"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

26 de noviembre de 2008

Happy Birthday Tina!

Feliz Cumpleaños a la artista mas pasional que la historia de la música recuerde! la duena de la pasión más grande y de las piernas mas bellas que todavia siguen corriendo por escenarios … Hoy Tina cumple 69 años y los festejará en medio de una gira monumental que la está llevando por escenarios de toda Norteamérica desde el pasado 1 de octubre y que a comienzos del año entrante la traerá de regreso a Europa, ‘su’ casa. Tina es una leyenda viva de la música, y pocas personas como ella merecen ser llamadas así, con una carrera que abarca los cincuenta años sobre escenarios, pareciera como si fuera a recibir cada vez más respeto y cariño de millones de fans en todo el mundo.

Descubri a Tina como muchos, hace unos 25 años, cuando su increible, ronca y sensual voz sacudió las radios de todas partes, al grabar aquella versión electrizante de ‘Let’s Stay Together’ y ni ella, ni nosotros volvimos a ser los mismos. Ella no volvió a ser la misma, porque con ese tema, que fué número en el Reino Unido en el año ’83, le abrió las puertas de los estudios para grabar su triunfante album retorno: nada menos que ‘Private Dancer’. Con una pléyade de amigos incondicionales, gente como Mark Knofler, Jeff Beck, Eric Clapton, Mick Jagger, David Bowie, Rod Stewart, Phil Collins, Elthon Jhon, Bryan Adams, Paul Mc Cartney, entre otros, posibilitaron que Tina vuelva al candelero de las arenas del rock, sitio del que jamás volvería a bajarse. Y nosotros, sus fans, tampoco volvimos a ser los mismos, porque ahora teniamos una voz, una energia y una fuerza que nos inspiraría en las buenas y en las malas, una voz que nos estaba gritando: “Permanezcamos Juntos” y aqui estamos!
Existen muchas cantantes de soul, de rithym and blues, algunas de rock, pero ninguna tiene la energía, fuerza y magnetismo que Tina arrastra en sus conciertos o sus apariciones televisadas.
Tina sigue realizando giras monumentales que la han llevado a todos los rincones del planeta. Tal vez aquel show del año 1988 en el Maracaná de Rio (solo pocos dias despues de actuar en el estadio Monumental de River Plate, Argentina) donde registrara la taquilla histórica de 180000 entradas vendidas para un sólo show y que le valiera entrar en el libro Guinnes de los récords.

O tal vez fué su actuación con Mick Jagger, como número central del mega concierto Live Aid del año ’85 o su gira triunfante del ‘Private Dancer Tour’ que creara aquella imagen de leona apasionada, dueña de un carisma único, una sensualidad vital y que gente como Bryan Adams o David Bowie bien pudieron evidenciar al realizar hsitóricos duetos con ella.

Quizás fueron sus publicidades para los campeonatos de fútbol australiano, Rugby League, o su entrada a las populares de los estadios del mundo anglosajón desde que todos comenzaran a corear en las canchas su famoso ‘Simply the Best’. O tal vez fuera la película basada en sus memorias “What’s Love What to do With it “, que le valieran dos sendas nominaciones a los premios Oscar a sus protagonistas Angela Basset y Laurence Fishburne o su imagen de reina post-nuclear en ‘Mad Max III’, cuando a todos nos cantara aquello de “We don’t need another Hero’. Pero luego vino también la gira del ‘Wildest Dream Tour’ del año 1996, que quedara reflejada en el concierto del Amsterdam Arena, donde ya nos iluminaba su imagen cómoda al consagrarse como una reina indiscutida de los escenarios mundiales. Luego vino la gira ‘ 24/7 Milenium Tour’ del año 2000, supuesta gira de despedida que la catapultaria al podio mas alto en recaudaciones en conciertos aquel año … hasta llegar a su regreso de éste año, gira que nos muestra una Tina en increible buena forma, su sensualidad intacta, su voz poderosa que se deja apreciar en versiones bluseras de ‘Help’, ‘Let’s stay Together’ y ‘I can’t stand the rain’, pero que enloquece a las audiencias americanas y seguro lo hará con la europea, cuando arremete con ‘Jumping Jack Flash’ y ‘It’s only rock and roll’ de sus viejos amigos, los Rolling Stones. Hay quienes dicen que está preparando estas versiones, porque de seguro sus amigos de Inglaterra se subirán al escenario con ella en Londres, para juntos festejar eso de que el rock n’ roll no tiene edad, que los buenos músicos que han atravesado todo en ésta vida pueden seguir vigentes … y por qué no? que los viejos Stones quieran seguir rindiendo tributo a la artista que descubrieron hace cuarenta años y que todavia les sigue inundando la piel de sangre caliente y renovada …

Larga vida a la Reina del Rock!

9 comentarios:

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

Holaa de nuevo!!! Sola Primera!!! Pues... FELICIDADES A TINA....

Y a bailar... se ha dichoooo....

Recuerdo mucho un episodio de Alley Mcbeal donde salio Tina...realmente impresionante su pasion, su poder en el escenario y su vibra que contagia!!!! y como olvidar ese movimiento de piernas!!!

Aun que tengo que confesar que mi favorita es... WHAT'S LOVE GOT TO DO WITH IT?

Justo dijo...

Estás de enhorabuena con el regreso de tu artista.. es un post estupendo.

(Muchas gracias por tu hospitalidad, ya voy el viernes para París; más adelante te escribo. Un abrazo).

Gus dijo...

Hola Laury! si, Tina es pura, 100% pasion sobre el escenario ...

Tengo varios temas que me gustan de ella, pero creo que mi favorita es ... su versión de 'Adcicted to Love'.

Gus dijo...

Husto: gracias por pasar por aqui y espero tengas una gran estadia en Paris!

Si, ahce cinco meses que tengo las entradas para los shows de Tina en Paris, imaginate!

JP dijo...

Una diosa creo que es una de mis preferidas .
Una Diva Tina .

Gus dijo...

Amigo JP: créeme que Tina es lo más! sus conciertos son experiencias únicas, nadie maneja los escenarios como ella y nadie sale igual de semejante experiencia.

La única 'Reina del Rock'

senses or nonsenses dijo...

y sigue estupenda. she's simply the best.
me encanta que hayas puesto una foto con bowie y jagger. recuerdo que una vez dijo (después de Private Dancer, o Simply the best) que ya había hecho todo en la música, y que sólo quería hacer una chorradita popera y comercial con bowie y jagger. sí, que se vuelva a subir a los escenarios con ellos: incombustibles. y encima con un chulazo que la quiere.
has oído ya las dos nuevas canciones de su próximo disco?

un abrazo.

senses or nonsenses dijo...

http://unviajeimposible.blogspot.com/2007/04/tina-turner-simply-best

Gus dijo...

Senses: asi que fans de mi amiga Tina? ojala la puedas ver en su gira europea que comienza en enero proximos, en pocas semanas ...

Bowie+Tina+Jagger = son lo mas! pero ya la hicieron, sabes? ya no le pido mas nada a Tina, me encantaria verla sentada y desgranando un viejo blues.

Aunque tengo las entradas para sus shows en Paris desde hace cinco meses!

Larga vida a la Reina!