"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

30 de noviembre de 2008

Toulouse, una ciudad para vivenciar

Otra de las grandes y gratas sorpresas que he tenido éste año, es haber visitado por primera vez la ciudad de Toulouse, en el Sudoeste francés. Era una materia pendiente, pues Toulouse es una de esas ciudades de las que has oido hablar mucho, que por una u otra razón no habia podido visitar. Hace pocas semanas saldé ésta deuda y me llevé una grata impresión al descubrir el carácter juvenil y cosmopolita de ésta, la cuarta ciudad francesa en cuanto a población. Construida a ambos márgenes del rio Garona, y centrada en su Capitolio, neurálgico punto de la ciudad, Toulouse jugó importantes roles durante la Edad Media como capital del condado del mismo nombre y como ciudad principal de la región de Occitania, anexada recién a Francia en el 1272, luego de la capitulación del último conde tolosano.
Asimismo Toulouse guarda un cierto carácter hispano, debido a su cercanía con los Pirineos y la región de Cataluña, fué la ciudad elegida por los miles de republicanos escapados del franquismo en la década del ’30 y ‘40’s.
Durante la Edad Media, Toulouse tuvo su propia ‘versión’ del cristianismo, ya que en su región se acentaron los ‘cátaros’, ofreciendo una nueva versión sobre las sagradas escrituras cristianas y oponiéndose al Papa de entonces. Esto llevó a la Iglesia Católica ha determinar su expulsión y posterior exterminio, produciéndose no pocos y cruentos combates. También durante éste periodo y por siglos, fué un centro importante de acogida de los peregrinos que hacían el Camino de Santiago, pues en sus calles y conventos se reunían en diferentes grupos para emprender el Camino conjuntamente. Debido a la lejanía de Toulouse de las canteras que proveían material a otras ciudades francesas, la solución que encontraron para la construcción de edificios fué la utilización de ladrillos (bloques de barro rojizos) lo que determinó el carácter tan particular de la arquitectura tolosana y que hoy en dia se la conozca con el bello mote de ‘Ciudad Rosa’, debido al color que adquieren sus fachadas al atardecer.

Pasear por sus calles y descubrir uno mismo el vibrante carácter de ésta ciudad es todo un placer, y cuenta con diferentes plazas, cafés, monumentos, conventos, catedrales, mezquitas, y cientos de rincones para descubrir. Tal vez visitando la Plaza del Capitolio sea una de las mejores formas de comenzar tú visita por la ciudad. Rodeada de tiendas y cafés, sigue siendo hoy en dia el centro neurálgico y punto de encuentro de los tolosanos. Sobre la Plaza del Capitolia, constantemente se celebran encuentros multitudinarios, ferias y todo hecho que constituye la vida pública de la ciudad. Como particularidad justo frente al Capitolio, encontraremos una edificación de arcadas y terrazas, en el techo de éstas arcadas han pintado varios personajes de la historia tolosana. Siendo una de las pinturas que destaca, un mural de Carlos Gardel, al que muchos atribuyen haber nacido en la ciudad rosa y la cual ha adoptado como un hijo pródigo.
Algunos monumentos y edificios que no debemos perdernos en la ciudad son:
  • Les Abattoirs, Musée d’Art Moderne et Contemporain
  • Les Augustins, Musée des Beaux Arts
  • Fondation Bemberg, Colección particular
  • Musée Paul-Dupuy, Arts graphiques et décoratifs
  • Musée Georges-Labit, Arts d’Asie-Antiquetés égyptiennes
  • Musée Saint-Raymond, Musée des Antiques de Toulouse
  • Musée d’Histoire Naturelle
  • Les Jacobins
  • Eglise Saint-Pierre-des-Cuisines
  • Amphithéâtre Romain
  • Cathédrale Saint-Etienne

Entre muchos otros.

Toulouse debe su fama, a que hoy en dia es una de las principales regiones europeas de acogida de estudiantes, debido al nivel de sus universidades e institutos de investigación. Es la Segunda ciudad francesa por número de estudiantes y paseando por sus calles puedes percibir la atmósfera de libertad y movimiento que éste hecho constituye. Otro motivo para orgullo de la ciudad, es el haber sido sede de la empresa europea de aeronáutica 'Airbus', y centro espacial de investigación. Siendo la ‘Cite de l’Espace’ una de las visitas predilectas para miles de visitantes. Como asimismo lo es una visita guiada al la fábrica 'Airbus', donde podrás apreciar todo el ensamblaje del fabuloso A-380.

Pero además de éstos importantes logros de la ciudad, su dinámica actividad cultural y deportiva no cesa en todo el año: sus numerosos festivales musicales, con sede en cada rincón de la ciudad, son famosos en toda Europa, destacándose particularmente los dedicados al mundo hispano. ‘C’est de la Danse Contemporaine’, ‘Printemps du rire’, ‘Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse’, ‘ Rio Loco’, ‘Cinespaña’, ‘Les Siestas Electróniques’, entre otros son los más destacados. El mundo del rugby constituye otro motivo de orgullo, el equipo local ‘Stade Toulousain’, ganador varias veces de torneos locales y europeos, ha sido desde siempre uno de los más aguerridos y que arrastra mayor cantidad de fanáticos en toda Francia. Dos sus jugadores titulares, son los argentinos Patricio Albacete y Alberto Vernet Basualdo. Sin dudas Toulouse es una de esas ciudades para tener en cuenta al momento de planificar un viaje por Francia y como lo hiciésemos nosotros, la puedes tomar como base para descubrir la fascinante región de Midi-Pirineos que les describiera en un post anterior. Seguro volveré otras veces a Toulouse y ojalá que uds. si alguna vez tienen la posibilidad de visitarla, puedan apreciar todos los encantos de ésta bella ciudad y al caminar por sus calles sientan en el aire esa atmósfera especial que cautiva desde el primer instante.

17 comentarios:

JP dijo...

Como siempre muy bonitas las fotos y muy interesante lo que cuentas .
Un abrazo

Graciela dijo...

No no quiero agregar nada jajaja...hola!!!, qué bello lugar, has explicado de manera que un viaje hacia allí sea todo un sueño, quién pudiera!!!
Y esa melancolía al costadito de las entradas???.
Si no quieres el Observatorio en Salta le diremos a las autoridades...no tesoro en realidad creo que a la bella provincia la estamos arruinando nosotros, tenía que averiguar con mi hermano si es cierto que han vendido una montaña y me he olvidado...es que se venden tantas cosas que por ahí mi cabeza no dá más...te llevaré al blog de las palomas, ya está YO EXTRANJERO desde Italia, a veces de otros países y vos por ahora en Francia...besitos, cuídate!!!

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Bellísima ciudad. Te iba a decir algo sobre Carlitos...hasta que llegué a ese punto. Los uruguayos nos mostrarían su lugar de nacimiento, también. En fin, misterio.

Siempre es un placer viajar con vos.
besos y te cuidás, si?

Hace dos días tuvimos 40 grados de calor...


























'

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

uy! no se que pasó con el espacio...sorry!

Mordi dijo...

Qué lindo que te haya gustado la Ciudad Rosa.
E t'esperi encara! M'agradarai fòrça te veire un altre còp pel Miegjorn!

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al lunes 1 de diciembre de 2008 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.

нαмℓєт dijo...

Hola amigo!
Hermosa ciudad. Me acordé de una cátedra que tuve este semestre de Lit. Medieval española donde nos hablaron del Camino de Santiago en época de constantes guerras civiles tanto en España como en Francia.

Me interesé la Plaza del Capitolio, sin dejar de lado los demás rincones de la ciudad, amo las plazas y los cafés. Acá en Santiago suelo hacer alguna rutina, a veces solo y otras acompañado por algún compañero de universidad, de algún café literario. Por lo pronto me conformo con éstas rutinas y parajes de Santiago. Aunque debo confesarte que mientras estoy en algún café leyendo algún libro, suelo irme e imaginar otros lugares, como éstos que nos muestras.

A hug Gus!

Gus dijo...

Amigo JP: Gracias por siempre 'estar'.

Un agran abarzo!

Graciela: Gracias a ti por tan simpático comentario ...
Bienvenida al 'GusPlanet', mi deseo es que siempre puedas viajar de mi mano, quien sabes, tal vez de tanto soñar puedas llegar a ese lugar imaginado.

Un beso grande para ti! y gracias por la aclaración ....

Gus dijo...

Feri: Bienvenida otra vez! y si, al pobre Carlitos nos lo disputamos varios, pero lo importante es que: CADA DIA CANTA MEJOR!

Si, sé sobre el calor de BA y ahora las inundaciones de siempre ... no serán las siete plagas que están arribando? mmmmmm

Amigo Mordi: si, como le dijera personalmente, su ciudad adoptiva me ha cautivado, es bellisima y la 'atmósfera' que se vive es de mucha dinámica.
Sin dudas un sitio para tener en cuenta!

Gus dijo...

Hey Stultifer! Muchisimas gracias por tus comentarios y la buena onda de tu blog.

Gracias, me alegro que te haya llamado la atención éste blog y las imágenes que aqui presento ...

Te estaré visitando en el tuyo, seguro que encontraremos más de un punto de entendimiento :)

Hasta la próxima!

GusPlanet

Gus dijo...

Amigo Hamlet! Ojalá algunos sitios que aqui presento tambien te hagan 'volar lejos' y que de tanto soñarlos se haga realidad el hecho que puedas visitarlos personalmente ...

Pues asi comenzé yo: tomando un café en algún bar de San Telmo en Buenos Aires y soñando, soñando con llegar muy lejos ... y en eso estoy!

Un fuerte abrazo para ti!

Stultifer dijo...

He visto algunas escaleras en tu blog... Yo no digo nada...

Ani dijo...

Bellisima ciudad! Hermosisimas las fotos! Me encanto! Ahh Dios, qué bella es la France!
Besosss

senses or nonsenses dijo...

qué preciosidad de ciudad y de fotos. (!!!) escribirías unas guías de viajes maravillosas.
sólo ha faltado una foto del equipo de rugby.

un abrazo.

Gus dijo...

Ani: si, definitivamente la France es muuuuuuuuuuy bella ... hay tanto por descubrir! en fin, en eso estoy.

Gus dijo...

Hola Senses: me alegro que te hayan gustado las fotos y la descripcion que mas o menos intente hacer sobre mis sentimientos al conocer Toulouse ...

El equipo de rugby? esa te la dejo para que subas la foto tu!

Un abrazo!

el viajero impresionista dijo...

Hola Gus Efectivamente la ciudad vale la pena y no hay disculpa para visitarla desde la península. Buen resumen de sus encantos. Un saludo.