"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

31 de octubre de 2008

25 AñOS DE DEMOCRACIA EN ARGENTINA

Hoy es un dia de festejo absoluto, se cumplen 25 años del retorno de la DEMOCRACIA en Argentina. Aquel histórico 30 de octubre de 1983 cuando, en unas elecciones transparentes, el doctor Raúl Alfonsín del Partido Radical se impuso en las urnas y el 10 de diciembre de 1983 asumiría como el primer Presidente de una nueva era...

También se cumplen hoy, 20 años del histórico concierto de Amnesty International en el estadio 'River Plate' de Buenos Aires ... el concierto por los "Derechos Humanos Ya!" que paseara por medio planeta a artistas de la talla de Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou n´Dour, Peter Gabriel y los locales León Gieco y Charly García.

Ambos hechos fueron sumamente importantes en mi vida, y estoy seguro que en la de cientos de miles más.

Recuerdo lo ´felizmente´politizados que estábamos en mi colegio secundario, organizando los primeros Centros de Estudiantes, participando en debates, jornadas, conferencias y todos sintiéndonos parte de un momento histórico. Recuerdo lo difícil que me fué concientizar personalmente todo lo sucedido en aquellos años 'de plomo', los años de aquella cruel dictadura militar que, como todas en el planeta, asesinaron a miles de personas en nombre de ... de los intereses de un grupo de élite militar, en nombre de las élites económicas del país y en nombre del gobierno de turno de los EEUU y por supuesto con el aval de la cúpula de poder de la Santa Iglesia Católica. Pero gracias al trabajo de muchos de los profesores que tuve en aquella época, de nuestros intelectuales, artistas, politicos, y también de cientos de líderes mundiales, supe muy bien todo lo que había sucedido y pude sentir en mi propia piel, lo que significó para millones de argentinos, aquel feliz retorno a la Democracia, aquel ´NUNCA MáS`. Y si bien, 25 años después mi mirada sobre aquella época ha cambiado de alguna manera, si bien fuimos ´desilusionados´por muchos politicos de entonces ( en éste caso nada ha cambiado ). Hoy tengo un mirada diferente sobre aquellos tiempos, pero no dejo de celebrar que gracias a aquella gesta hoy podamos elegir ´nuestro propio destino´.

El concierto de Amnesty International fué un festejo a pura emoción. Recuerdo que viajé a Buenos Aires desde Tandil ( coincide que justo me encuentro aqui nuevamente ) para participar de ésta fiesta de los Derechos Humanos: se vivían momentos históricos en casi todas las naciones de Latinoamérica. Incipientes democracias renacian en casi todo el continente y de a poco íbamos saliendo de la oscuridad de aquellos años.
Recuerdo cada momento de aquellas seis horas de conciertos maratónicos, donde reinó una paz y hermandad únicas, al saber que éramos testigos de uno de los mejores momentos musicales de todos los tiempos.
Me impactó por ejemplo, Tracy Chapman quien, sola con su guitarra, nos cantaba a los 80000 asistentes, quienes la escuchábamos con un respeto absoluto. Respeto que veinte años después sigo sosteniendo por ésta artista maravillosa.

A través de un amigo de aquella época pude asistir a la conferencia de prensa que dieron algunos de éstos artistas y recuerdo que, llegado el turno de hablar, de una muy timida Tracy Chapman, comentó que para ella los Derechos Humanos significaban (entre otras cosas) sentirse parte de una 'cierta hermandad' que nos unía a todos los que habitábamos el Planeta Tierra, que para ella significaba sentirse ´Ciudadana del Mundo´. Me impactaron profundamente aquellas palabras, y deseé que alguna vez ese sentimiento me alcanzara ... algunos años después, ya mudado a la ciudad de Nueva York aprendí, ´donde las calles no tienen nombre´, a sentirme parte de esa comunidad internacional. Quince años despues pude hacer mías aquellas palabras ...

Uno de los videos mas impresionantes de aquel concierto lo puedes ver aquí.

(Nota: por una cuestión temporal - éste blog posee ´horario´de Europa Occidental y estoy en Argentina- éste reporte salió publicado con fecha 31/10 cuando en realidad lo escribí y publiqué el 30/10, en fin ... sepan disculpar el error de ´edición´)

9 comentarios:

Abrujandra dijo...

Nunca más.

JP dijo...

que hermoso post !
Me gustó . Yo también soy un defensor de la Democracia y de que a pesar que haya problemas , solo se lograrán atenuar con Democracia y más Democracia !
Y que este sea el camino.
Un abrazote grande grande Argentina y otro para vos.
Chauu

Anónimo dijo...

excelentes tus comentarios, no hacen otra cosa pensar en salir adelante, pese a todas los problemas que vuelven, muy buenas tus fotos.

slds
Veronica

Gus dijo...

Hola Abrujandra: claro, me uno a tú Nunca Más!

JP: GRACIAS AMIGO!En Democracia ojalá siempre podamos resolver nuestros problemas ... No dejes de ver los videos que están destacados en rojo!
Otro abrazo grande para vos!

Gus dijo...

Verónica: Muchas Gracias por tus palabras. Siempre, pero siempre pensando en salir adelante, recordando y respetando el pasado, pero enfocados en el futuro.

Saludos para vos! y te espero siempre por aquí

Ani dijo...

Es en verdad una fecha para recordar y festejar por siempre.
Buenísima elección el dibujo de Mafalda, del querido y genial QUINO. Lo admiro tanto!!

Me encantaron los videos, no los había visto nunca.

Al leer lo que decías de tus recuerdos de aquel concierto, me acordé instantáneamente de Lennon y de Imagine:

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Un abrazo Gus! Nos seguimos viendo!

Yo Extranjero dijo...

Hola!
Pues yo también lo he recordado con emoción. Estamos lejos, pero se siente igual.
Gracias y hasta pronto! ;-)

Gus dijo...

Hola Ani! Muchas Gracias por tus palabras y me adhiero totalmente al 'Imagine' de Jhon Lennon: claro, no somos los únicos, eso te lo aseguro.

Gus dijo...

Hola 'Yo Extranjero': que bueno que lo recuerdes también con emoción, a veces la lejanía geográfica no significa que estemos lejos de la Patria, no?

Uno lo puede llevar muy adentro también!

Un abrazo fuerte para vos !