"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de noviembre de 2008

Toulouse, ciudad del JAZZ

La escena tolosana del Jazz es excelente, lo puedes apreciar en cualquier momento: donde camines seguro encontrarás una tienda o un café donde suene ésta maravillosa música. Inclusive no es dificil divisar en la ciudad estudiantes y músicos con sus instrumentos a cuestas, seguro alguno de ellos puede ser un animador de esas noches de improvisaciones y virtuisismo que constituyen la esencia del Jazz. Me sucedió que caminando por éstas calles descubrí una tienda maravillosa: 'Made in Jazz' (10, rue Cujas) entré en ella e inmediatamente me vi sumergido en un ambiente especial, con sus estantes repletos de vinilos, Cd’s, Dvd’s , posters, libros y todo material para cualquier amante de ‘esos’ detalles especiales que harán tu visita de un lugar, un momento diferente.
Asi, hablando con uno de sus dueños, me enteré que 'Made in Jazz' es una tienda fundada por músicos y aficionados en 2005 y que constituye un centro de reunión para la comunidad jazzera local.
Me fascinó especialmente la colección de vinilos, y estor persuadido que en poco tiempo comenzaré con mi propio catálogo, pues el vinilo tiene un ‘sabor’ diferente para mi, me encanta el material, sus coberturas, el sonido de la púa al recorrer los surcos y sobre todo, cierto carácter ‘nostálgico’ que esos discos conllevan. Qué me traje de aquella tienda? Pues descubrí dos albumes de un par de mis músicos favoritos. Al pedirle a mi nuevo amigo que pusiera alguno de éstos temas, inmediatamente supe que serían la ‘banda de sonido’ al recordar mi visita a Toulouse. Uno de éstos discos fué el álbum de mi amigo Jimmy Scott ‘Moonglow’, éste artista genial de quien les hablara en un post anterior.

Pero el otro álbum que compré, fué una de las mayores sorpresas musicales que me he llevado, se trata del CD ‘All the Way’ de la increible cantante de soul y blues Etta James. Este álbum es sencillamente genial y no deberias perdértelo si amas la buena música y esos intérpretes que marcan una época y que pueden acompañarte en diversos momentos de tú vida. Este es sin dudas, ‘ése álbum especial’.

Versiones casi acústicas de ‘All the way’, ‘Somewhere’, ‘Holding back the years’, ‘Imagine’, ‘It’s a man’s man’s man’s world’, ‘What’s going on’, ‘Calling you’, pero muy especialmente, y que no he cesado de escuchar desde entonces, una versión acústica de esa obra maestra del genio de Prince, llamada ‘Purpre Rain’. ESPECTACULAR ! y maravillosa Etta James.

Sube el volumen y escucha aquí 'Purple Rain' por Etta James !

2 comentarios:

Ani dijo...

Qué tienda de discos más pintoresca! Muy bonita. Me hizo acordar a dos películas: a la tienda de la película "High Fidelity", y a la que sale en una escena de "Antes del amanecer", tienen algo parecido.

Gracias por las recomendaciones!!

p.d. Etta James hace una versión del tema "At last" imperdible.

Gus dijo...

Ani: que bueno que conozcas a Etta James! este album que aqui recomiendo es sencillamente imperdible ...

Si, la tienda esta muy buena y es de esas sorpresas que nos regalan las ciudades cuando uno las recorre atentamente ...