"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

15 de diciembre de 2008

Martin Luther King, Bono y los Premios Nobel de la Paz

Esta semana coincidieron en Paris algunos hechos curiosos sobre la Cumbre de los Laureados con el Premio Nobel de la Paz, el premio que recibió el cantante de U2, Bono por sus trabajos en Africa y una gran exposición sobre la vida y obra de Martin Luther King que se está llevando a cabo en los Jardines de Trocadero. Por otra parte, en Oslo, Noruega, se entregó el premio Nobel de la Paz 2008 al ex-presidente de Finlandia y mediador internacional Martti Ahtisaari.

Sin embargo considero que lo más destacable de todos éstos hechos, es la muy buena exposición que se está llevando a cabo en una carpa montada en una de las plataformas del paseo de Trocadero, nada menos que frente a la famosísima Torre Eiffel y sitio emblemático de la ciudad de Paris. Ojalá mucha gente se esté acercando a éste sitio, que recrea con gigantografías exteriores y proyecciones internas, la vida y obra de éste visionario líder de los Derechos de las minorías en los EEUU.

Organizado como ‘Un jour Martin Luther King’, la asociación MLK2008, una iniciativa de SOS Racisme y de la companía Gaston Jeanne & Co, han llevado por toda Francia ésta muestra itinerante que ahora arriba a Paris. Todo comenzó el 4 de abril de éste año, precisamente cuando se cumplieron 40 años del asesinato de M L King, pero que como bien podemos comprobarlo, no han asesinado su espíritu ni sus ideas, tan vigentes como entonces.
En Paris se vienen realizando tres tipos de exposiciones:

  • Fotografías: “Un jour Martin Luther King” memorias de un combate
  • Fotografías: “Reconciliación" , 40 años de esperanzas, 40 años de historias
  • Pinturas: “Carta Blanca” a cinco jóvenes artistas.

También se desarrollan talleres sobre el tema de la ‘reconciliación’ para escolares y han montado un “Muro de la Reconciliación” para que los visitantes puedan expresar sus ideas.

Proyecciones de documentales, conferencias/debates, performance de danza y conciertos de música integran éstas 16 jornadas de actividades en torno de la enorme figura de M L King. Cabe destacar que uno de los conferencistas fué nada menos que el Dr. Clarence Jones, abogado, amigo personal de Martin Luther King y co-autor del discurso 'I Have a Dream'.

Personalmente éstas iniciativas (totalmente gratuitas) que nos acercan la vida y obra de alguien como el Dr. King, me llenan de placer y regozijo, al poder apreciar minuciosamente los discursos, la vida y el tiempo en que le tocó actuar y poder concientizarme sobre su legado de igualdad, paz y no violencia entre los hombres. Un discurso que como bien lo indican, M L King adoptó de otro profeta del siglo XX, el Mahatma Gandhi. Aquel famoso discurso del “I Have a Dream” orado por M L King el 28 de agosto de 1963, en algunos de sus párrafos dice lo siguiente:

“(…) Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma. Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de que marcharemos hacia el frente. No podemos volver atrás. (…)”

Podemos leer el discurso completo y notas relacionadas, en éste excelente reporte de la BBCMundo.com (en español).

En la exposición fotográfica sobre la “Reconciliación” en éstos últimos 40 años, destacan fotografías como por ejemplo, dos alemanes del este y oeste abrazándose luego de la caida del muro de Berlin, el lider palestino Yasser Arafat dándole la mano a Yitzak Rabin, Nelson Mandela haciendo lo propio con Frederik de Klerk, la famosa ‘Cama de la Paz’ de John y Yoko Ono en un hotel de Amsterdam, o el abrazo de dos atletas que participaron de los últimos Juegos Olimpicos de Pekin: una rusa y otra georgiana, en momentos en que los dos paises desarrollaban un conflicto bélico. Realmente muy gráficas y significativas. Seguramente, como comentaba en el post anterior, sobre el 60* Aniversario de la Declaración Universal de los DDHH, queda mucho por hacer en un planeta plagado de tantas desigualdades y políticos nefastos. A veces pienso que en el mundo no han habido tantos líderes mundiales funestos como los hay hoy reunidos, pero supongo que generaciones anteriores pensaron lo mismo. Y el hecho que podamos debatir, concientizarnos y difundir al respecto, ayudará para que éstos tiempos cambien y podamos llevar palabras de aliento a nuestros hermanos y a las generaciones venideras.
“ Muchas cosas pierde el hombre Que a veces las vuelve a hallar; Pero les debo enseñar, Y es güeno que lo recuerden: Si la vergüenza se pierde, Jamás se vuelve a encontrar. Los hermanos sean unidos Porque ésa es la ley primera; Tengan unión verdadera En cualquier tiempo que sea, Porque, si entre ellos se pelean, Los devoran los de ajuera.”
José Hernandez en ‘La Vuelta de Martin Fierro’

Por otra parte se llevó a cabo la semana pasada en el Hôtel de Ville de Paris, algo así como la ‘9na Cumbre de Laureados con el Premio Nobel de la Paz’, a iniciativas de Mikail Gorbachev y de Walter Veltroni, ex-alcalde de Roma, ciudad donde se realizaron las ocho cumbres anteriores. Esta organización trabaja en conjunto con laureados con el Premio Nobel de la Paz de diferentes periodos y trata de promover los caminos de la paz en diferentes organismos internacionales y/o presionar en aquellos sitios donde los pueblos son avasallados. En la reunión celebrada en Paris, asistieron distintas personalidades de todos los ámbitos y se lo distinguió a Bono de U2, como el “Hombre de la Paz” 2008 por sus diferentes organizaciones caritativas que trabajan principalmente con los países africanos. Y en la ciudad de Oslo, Noruega, se entregó una vez más el citado premio Nobel de la Paz 2008 al ex-presidente de Finlandia e intermediario internacional Martti Ahtisaari, quien parece que tiene una interesante historia como ‘gestor de la paz’ en varios conflictos internacionales, pero que entre otros deshaciertos, apoyó en 2003 la invasión de Irak por parte de los EEUU y sus mascotas aliadas. Aqui el vinculo a la nota que puedes leer al respecto en voltairenet.org, una red de prensa de no alineados.

5 comentarios:

Lucía dijo...

cómo me gustaría estar allí pa ver la exposición!! pff me la voy a tener q perder :(

gracias por compartirlo

Gus dijo...

Lucía: la exhibición es realmente 'imperdible' y nos recrea la vida de ésta persona sumamente realista e iluminada para su época.

Otra vez será !

senses or nonsenses dijo...

I had a dream
te ha quedado soberbio el homenaje.
Bono siempre se apunta a la fiesta.

un abrazo.

Gus dijo...

Gracias Senses! y sí, Bono 'aunque no lo veamos siempre está', y si tú vieras las fotos con su amiga Penélope que estuvo presente en la ceremonia, aqui en Paris ...

mmmmmmmmm esos dos!

JP dijo...

Realmente un lindo homenaje.
Martin Luther King es una de mis personalidades preferidas .
Y Bono él siempre firme con los Derechos Humanos.
Un beso