"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

8 de diciembre de 2008

Paris, el Jazz y la Noche: so cool !

Paris, como algunas de las grandes capitales, de noche se transforma en magia. Me encanta Paris de noche, creo que tiene una iluminación única, especial, ésto le otorga un atractivo más a los tantos que tiene ésta bendita ciudad donde transcurren muchos de mis dias …
Vagar por Paris en las noches frías del fin de otoño y principios del invierno tiene el encanto de encontrarte con una ciudad a veces vacía, que nos muestra otro perfil. Tal vez que, por el consabido frío, los ruidos que siempre nos acompañan se trasladan al interior de los cafés, teatros, salas de conciertos, clubes de vino, casas particulares y por qué no? a los clubes de jazz.
Creo que ciertas ciudades tienen su música, muy arraigadas en algunas partes: escuchas una melodía e inmediatamente la puedes identificar. Paris es la canción francesa, pero también puede ser la nostalgia del tango o del fado y los ritmos improvisados del jazz. Tal vez fué Cortázar, gran amante del jazz y ciudadano de Paris, quien a muchos de nosotros nos regalara esa mágica asociación: Paris y el jazz, Paris y sus melodías.
Como muy bien nos cuenta Félix Amador Gálvez en su excelente blog llamado: " Jazz, ese ruido ", acerca de la relación de Julio Cortázar y el jazz:
"Cortázar tuvo la suerte de vivir en el París de los 50 y de los 60, cuando la postguerra amenazaba con acabar con los genios del jazz y los músicos americanos encontraron un público más amplio y receptivo en Europa, llegando muchos de ellos (como Bud Powell o Kenny Clarke) a autoexiliarse en París. En aquella época, el jazz bullía en docenas de clubs de la orilla izquierda. Para ir cada noche a estos clubs a bailar o a escuchar a sus nuevos ídolos los jóvenes de entonces tenían que llegar sorteando los cubos de agua que los vecinos les arrojaban desde los balcones. El jazz, como el rock’n’roll, no gozaba de mucha consideración social fuera de los círculos de aficionados a la música.Sin embargo, a pesar de escribir mientras vivía en París en esta época posterior al bop y en plena eclosión del free jazz, el personaje tipo de Cortázar (a menudo su alter ego, vividor y melómano) es un purista y suele escuchar a los maestros de los orígenes: Bix Beiderbecke, Louis Armstrong o Fats Waller son los discos que Oliveira y sus amigos outsiders de Rayuela, que se hacen llamar El Club de la Serpiente, pinchan cuando se reúnen para escuchar música..."
Este mes la ciudad a comenzado a teñirse con toda la parafernalia de la navidad y es muy divertido observarlo: nadie se acuerda por qué en millones de hogares se ‘festeja’ el nacimiento de un profeta nacido en un lugar llamado Belén, y que nos legara un mensaje de amor y paz. En estas ciudades la navidad se ha transformado en un mecanismo de consumo insaciable y los ‘pueblos navideños’ con sus ‘mercados artesalanes’ pululan por doquier.
Prefiero caminar por Paris de las luces de una manera más personal: tratando de averiguar donde habitan esos duendes de los que tanto he oido hablar. Por ahora no creo que aparezcan, hay demasiada iluminación y a veces mucho bullicio, seguro mis duendes estarán agazapados, esperando que concluya éstas semanas de goljorio y ruido, para otra vez rodar por las calles de siempre, éstas calles que desde siglos acompañan el alma de mucha gente y que a tantos poetas ha inspirado.
Les decía, para mi Paris suena a jazz y es en los cafés de siempre, los que soportan estos tiempos de crisis financieras, pero que me huele a crisis espiritual de la humanidad, donde encuentro refugio para deleitarme con alguna melodia de John Coltrane, de Miles Davis, de Chet Baker, Woody Hermann, Gil Evans, Art Peper y de tantos otros que dieron nacimiento al ‘cool’
Puedes apreciar aqui una gran ejecución de 'So What' a cargo de Miles Davis y John Coltrane en New York City, 1958. Pero aquí puedes también escuchar a la gran dama Ella Fitzgerald haciendo 'Blue Moon'!

10 comentarios:

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

Wow.... Paris de noche... y su caminar por las calles ansiosas de tantos y tantos nuevos recuerdos... Es increible como esta ciudad se transforma y rediseña, me quede maravillada que se vista de azul para esta navidad... que emocion ver esos senderos recorridos ya hace un tiempo... La ciudad Luz se reinventa... WOW que poder o influjo tiene sobre mi... que estoy maravillada con su explendor... Podrias regalarme la foto de Mademoiselle Eiffel vestida de azul.... Adivina??? que es lo que cuelgo en mi mini pinito cada año??? jajajajaja exacto... mini llaveros Eiffels...
Besos desde Mexico... gracias por tu comment en mi blog!

Gus dijo...

Laury: me alegro mucho que éstas imágenes te recuerden el tiempo que viviste en Paris y puedas rememorarlos con suma alegria ...

Si, ésta ciudad cautiva, tiene su mística, su encanto ... bueno, a lo largo de éste tiempo es lo que trato de transcribir aqui: lo que me produce, influye e inspira vivir en la que tal vez sea una de las ciudades más amadas del planeta...

Besos para ti !

Félix dijo...

Maravillosas fotos. París es la ciudad interminable. Nunca llegas a conocerla del todo. Recuerdo calles que parecían pueblecitos de la Borgoña, terrazas de película y cafés para quedarse a vivir en ellos.

No sé cómo has llegado hasta ahí, pero te envidio.

Un abrazo desde Andalucía.

Gus dijo...

Gracias Felix! pues llegue aqui como muchos: en avion, pero me encantaria hacerlo en barco algun dia ...JE!

Un abrazo para ti y como te dije antes: Muy bueno tu blog!!

JP dijo...

que decirte .
De lujo.
Que fotos !

Maribel dijo...

Hola Gus,

magníficas fotos, de nuevo al verlas he estado un ratito en mi ciudad preferida, Paris es única tanto de día como de noche, pero no sé, de noche es como una dama paseando por Europa.

Gracias por dejarme soñar de nuevo,
un abrazo.
Maribel.

Tienes razón, tengo suerte porque vivo en una ciudad muy bonita también, Barcelona, pero aún le queda un poquito para ser como Paris.

Gus dijo...

Amigo JP: un lujo su visita amigo, un lujo!

Maribel: gracias a ti tambien y me quedé pensando en esa imagen 'de noche es como una dama paseando por Europa' ... mmmmm tengo que pensar al respecto!

Es cierto que Paris de noche, exceptuando zonas como los Campos Elíseos tiene una magia particular, por lo general la iluminación es tenue y en muchas partes (como en mi barrio Le Marais) hasta recobre mucho mas encanto.

Vamos que en cualquier momento me mudo a Barcelona! pues el clima de Paris en otoño e invierno es fatal y esto de tanta vida encerrados no es para mi JE!

Ani dijo...

WOW!
I-N-C-R-E-I-B-L-E-S FOTOS! Para soñar...!
Merci Gus! Un abrazo!

Gus dijo...

Gracias Ani! Merci a toi ;-)

albatros dijo...

Menuda hartá de fantásticas fotos…. Paris es una ciudad digna de visitar, aunque para mi gusto es excesivamente grande…. Aunque supongo que ya va siendo hora de darse una vuelta por sus calles……La ciudad que toda ella es una obra de arte, sus palacios, sus jardines, museos. Y la oferta que ofreces es muy interesante de realizar. Algo habrá que hacer por las noches en parís a parte de fotos…. Sl2