesía.
Gus, que buen acercamiento de imágenes y palabras nos muestras. Yo personalmente, soy un admirador de la cultura milenaria de oriente, y este post tuyo cautivó mucho mi atención.

gracias por eso

Un abrazo amigo Gus!

Hαmℓet dijo...

Gus, una vez más tu blog me llena de emociones. Amo el escrito de Whitman al final del blog. Nuevamente me vinieron las imágenes y escenas de la película "La sociedad de los poetas muertos". Es una de mis favoritas, la veo cuando siempre que tengo un tiempo. Y nada, quería decírtelo ;)

Que tengas una muy buena semana!

JP dijo...

Me quedé sin palabras !
Realmente apasionante .
saludos

Gus dijo...

Gracias Hamlet! Si, tambien cuando veo algo que me llama mucho la atencion, como esta exposicion sobre 'Los Soldados de la Eternidad', me inspira mucho, me moviliza a seguir viajando y sobre todo aprender mas sobre esa cultura fascinante.

Gracias por tus palabras amigo!

Gus dijo...

Gracias tambien JP: el hecho que te hayas tomado un tiempo para leer el post me gratifica ...

Un abrazo!

Abrujandra dijo...

¡Pero cuánta belleza!
Tu blog es la reseña más importante a tener en cuenta a la hora de viajar.
Aunque de la manera en que lo contás, uno ya viaja.
Saludos desde la Patagonia.

Gus dijo...

Gracias 'abrujandra': me alegro que viajes a través de mis fotos y relatos y espero que entre lectura y lectura ... tus sueños de viaje se hagan realidad!

Patagonia? de donde eres ?

Abrujandra dijo...

Gracias, algo anduve no mucho, pero algo, sirve para estar con los ojos abiertos.
Vivo en Neuquén.