"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

7 de septiembre de 2008

Paris en bicicleta: a rodar mi amor!

Definitivamente Paris es una de las mejores ciudades de Europa para recorrer en bicicleta, y tanto si estás interesado en un simple paseo o quieras realizar un deporte de alta gama, la ciudad nos ofrece todas las alternativas posibles. Francia es uno de los países donde la práctica de bicleta constituye un ‘deporte nacional’, y vayas donde sea, siempre encontrarás gente de todas las edades practicando éste popular deporte.

Por algo aquí tienen la carrera más famosa del mundo, el “Tour de France” y más allá de los casos de dóping que han manchado las últimas ediciones, sigue siendo la carrera más vista y esperada en todas partes, con un fervor popular pocas veces visto. En Paris, y desde que nuestro alcalde, el señor Bertrand Delanoë (PS) tomara las riendas de la ciudad, ha crecido enormemente los kms disponibles para ésta veritable práctica. Y durante todos los dias de la semana, locales y turistas podemos disponer de muy buenas vias en las calles y avenidas, o en los grandes parques que circundan la capital.

Asimismo, desde julio de 2007 contamos con el ahora inmensamente popular sistema de Vèlib, que es la posibilidad de contar con bicicletas públicas en prácticamente cada rincón de la ciudad. Desde su implantación crece mes a mes el número de asociados a éste sistema y las autoridades afirman que está cambiando la forma que tienen los parisinos de comunicarse con su ciudad.

Bajo una iniciativa de nuestro alcalde y su equipo, el Vèlib rápidamente se ha transformado en un suceso. Consta la ciudad entera con un sistema de estacionamientos de bicletas públicas en casi cada rincón de la misma, y por medio de un abonamiento semanal, mensual, anual o simplemente utilizando tú tarjeta bancaria como depósito, cualquiera puede optar por tomar una de éstas bicis y desplazarse por la ciudad. La idea es que sea un medio de transporte alternativo a los existentes y sobre todo provocar que la ciudadanía utilize menos los automóviles, ya que Paris por su entremado urbano y en las horas de mayor afluencia ( como en todas las grandes capitales ) resulta totalmente imposible de transitar, estacionar o directamente tomar tu vehículo. Por eso amigos, si residen en Paris o simplemente nos visitan por unos dias, no lo duden y tomen sus bicicletas, la ciudad entera está preparada para acoger a los amantes de éste transporte!
Veamos algunos sitios de desplazamientos:
Por empezar para movilizarte dentro del perímetro urbano, puedes recorrer la ciudad dentro del sistema de “bicisendas”, disponibles en todo el tejido urbano, algunas veces siguiendo su propio trazado u otros siguiendo aquellos que también comparten los autobuses.
Muy bien señalizados y con sus vias en excelente estado de calidad, lo primero que un ciclista urbano debe tener en cuenta es su propia seguridad y mantener las pautas de conducta urbana inherentes a todo medio de desplazamiento.
Es decir, no pasemos las señales en rojo, detengamos nuestras bicis detrás de las líneas de paso peatonal. Dejemos paso a los ciclistas que desarrollan mayor velocidad ( los “Lance Armstrong” abundan en la ciudad ), respetemos el sentido de la marcha. Cuando éstas vias se ensamblan con veredas, dejemos paso a los peatones, y sobre todo de noche utilizemos algún tipo de señal luminosa, tanto en nuestras bicicletas como en la vestimenta que portemos. Respetando éstas reglas básicas de circulación, seguramente podremos disfrutar muy bien de la ciudad. Algunos de los mejores parques donde realizar una práctica intensiva de éste deporte, pueden ser los ‘Bosques de Vincennes” o los “Bosques de Boulogne”, los cuales son mis favoritos. Antiguos cotos de caza de los reyes de Francia, hoy en dia constituyen el pulmón verde, de una muy ecológica Paris.

En los “Bois de Boulogne”, encontraremos excelentes ciclovías, que nos permiten desplazarnos a nuestro entero gusto. Puedes realizar prácticas de “paseo” o puedes tomarlo como un deporte de “envergadura”. A toda hora encuentras gente en sus bicicletas, algunos profesionales del deporte, pero la mayoria amateurs. Aqui encontramos desde los campos de tenis de “Roland Garrós”, los hipódromos de “Auteuil” y “Longchamps”. Museos como “Marmottan-Monet” ( colección de maestros impresionistas ), Museo “Dapper” ( artes africanas antiguas y contemporáneas ), el ‘Parc de Bagatelle” ( Jardín Botánico de la Ciudad de Paris ), y el “Jardin de Aclimatación” ( granja, pequeño tren turistico, huertas, y jardin botánico, desde 1860 ). Es uno de los sitios favoritos de los parisinos para realizar el famoso pic-nic del fin de semana (siempre y cuando el difícil clima de Paris lo permite), además se pueden rentar botes en uno de sus lagos interiores. En cuanto al “Bois de Vincennes”, es sin dudas el “gran pulmón verde” de la ciudad: con sus 995 hectáreas de árboles, lagos e islas, constituye un veritable micro-clima urbano. Antiguo coto de caza real, hoy contiene 32 kms de senderos sin vehiculos y cerca de 20 kms de bicisendas y otras tantas de senderos para cabalgar. Los bosques encierran igualmente un parque zoológico ( en vias de renovación ) un hipódromo, una reserva ornitológica, un teatro y un … templo budista! resavio del pabellón japonés de la Exposición Universal de 1899. En uno de sus costados encontramos el “Parc Floral de Paris”, que ofrece no sólo una vastisima colección de plantas provenientes del mundo entero, sino que también es famoso por sus exposiciones temporarias y por ser la sede cada verano, del famoso “Festival de Jazz” de Paris. Enfrente de aqui ubicamos el “Château de Vincennes” el cual y desde el siglo XII, ha sido uno de los sitios favoritos de caza de algunos de los reyes de Francia. Luis XIII lo hizo agrandar en el siglo XVII y Luis XIV hizo construir pabellones separados para el rey y la reina. Mitad castillo, mitad fortaleza, sin dudas constituye todo un ensamble magnífico.
Otro de mis paseos favoritos en la ciudad, es cuando los domingos y feriados cortan al tránsito las vias que acompañan el curso del rio Sena, y es posible trasladarse desde el Parque de Bercy hasta la Torre Eiffel prácticamente sin interrupciones, ida y vuelta.
Pasarás frente a algunos de los monumentos más famosos: la modernísima Biblioteca Nacional “François Miterrand”, el Hôtel de Ville, la catedral de Notre-Dame, la Isla de la Citè, la isla de Saint-Louis, Conciergerie, Jardines des Tuileries y Museo del Louvre, Museo d’Orsay. Varios de los puentes más bellos, como el Pont Neuf y el Pont des Arts, Plaçe de la Concorde y Les Invalides, Petit y Grand Palais, Museo de Quai Branly y el Campo de Marte y Torre Eiffel: que otra idea podriamos tener de lo que constituye un “circuito urbano”?.
Nota:
Además del sistema Vèlib, puedes alquilar tu propia bicicleta por una jornada o las que desees en varios establecimientos a lo largo de toda la ciudad. Asimismo se realizan varias veces a la semana visitas guiadas organizadas o encuentros multitudinarios, como el de todos los Viernes desde la 21.30hs ( explanada del Hôtel de Ville ) de la asociación “Paris Rando Velo”.

4 comentarios:

Hαmℓet dijo...

Gus!!
Deseo andar en las Cicles tour. Que envidia de la iniciativa de los ingleses... enjoy it!

Abrazo

Gus dijo...

Gracias Hamlet! Paris es una de esas grandes capitales que realmente se prestan para recorrer en bicicleta ... y por suerte y obra de nuestro alcalde lo podemos hacer realidad.

Yo Extranjero dijo...

Hola!
Que bueno, me recuerda a mi vida en Cremona, norte de Italia.
En Irlanda hay muchos lugares interesantes para recorrer en bicicleta y mucha gente se sirve de este medio, aunque el precio de las mismas es bastante alto, incluso cuando son de segunda mano.
Gracias y hasta pronto! ;-)

Gus dijo...

Gracias ... Yo Extranjero: pero Ud. amigo sigue sintiendose extranjero? vamos, lo mejor que nos puede pasar a los que decidimos emigrar es sentirnos 'parte del entorno', porque uno elije donde emigrar, no?

Ahora soy un parisino mas, antes fui porteno, newyorker, patagonico, mejicano, este donde este sientase local amigo!

Irlanda 'es' el pais para recorrer en bicicleta y no se si vivis en Dublin o alrededores, pero me encantan los irlandeses y la cultura celta. :)

Un abrazo!