"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

11 de noviembre de 2008

De regreso desde los pagos de Uno

Estoy de regreso, luego de haber pasado tres semanas en Argentina. Esta vez fué un viaje muy diferente a los demás, ya que no viajé hacia el Sur para visitar el Sur, la Patagonia, como lo hago siempre con algún amigo extranjero. Yo, que soy el Embajador Honorífico de la Patagonia en el mundo, ésta vez no la visité. Decidí por placer y necesidad ( si éstas dos egoístas acciones pudieran ir separadas …) concentrarme en la familia y algunos pocos amigos, los mas ‘fuertes’ que me van quedando.

Esta vez no realizé ‘maratónicas’ sesiones de visitas ( a todos los que viven lejos de sus hogares familiares les debe pasar eso de querer visitar ‘en pocos dias’ la mayor cantidad posible de gente). Con los años fueron cambiando mis sentimientos, a veces tan ambivalentes, de cuando visito o regreso desde la Argentina y ésta vez, precisamente, siento que cierto ‘equilibrio emocional’ me ha acompañado. Quizás sean los años, quizás sea que estoy madurando emocionalmente, que realmente siento que la Patria, como la familia y los amigos, uno los lleva dentro. No necesito a ésta altura recordarme todo el tiempo de donde provengo, éso quizás lo tuve claro desde la primera vez que me fuí de casa. No necesito todo el tiempo llamar y decir que los quiero, el mensaje ha llegado antes y soy bendecido al decir que es compartido. Algunas cosas si van cambiando: los Viejos ahora son ancianos, y si bien hace años que he cortado ‘el cordón umbilical’ (aunque en mi caso, creo que nunca lo tuve…) es un sentimiento fuerte ese de darte cuenta que las historias se invierten y ahora es uno el que debe ‘explicar’ el mundo a los mayores. Ahora es uno el que debe ‘servir de sostén’ para que los Viejos puedan caminar. Ahora me toca a mi tener que ayudarlos a bañarse y quizás hasta ayudarlos ‘a ir al baño’ y esperarlos afuera con la puerta abierta. Soy yo el que debe dar una palabra de aliento y sostener la mano con amor cuando éstas no alcanzan. Dar una fuerte abrazo, cocinar ‘algo rico’, compartir un mate y ser el primero en prepararlo. Cambiar de tema cuando ‘el pasado’ se entremezcla con esos ‘mates’ y producen un sabor ‘agridulce’ ( o es que la yerba me sabía así?). Explicar que si uno ha sido bendecido y a visto suficientes amaneceres en la vida, que si se ha forjado un destino o ayudado a otros a hacerlo con el propio. Que si uno ha vivido lo suficiente para ver los hijos crecer, convertirse en padres a su vez o partido ‘al exterior’ para vivir en la piel ese sentimiento de libertad interior que quizás acompañaba a nuestros ancestros al dejar sus propias tierras.
Que si uno es merecedor de cierto respeto y cariño, es porque en la vida se lo ha ganado.
Es a mi el que me toca darles las gracias ‘por los dones recibidos’, pero también es a mi el que me toca poner ‘cierta distancia’, cuando las diferencias generacionales se agrandan. Fué hermoso poder hacer todo ésto, permitirme ser ‘un buen hijo’, respetar mi pasado, bendecir mis pagos, de ‘dónde vengo’ y retornar a mi hogar en Paris junto al amor de mi vida, con la frente bien alta, con el pecho ‘inflado’, con cierta sensación ‘de deber cumplido’.

Porque finalmente aprendí, ‘finalmente aprendí’, que aquella lágrima que derramo cuando subo a ese avión ‘de regreso’, es una lágrima de alegría, orgullo y placer. Porque finalmente, he descubierto de donde vengo … pero quizás lo más importante para mi: es que he descubierto hacia dónde voy y quienes son las personas y recuerdos que van a acompañarme para siempre.
Qué así sea …
(Mientras escribo éste reporte, escucho el 'Adiós Nonino' del gran Astor Piazzolla)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

gus!! como siempre un gusto pasar por tu pagina. Soy Elizabeth desde panama y en diciembre si dios lo permite vuelvo por algunas dias a mi buenos aires querido... se me saltaron algunas lagrimas cuando pusiste que escuchaste" Adios Nonino" siempre la escuchaba con mi abuelo...ya no ve y casi no escucha.. como dije antes un gusto !!!

нαмℓєт dijo...

Y heme aquí, aterrizando en tu Mundo Gus!

Mil tiempo es verdad, y bueno, debo reconocer, se te echaba de menos. Eres un buen exponente de experiencias vividas y sabes reconocer ese algo q’ a nosotros los lectores, nos conmueve de alguna manera.

Yo igual vivo lejos de mis viejos y esq' me he sentido un tanto identificado, pero como siempre (y es que por edad no?) voy un paso más atrás que tu, no sé, pero creo que hoy se cruzan experiencias leyendo tu post siento que quizás camine por un sendero parecido al tuyo. Quién sabe no? Somos distintos todos ya lo sé, pero algunos vivimos experiencias si bien no las mismas, parecidas.

No lo sé, hoy siento eso.

Me alegro que estés claro en tus sentimientos pasados y comparto contigo que a los que amas realmente los llevas en tu corazón donde vayas. Yo me he sacado la lotería con los padres que tengo y creo que a ti te ha pasado lo mismo.

Hablamos

Otro abrazo!

Gus dijo...

Hola Elizabeth: Muchas Gracias! a vos por compartir tambien conmigo tus recuerdos y alegrias ... no se cuanto hace que estas lejos de tu gente, pero espero que el sentimiento que te acompan~e siempre sea de alegria...

El gusto es mio al recibirte por aca !

Gus dijo...

Hamlet: un placer amigo recibirlo y 'leerlo' por aqui ... las experiencias vividas siempre pueden ser compartidas y creo que a muchos que estamos 'lejos' o hemos dejado la casa paterna ahce rato, nos pasa eso de que los 'padres se van volviendo viejos' y uno ve como el deterioro fisico a veces va acompan~ado del mental y eso es dificil de asimilar.

En mi caso no tuve viejos que me dieran 'coraje' para salir al mundo, al contrario, lo tome yo de mi propia personalidad. Pero si me dieron mucho amor y eso es lo que hoy mas valoro. Cuando los papeles se estan inviertiendo ...

Un abrazo fuerte y tambien te estare visitando seguido!

Haldar dijo...

Hola amigo! Que puedo decir, me has dejado sin palabras con esas hermosas y certeras palabras tuyas. Has hecho que se me arrugue el corazon, el que ha andado un poco endurecido ultimamente, has hecho que se me asomaran las lagrimas a los ojos. Entiendo todo eso que dices. Tengo dos años sin ir a mi patria, sin ver a mi familia, a mis amigos. Voy en diciembre a pasar navidad con ellos. Espero poder tener el valor de volvera mi hogar en Jamaica(por los momentos, siempre fue un mientras tanto, y en eso han pasado 4 años), que las lagrimas que se escapen en el viaje de regreso sean de alegria y no de nostalgia. He de reconocer que desde hace un par de meses para aca, he tenido mucha nostalgia d elos mios y mi pais. No se si sera normal, si sera bueno o no. Bueno amigo, disculpa tanta palabreria. me atrevo a dejarte un fuerte abrazo y un beso.

Ah! colgue algunas fotos de Paris que tome en diciembre del año pasado. Estan en mi blog de fotos.

Gus dijo...

Haldar: Muchas Gracias a ti amigo por compartir estos sentimientos con nosotros.

Me pasa que hace años, muchos, que dejé la casa familiar
y hace años, muchos también, que partí hacia otros horizontes.

Pero me pasaba que, por ejemplo viviendo en New York City, siempre estuve con un pie en mi Patria o reclamando atención de 'viejos' amigos ...

Ahora, y justo aqui en París, sé que los amigos que tienen que estar siempre estarán, ahora sé quienes de mi familia siempre estarán y el lugar que ocupan en mi vida o que yo ocupo en la de ellos ...

Ahora siento que he comenzado 'otra parte' de mi vida, y eso es un sentimiento increíble.
Tal vez sea 'madurez' o cierto 'equilibrio emocional', pero creo que finalmente he acomodado mis piezas en éste puzzle que es vivir.

Un abrazo para ti, pana!

senses or nonsenses dijo...

es más fácil sentir la patria fuera de ella, creo que donde sólo se justifica, el añorar a tu familia, tus amigos, tu infancia...

un abrazo.

Abrujandra dijo...

Apuchúli los viejos, pasa y cambia todo sin darse cuenta uno, hasta que te cae la ficha no?
Qué lindo lo que contás y cuanto amor incondicional hay ahí.
De tus viejos, de vos, de tu amor.
Ah y saliste pechocho también.

JP dijo...

un post profundo . De madurez .
Y al imaginarme el adios nonino que escuchabas que decirte .
Que em emocioné. Soy de emocionarme seguido. Y nadie lo sabe . Doy otra imagen .
Otro Abrazo

Gus dijo...

Amigo Senses! no se si es mas facil sentir la patria desde fuera, creo que se 'siente' diferente y pienso que es cierto que es cuando se justifica an~orar los seres queridos ... aunque me pasa que con los an~os, esa nostalgia se ha ido transformando.

Gus dijo...

Abrujandra! Gracias por tus comentarios y/o elogios JAJAJAJA si, los an~os pasan, los viejos y nosotros cambiamos y la distancia dimensiona todo de otra manera.

Gracias!

Gus dijo...

JP: bueno, somos dos hombres 'emocionables' y no creo que este escrito en ningun lado que eso no sea 'politicamente correcto'.

Gracias a vos tambien por tus palabras!