"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

3 de octubre de 2008

El 'Atlas' de Borges en la Maison d'Amérique latine

"Descubrir lo desconocido no es una especialidad de Simbad, de Erico el Rojo o de Copérnico. No hay un sólo hombre que no sea un descubridor.
Empieza descubriendo lo amargo, lo salado, lo cóncavo, lo liso, lo áspero, los siete colores del arco y la veintitantas letras del alfabeto; pasa por los rostros, los mapas, los animales y los astros.
Concluye por la duda o por la fé y por la certidumbre casi total de su propia ignorancia."
Desde el 11 de septiembre y hasta el 6 de noviembre de 2008, se puede recorrer casi el mundo entero, sin salir de la Maison de l'Amérique latine en Paris.
Claro, desde las fotografias tomadas por y para Maria Kodama a lo largo de los años, en casi todos los viajes realizados junto a Jorge Luis Borges, algunos de los cuales se encuentran reunidos en el libro 'Atlas'.
Si eres un amante de los viajes, seguramente no puedes perderte ésta exposición ( vista anteriormente en Buenos Aires y Madrid entre otras ciudades). A través de imágenes 'domésticas' de éstos viajes, podemos vislumbrar un poco más sobre el mundo del gran Maestro y lo que del mundo él se imaginaba.
Claro, imposible no observar ese mundo a través de sus textos y memorias. Para cada sitio una sabia reflexión o un simple comentario. El cual, como me ha pasado a mi, nos muestra otra forma de expresar lo que sentimos al viajar y recorrer tantos sitios sorprendentes.
Ahora sé que voy a comprar y atesorar ese libro, algunas de las ciudades recorridas por Borges he tenido la fortuna de visitar. Muchas otras aún tengo pendientes, pero seguramente a partir de éstos textos, mi 'propia mirada' se verá modificada.

Como cuando escribe sobre Estambul:

"... Pensamos en un país de crueldad; esa noción data de las Cruzadas, que fueron la empresa más cruel que registra la historia y la menos denunciada de todas. Pensamos en el odio cristiano acaso no inferior al odio, igualmente fanático, del Islam. En el Occidente le ha faltado un gran nombre turco para los otomanos. El único que nos ha llegado es el de Suleimán el Magnífico ( e solo in parte vide il Saladino) ... "

2 comentarios:

Ani dijo...

Oh! Qué maravilla, Gus.
Tengo especial debilidad por Borges.
Una vez escuché a un periodista decir lo que le pasaba con la literatura de Borges y con lo cual me identifiqué tanto: - “Cada vez que tengo algún pensamiento
desordenado sobre cualquier tema, voy a Borges, y él ya ha escrito
al respecto de forma ordenada y magistralmente”.
Gracias, gracias, gracias por compartir estas fotos!

Gus dijo...

Merci a toi Ani!!

Mira, en mi caso parece que es cierto cuando dicen que tenemos una 'edad' para comenzar a escuchar tangos y una edad para 'comprender' a Borges, y eso me ha sucedido!

Pero al Maestro no lo subo a un 'pedestal'( que seguro es quien más se lo merece ) sino que lo tengo como alguien 'cotidiano' y que como dice tu periodista amigo: "siempre lo tengo a mano, porque en sus palabras encuentro lo que necesito expresar"

Je vous en prie!