"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

22 de diciembre de 2008

UMOJA, el espíritu de 'Mama Africa' calienta París !

Diciembre en Paris, suele ser de cielos eternamente grises, pesados, tardes de lluvias constantes y mucha melancolía en el aire: qué hacer para sacudir semejante estado de ánimo? Pues lo mejor es ir al famoso y bello teatro musical “Folies Bergere” , a presenciar uno de los mejores espectáculos que están de gira por el planeta: “UMOJA – El espíritu de Unidad”, de la companía sudafricana del mismo nombre.
Todavía tengo en mis oidos los ecos de haber presenciado uno de los mejores espectáculos musicales que he visto en mi vida, y por mucho tiempo guardaré el recuerdo de ésta maravilla de música, canto y baile venidos desde el corazón de Africa.
“Umoja” es la creación conjunta de Todd Twala y Thembi Nyandeni, dos bailarinas y coreógrafas sudafricanas, que con una vasta formación y carreras a cuestas, hace unos años unieron sus esfuerzos y talentos para dar vida a una obra musical, basada en la historia de los últimos cuarenta años de su país.

Salidas del corazón mismo de Soweto, aquel poblado infamemente famoso por ser el guetto creado por las minorías blancas en el poder, durante los años oscuros del régimen de apartheid. Que ensombreciera la vida de la mayoria de la población negra sudafricana, desde 1950 hasta la liberación de Nelson Mandela y su posterior triunfo, como el primer presidente negro de la nación africana.

UMOJA es una canto de alegría, música, baile y danzas como nunca antes te puedes haber imaginado. Seduce desde el comienzo con sus números de danzas tradicionales zulúes, bailarines y músicos (de tambores) ataviados con su trajes de ceremonias, compartiendo y transportandote de inmediato al corazón de cualquier aldea africana.

Varias etapas y ritmos musicales se suceden a un ritmo vertiginoso que nunca decae: ‘les Shebeen de Sophiatown’ bares clandestinos en los comienzos del apartheid, bailes pop de los años ’60, algo de la influencia sobre el blues americano, cuadros de gospel con un repertorio digno de cualquier iglesia baptista ( bellísima la interpretación de ‘Oh Happy Days’ y una canción llamada ‘I Have a Dream’). Luego el ‘Gumboot’ o danza de mineros sudafricanos, para rematar con un mix de canciones y ritmos del pasado sudafricanos:

Tanto colorido, ritmos, música, tambores, junto a la calidad de la interpretación de todo el grupo de bailarines, músicos y artistas en general, hacen que UMOJA sea un espectáculo maravilloso que se viene presentando en varios países del mundo. Con más de tres millones de espectadores, y actuaciones en 25 paises, UMOJA es el espíritu de la unidad que nos recuerda la belleza de la diversidad y el canto de las tierras africanas. IMPERDIBLE !

Por último, en los shows de Paris cierran el espectáculo con dos canciones emblemáticas: primero “Pata-Pata” de la recientemente fallecida ‘Mama Africa’: Myriam Makeba. Todo el público nos ponemos de pie para bailar ‘pata-pata’ al ritmo de éste himno universal de la alegría. Para terminar con el himno propio “UMOJA- El espíritu de la unidad”, donde intervienen todos los artistas de la troupe … finalmente han tenido que regresar por una muy merecida ovación y repetir aquello del “… sacude bien la cadera, asi pata-pata, menea todo lo que puedas, asi pata-pata…”.

No te pierdas aquí y aquí, éste maravilloso espectáculo de Sud-Africa !

11 comentarios:

Lucía dijo...

¿por qué siempre me dejas con los dientes largos?

Espero poder tener el privilegio algún día, de disfrutar este espectáculo!

Al final me tendré que ir a vivir a París...

senses or nonsenses dijo...

pues sí, muy buena recomendación, pero desde aquí difícil de seguir. y el homenaje a myriam makeba, gran activista contra el apartheid.
pásalo muy bien estos días. feliz navidad, o feliz solsticio de invierno, si prefieres...
y por favor, no te pongas una talla muy grande (de pecho), jajaja

un abrazo muy navideño. pero muy caluroso.

Gus dijo...

Ah Lucia,dime Guapa: donde esta ese espiritu navideno? recuerdas? nada de gestos de envidia en esta epoca de Amor y Paz! JE!

Es que el clima de Paris es tan ... raro, por decirlo suavemente, que te debes buscar si o si una salida con mas 'calor' humano ...

Gus dijo...

Senses: tranquilo! todavia me falta ahorrar bastante para aquello que tu sabes ;-)

Mientras tanto: FELIZ NAVIDAD para ti y que lo pases bomba! (como dicen en mi pais ...)

JP dijo...

Que interesante recomendación .
Me gustan muchísimo los musicales .
Creo que son mi género preferido.
Te deseo una Feliz Navidad y que lo pases muy bien .
Un beso

Abrujandra dijo...

Los musicales no me gustan y no me pegues que me duele la cabeza.
Pero, como siempre, impecables tus reportes, el de Bariloche no me sale hacerlo no soy buena para eso. Sí soy buena para cocinar.
Cuánto colorido y despliegue, para quienes gustan de esos espectáculos debe ser una experiencia fantástica.
Mirá, te leo y me empieza a gustar.
¿Bipolar yo?
¿Ciclotímica yo?
¿Está muy fría París?

Maribel dijo...

Hola Gus,

muchas gracias por acordarte de mi en esta época del año, para mi es un tiempo de nostalgia, envidio a los niños que aún mantienen su inocencia y pueden creer en la magia de la navidad, cuando te haces mayor,poco a poco, va perdiendo todo ese encanto.
En Paris la navidad debe ser preciosa, que te lo pases bomba, com dices tú.

Mis mejores deseos para estos días y feliz año también.

Un beso muy grande,

Maribel.

Aprovecho, para quien lea este comentario, felices fiestas y própero año nuevo 2009.

theronda.blogspot.com dijo...

hola gus !!!!

QUE TENGAS JUNTO A IVES UNA MARAVILLOSA NOCHEBUENA PARISINA !!!!

LOS QUEREMOS, FELIZ NAVIDAD !!!!


CARLOS Y GABRIEL
www.theronda.blogspot.com

Gus dijo...

Gracias JP! Si, la verdad que los musicales cuando estan bien hechos son muy buenos...
Un gran saludo para vos tambien !



JAJAJAJA Abrujandra: no creo que seas bipolar, pero uno a veces tiene que animarse a experimentar las cosas para que nos comiencen a gustar. Y los musicales son un genero muy entretenido y magicos!

Hay obras que son clasicos y cuando las ves no puedes creer como recrean tanta maravilla!

Gus dijo...

Hola Maribel! Gracias por tus calidos saludos y si, es un tiempo de nostalgia ... tambien envidio, como tu, a los ninos que matienen su inocencia y viven de otra manera esta epoca.

Paris en Navidad es bella, pero muy frrrrrrrria, lo unico que puedes hacer es salir muy bien abrigado a la calle o compartir tiempo en las casas.

Todo lo mejor para el 2009 !!!

Gus dijo...

Carlos&Gabriel: que sorpresa! muchas gracias por los saludos y mis deseos de lo mejor para Uds. tambien !!!