"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

17 de noviembre de 2008

'Argentine' en una edición espectacular de Geo France

Cuando viajo a la Argentina o me comunico con amigos y/o familiares, me preguntan ‘qué se habla de la Argentina en el exterior?’ o si se edita alguna nota sobre el país. No sé cómo será en otros países, pero con respecto a Francia, periódicamente alguna nota importante se puede encontrar. Esta vez me referiré al número de noviembre de la prestigiosa revista GEO, del grupo editorial ‘Prisma Presse’ y al número de noviembre de la revista ‘Aéroports de Paris’, ambas enfocadas en una forma diferente de retratar el país.

En cuanto a la revista GEO France, desde siempre una de mis favoritas, constituye un lugar de consulta mensual, ya que cada número que editan es de colección. Hace dos meses por ejemplo, nos regalaron a los lectores uno de esos trabajos editoriales que quisieras guardar para siempre: nada menos que un número dedicado al Mar Mediterráneo, con historias de paises ribereños, mapas regionales, situación del medio ambiente, fauna, población, pasado y futuro, sumado a reportajes fotográficos de inmensa calidad. El número de noviembre referido a la Argentina, con cobertura de tapa, se denomina ‘Argentine, des terres indiennes aux rives de Patagonie’. Impacta desde el principio con una magnifica foto de una estancia en El Chaltén, Provincia de Santa Cruz y todo el esplendor de la cadena de macizos que corona el Monte Fitz Roy (foto de Cornelia y Ramon Doerr).
Luego las notas se refieren a:
  • Contexto: una nación rica que le hace malabares a la crisis
  • Mapa y gráficos: las coordenadas esenciales para comprender el pais de hoy y las zonas claves para comprender el avenir de la Argentina.
  • Itinerario: sobre los trazos de Saint-Exupéry en Patagonia.
  • Ciudad: Buenos Aires por Eduardo Belgrano Rawson.
  • Cultura: la capital que se adelanta a la escena.
  • Reportaje: el Dios Sol que socorre a los Indígenas del Altiplano.
  • Testimonios: las dos memorias de Córdoba.

Sumamente interesante y revelador el retrato que ofrecen editorialmente en cada una de las notas referidas al país. Como, por ejemplo, no pasan de lado una revisión sobre la historia política del último siglo, los avatares de la economía, la preponderancia que la actividad agrícola-ganadera sigue teniendo en la vida de los argentinos. Las razones de denominarse una poblacion ‘de origen europea’, en contraste con las culturas aborígenes que todavia subsisten en el país.

La gran vida cultural de la ciudad de Buenos Aires ( ésta vez retratada en forma magistral y diferente por el escritor Eduardo Belgrano Rawson) y un reportaje fotográfico y testimonial sobre los trazos de Antoine de Saint-Exupéry en su paso por la Argentina y cómo todo lo que vió y vivenció lo inspiraron para escribir esa obra mayor de la literatura llamada ‘El Principito’, ligado por siempre a la Argentina.

El director de la revista, el señor Jean Luc Marty, también nos ofrece en su editorial una imagen sobre la Argentina indígena que subsiste en el ‘mágico altiplano’ del Humahuaca. Realmente es un número para guardar y coleccionar, si tienes la posibilidad de viajar a Francia éste mes no te pierdas la oportunidad de adquirirlo. Aunque lo puedes visualizar parcialmente en su sitio de internet:

http://www.geo.fr

Otras notas destacadas de éste mes de noviembre:

  • ‘En el corazón del más grande jornal americano: The New York Times’
  • La zona de ‘Champagne-Ardenne’ vista desde un helicóptero.
  • Reportaje: sobre la pista del opio en Afganistán.
  • Recalentamiento climático: las lecciones de la expedición ártica del ‘Tara’.
  • Mozambique: el ‘extremo’ del mundo se llama isla de Ibo, etc.

Muy diferente es el contenido de la revista de los ‘Aéroports de Paris’, que en su número de noviembre nos regala una nota titulada: ‘Buenos Aires, la belle Argentine’. Donde nos retratan una Buenos Aires de inmigrantes, pasiones y escritores, y recorren brevemente los trazos de los sitios siempre recomendados: La Boca, San Telmo, Recoleta y Palermo Viejo. Con muy buenas fotografías de Diego Levy, el retrato que ofrecen es el que ‘oficialmente’ recorre las editoriales de medio planeta.

Buenos Aires ciudad europea, con encanto latinoamericano, cuna de grandes escritores, apasionados por la politica, siempre en crisis, y con algunos de los paisajes urbanos mas bonitos del continente. En cuanto a lo referido a ‘Dónde ir?’ destacan: la librería El Ateneo considerada por muchos ‘la libreria más bella del mundo’ ( que aqui abajo les destaco, luego de mi última visita), el Museo de Arte Latinoamericano, MALBA. El Café Tortoni, el estadio de Boca Juniors: la ‘Bombonera’ y ( recordemos que es una nota francesa ) una visita al hotel Faena, diseñado interiormente por el francés Philippe Starck.

Dos maneras diferentes de referirse a la Argentina. No nos olvidemos que la señora presidenta también suele aparecer en varias notas periodísticas, pero esta vez cuando se refieren a sus delirantes apariciones a la que nos tiene acostumbrados. Por supuesto la última fué su ‘retraso’ durante la toma de la foto oficial de presidentes reunidos en Washington y conocidos como el G-20.

En cuanto a los deportes, si bien los periodistas franceses a mi entender no son muy profesionales ( no cuentan aqui con un Victor Hugo Morales, un Gonzalo Bonadeo o un Juan Pablo Varsky) y la mayoria de veces pecan de chauvinistas ( como lo vivimos el año pasado durante las dos veces que Los Pumas humillaron al conjunto local de rugby), destacan las notas sobre tenis, rugby y fútbol internacional.

( Fotografias de Humahuaca: Diego Giudice, Patagonia copyr. Geo France)

11 comentarios:

Yo Extranjero dijo...

Hola!
Pues espero que la informacion que trae esa revista corresponda a la realidad. Aquí en Italia cada tanto leo publicaciones y he podido encontrar algunos libros y guías que tienen cosas totalmente tomadas de los pelos sobre Argentina.
En Inglaterra, también lo vi así, no se si son las traducciones y que simplemente no tienen la mas pálida idea de como son las cosas.
Gracias y hasta pronto! ;-)

oenlao dijo...

yum interesante. yo soy de aca nomas del suburbio de santa maria delos Buenos ayres.

Gus dijo...

Hola 'Yo Extranjero' (algún día averiguaré cómo te llamas...): lo particular precisamente de GEO es que tienen muy buenas editoriales, y en éste número en particular retratan (a mi enteder) muy bien los vaivenes de la Argentina, tanto políticos, como económicos y culturales.

Es, como destaco, un número de colección!

Gus dijo...

Gracias 'oenlao' y bienvenido al GusPlanet !

Abrujandra dijo...

Tenemos maravillas, también las hacemos, cómo no se les revientan los ojos ante tanta belleza?

Ani dijo...

Hola Gus!
Qué belleza esta revista! Será que se puede conseguir acá en Bs As? Me voy fijar porque me encantó!
Un abrazo grande y divinoo el blog como siempre!

JP dijo...

que interesante post.
Debe ser muy linda la revista por todas las cosas que cuentas.
Con respecto a lo que comentas de los periodistas deportivos .
En España es casi igual .
No le ponen esa pasión al deporte como los periodistas que nombras.
Practicamente dejé de leer publicaciones deportivas españolas .
Hacen ídolo a nadie , y son los mas estupendos en todo, todos los quieren perjudicar y los mejores deportistas son españoles .
Asi que generalmente leo los deportes en internet .
Abrazo.
Chauu

нαмℓєт dijo...

Hey Gus!

Tan bella como siempre 'nuestra patagonia' ( lo digo por ser compatriotas sudamericanos de tan maravillosa existencia terrenal ). Me pregunto si habrán artículos sobre Chile allá en Francia? ( imagino que sí ) Pero es bueno por lo menos que los halla de Argentina, y De Bs As, tan cosmopolíta ciudad. No he tenido la fortuna de visitarla aún, pero sería uno de mis destinos en mi itinerario.

Un abrazo estimado.

Y quisiera compartir lo que ahora escucho, ya que sé que eres un amante del Jazz también: 'Cherokee' by Charlie Parker, Dizzy Gillespie & Sarah Vaughn

Gus dijo...

Hola Abrujandra! como no se nos revientan los ojos? bueno, es una forma de decir, pero claro, muy certana.

Estos paisajes son una maravilla y estan 'al alcance de la mano', ojala los sepamos preservar, no?


Hola Ani: no se si se podra conseguir en BA, aunque tal vez si preguntas a los kioskeros de la calle Florida te la puedan encargar, hoy en dia llega mucho material.

De todos modos en la edicion on-line se pueden leer algunas notas como la que aqui remarco en 'rojo'.

Gus dijo...

JP mi amigo! es cierto, en todas partes son 'chauvinistas' con sus selecciones, pero los periodistas que aqui menciono (entre otros) me parecen de una calidad impecable que es dificil de encontrar en otras partes.

Realmente los admiro y en el caso de Victor Hugo, que mas puedo decir? un GENTLEMAN de los de antes!

Gus dijo...

Amigo Hamlet! cuando escribo sobre la Patagonia, aclaro 'Argentina' solo por diferenciar las 'zonas', ya que la Patagonia claro que es de 'ambos costados'...

Conozco bastante la historia de la region, y como nuestros hermanos Mapuches ( o Araucanos? ) ellos no tenian fronteras y la region es compartida por nuestros paises.

En cuanto a Chile tratare de buscar o de prestar atencion cuando aparezca algun articulo y claro! lo comentare aqui.

Aunque muy pronto te voy a dar una sorpresa porque de casualidad, caminando, he descubierto un rincon que te gustaria conocer ...

No se pierda las proximas ediciones! JE!