"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

10 de octubre de 2008

Patrick Demarchelier en el Petit-Palais de Paris

Puede la combinación de arte clásico y fotografía contemporánea convertirse en la mejor muestra que hayas visto?
Tal vez la respuesta sea positiva, si visitas la magnífica exhibición del fotógrafo francés Patrick Demarchelier ( radicado en New York City ) en el Petit-Palais de Paris.
Cuán agradable sorpresa me llevé al recorrer las enormes naves de éste maravilloso museo, pensando que iba a encontrar una sala ‘especial’ para visitar la muestra de P. Demarchelier, y descubrir que han logrado componer pinturas clásicas con imágenes del fotógrafo. Luego, leyendo el catálogo que te entregan en la boletería ( gratuito, como la entrada!) observo que en realidad se trata de un trabajo formidable de los curadores del Petit-Palais.

Asi, en diferentes salas, aparecen grandes obras maestras de la pintura, enfocadas en el centro, y en su entorno composiciones de fotografías ( generalmente de gente muy famosa) en blanco y negro, de diferentes formatos. Te deslumbrarás, por ejemplo, con un desnudo de mujer clásico, yuxtapuesto con fotografías de desnudos de algunas de las modelos mas bellas del planeta. Una enorme pintura de un viejo sosteniendo un joven moribundo y a su alrededor retratos tomados en diferentes locaciones del mundo que, exhibidos en la misma pared, logran un efecto sorprendente.
Todos los espacios de Museo están dedicados a su obra.
Asi, uno debe recorrer forzadamente las diferentes salas para observar las 400 fotografias exhibidas. Algunas expuestas entre obras ‘renacentistas’, otras exhibidas alrededor de los ‘impresionistas’, siendo en el subsuelo donde han montado un ala especial dedicado a parte de ésta muestra. Son innumerables las caras famosas que desfilan por el Petit-Palais. Puedes reconocer a gente como Naomi Campbell o Linda Evangelista, Kate Moss o Christy Turlington. Una joven Madonna y una deslumbrante Princesa Diana, en la etapa que Patrick Demarchelier fué su ‘fotógrafo personal’ y logró cambiar la imagen que el mundo tuvo ( y es la que hoy se recuerda) de la desaparecida princesa.
También desfilan frente al lente de éste artista, gente como Leonardo di Caprio, Tom Cruise, Jhonny Depp, Juliane Moore, Sade, Rod Stewart, Sting, Halle Berry, Nicole Kidman, hasta Julio Bocca en el ABT de New York, entre muchísimos otros. La sensación que tienes al recorrer esas salas, es la de sorpresa al notar el trabajo increibe de los curadores al lograr tan magnífica combinación de obras de arte y segundo, es tirar a bajo el prejucio que puedas tener sobre la ‘fotografía de moda’, ya que viendo el trabajo de Patrick Demarchelier ( como lo han hecho Helmut Newton o Richard Avedon ) no dudas que ha sido evelado a la categoría de arte. Nadie escapa a su hechizo, ya que forma parte de la vida contemporánea de las ciudades: caminas por las calles y observas gigantografías, abres un periódico o revistas y allí están ofreciéndonos un mundo ‘perfecto’. La ‘mirada’ que puedas tener de una mujer hermosa o de una celebridad, cambia dependiendo del ojo del fotógrafo y del mensaje que éstos quieran transmitirnos.
Y no digo que esté bien o mal, simplemente no podemos escapar a su alcance.
Este año por ejemplo, Patrick Demarchelier ha sorprendido realizando un magnífico trabajo de moda para la edición americana de Vogue, localizándola en la zona de El Calafate en la Patagonia Argentina. Sin dudas una nota sorprendente ( llamada 'Falling off the map' )como pueden observar aqui debajo.

Este ‘diálogo’ de obras de arte clásicas, combinadas con fotografías de Patrick Demarchelier cambian nuestra mirada sobre ambas etapas de la historia del arte: los cuadros que conforman la exhibición permanente del Petit-Palais no los observas igual que antes, asi como las fotografías contemporáneas adquieren una dimensión diferente, especial, que las elevan a una categoría única. Desde mi punto de vista, no necesitas ser un conocedor del arte, sólo debes dejarte guiar por lo que tus sentidos te indiquen, y estoy seguro que si pudieras observar ésta exposición, quedarias tan deslumbrado como lo está quien les escribe.

Patrick Demarchelier ‘Images and Fashion at Le Petit Palais Museum’ Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris, Avenue Winston Churchill – 75008 / petitpalais.paris.fr

17 comentarios:

Abrujandra dijo...

FEEDJIT Live Traffic Feed si te fijás en todas las entradas de Nqn de ayer por la tarde, soy yo que en vez de laburar me estoy terminando de devorar tu blog.
Un exquisito placer.

Abrujandra dijo...

Algo en la redacción está mal...pues ayer, en vez de poner "me estaba terminando de devorar tu blog", el subconciente me traicionó porque sigo haciéndolo ahora.
Pasa que es un encantamiento, me gusta ampliar las fotografías y admirarlas con detenimiento.
¿Qué cámara usás?

Germanico dijo...

Siempre tan hermoso todo por aca. Lo nuevo y lo viejo fundiéndose. Las cupulas, las esculturas tambien de las galerias son preciosas, coloridas, imperiales.

Me encanto

Saludos

El rincón de mi niñez dijo...

Hola Gus..
Estoy pasaendo por tu blog.
MuY lindo de verdad,un placer las fortográfías.un placer las estrofas con que lo adornás.
Un saludo enorme ,Pasaré a visitarte seguido.

PD:La semana pasada entré,pero me fue imposible leerlo,Por que nunca me cargaba completo el blog.

JP dijo...

Gus .
Que Blog !
Un abrazo

Haldar dijo...

Waao! Como me encantaria ver esa exposicion. Como fotografo e Historiador del Arte, de seguro quedaria fascinado! Gracias esta pequeña visita guiada!

Abrazos

Gus dijo...

Hola Abrujandra! Gracias como siempre por tu buena onda!

Te cuento que la que mas uso es una camara digital Canon, Ixus 70, de 7.1 megapixels. Hace una ano que la uso y me ha resultado muy practica ... como asi tambien un tripode que me sirve muchisimo.

Y me encanta que te 'devores' el blog! JAJAJAJAJA prometo hacer una reporte sobre la 'gastronomia' francesa, ese seguro te sabra mas sabroso ...

Un beso grande!

Gus dijo...

Germanico: como estas? gracias por hacerte un tiempo para visitarme, entre las fabulosas e intrigantes historias que nos estan presentando!

Me ha encantado particularmente en esta muestra, la combinacion de las obras 'clasicas' con las fotografias 'contemporaneas'.

Esta gente son unos maestros en el ARTE de la 'puesta en escena' de las exposiciones y te juro que se disfrutan mucho, aunque uno sea un neofito en el tema.

Un abrazo para vos tambien!

Gus dijo...

Hola Marisa! Bienvenida al 'Gusplanet', espero que lo disfrutes como yo lo he hecho al descubrir tu fascinante mundo.

Tal vez no pudiste bajar el blog por una cuestion que esta MUY cargado de imagenes o tal vez sea un tema de conexiones de internet.

A veces me pasa y suelo preguntarme si esto no tiene 'vida propia' JE!

Saludos para vos !

Gus dijo...

Hola JP: Gracias amigo! aunque no se si ese 'que blog!' es un elogio o me estas mandando a la mier... JAJAJA

Un abrazo para vosssssssss!

Haldar: mire amigo, Ud. tiene que preparar ese viaje que me comento anteriormente y seguro podre ser su anfitrion en otras interesantes exposiciones que tendremos aqui en Paris !

Asi que eres fotografo e historiador del Arte? woooow! en mi caso soy un simple aficionado, pero creo que lo disfruto mucho! JE!

Abrazos para vos tambien !

Haldar dijo...

bueno, mil gracias! Ojala la cosa pueda darse, vamos a ver como viene el año que viene. Y si paso por Paris, ten por seguro que por lo menos un cafe nos tomamos. abrazos.

Maribel dijo...

Hola Gus,

me alegra que te guste mi nombre, magnificas fotos del petit palais, me han encantando.
Me emociono leyendo tu blog, y sobretodo al ver las fotos, amo Paris profundamente por todo lo que me hace sentir.
Besotes

Gus dijo...

Gracias Maribel! tus palabras son el mejor elogio que pueda tener, aunque no busco eso, solo me gusta compartir lo que vivo y dar una visión más amable de éste maravilloso Planeta Azul.

Besos para ti!

Anónimo dijo...

Hola Gus, acabo de volver de París en el Petit Palais hay expuesto un cuadro que representa los funerales de un Conde medieval, con una profusa representación de la sociedad de esa época, nobleza, clero, cruzados (entre ellos templarios) hay un personaje que pide silencio al espectador. ¿No sabrás el nombre de ese cuadro o su pintor? me enamoró y no consigo recordar ningún dato.

Gus dijo...

Hola 'Anonimo': desconozco el nombre del cuadro o el autor al que te referis, pero como voy algo seguido (es gratuito!) tratare de fijarme y te lo comento ...

Anónimo dijo...

Perdón mi nombre es Almudena, para más señas el cuadro está en la planta baja creo recordar que la sala era roja, el cuadro es de grandes dimensiones muy alargado y si la memoria no me traiciona era de un pintor del segunda mitad del 19 y primera del 20. mi e-mail es algagua@gmail.com;

Anónimo dijo...

http://www.travelpod.com/travel-photo/travelingmom/fall_in_paris/1193832600/19th-century-collection.jpg/tpod.html
Esta es un imagén del cuadro en cuestión