"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

16 de enero de 2009

El impresionante 'Tapiz de Bayeux', Normandia




Si tienes la posibilidad de visitar la región de Normandía que te describiera en los dos reportes anteriores ( Mont-Saint-Michel y las Playas del ‘Desembarco Aliado'), no debes dejar de acercarte hacia la ciudad medieval de Bayeux, en la provincia conocida como ‘Calvados’. Esta región, rica en naturaleza e historia, resguarda uno de los mayores tesoros de la memoria ‘visual’ de la Humanidad: se trata nada menos que de un lienzo bordado hace 900 años, conocido como “Tapiz de Bayeux”.
Esta increible pieza, ha logrado sobrevivir casi intacta hasta nuestros dias. Compuesta por 58 fragmentos, narra en sus casi 70m de largo, por 50cm de ancho, la historia de cómo Guillermo, duque de Normandía, debe re-conquistar el trono de Inglaterra, usurpado por Haroldo, en la batalla de Hastings:




































































“El tapiz de Bayeux relata los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 de la conquista de Inglaterra por los normandos y del transcurso de la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica. El relato epopeyo comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrecezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía. A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra y la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en el Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de Hastings.”
“ No existen a día de hoy documentos de la época que permitan conocer el o los maestros autores ni la persona que inspiró la obra o la fecha de realización. Según la tradición francesa, la pieza habría sido creada por la reina Matilda, esposa de Guillermo el Conquistador, y sus sirvientas, de ahí la denominación secundaria de Tapiz de la Reina Matilde.
La hipótesis historiográfica más aceptada es que fue realizado por mandato de Odón, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo para servir de ornamento a la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de julio de 1077. La homogeneidad del diseño permite pensar que fue supervisado por un clérigo, con el conocimiento necesario de la lengua latina a pesar de los vocablos anglosajones, y ejecutado en el sur de Inglaterra, posiblemente en Canterbury o Winchester, Kent, dónde se sabe que existían talleres de bordado con maestros de ambos sexos y que habría deseado imprimir un caracter a la vez religioso y profano a la obra que detalla la victoria militar en la batalla de Hastings. Por una parte, se comparan los acontecimientos de su tiempo con otros relatos bíblicos, en especial la toma de Judea por los babilonios. Esta significación se aprecia en la escena del juramento de Harold el Sajón sobre un relicario que es semejante al Arca de la Alianza, los leones alados adoptados por Guillermo son el símbolos de Babilonia según las visiones del profeta Daniel, la muerte por una flecha en un ojo de Harold de manera similar al cegamiento de Nabucodonosor, etc. El aspecto profano de la pieza se muestra en la exaltación de la épica batalla y de los valerosos guerreros.













El autor o autores se habrían inspirado de diversas fuentes que son reconocibles en la obra, en especial los relatos en espiral de las columnas tradicionales como la Columna de Trajano en Roma, los manuscritos bíblicos anglosajones como el Génesis de Cadmion o bizantinos como el Rollo de Josué del año 1000 conservado en el Vaticano, y las largas telas murales populares de Escandinavia.” Debo confesarles que me quedé completamente extasiado al vislumbrar semejante tapiz! Muy bien resguardado en el museo conocido como ‘Centre Guillaume le Conquérant’, puedes tomar un audio-guia ( los tienen en 14 idiomas!) y recorrer toda la extensión del lienzo audicionando la historia que de ésta batalla se narra. Posteriormente, y cuando logras recuperarte, ya que el bordado es perfecto y tiene hasta sus efectos de colores y relieve que resaltan aún más su calidad, puedes pasar a otras salas y visitar unas muy bien compuestas exposiciones con la historia medieval de Francia e Inglaterra de la época, cómo influenció la arquitectura normanda en ciudades de Inglaterra ( específicamente la ‘Torre de Londres’ que hoy resguarda los tesoros de la Corona británica, fue construida en este estilo y bajo el mandato de Guillermo de Normandía) y como estaban divididas éstas tierras en la Edad Media. Otro objeto curioso que resguardan éstas salas, es un libro de dimensiones considerables, que fue donado al Museo por parte de los Príncipes Carlos y Diana de Inglaterra en su visita a Bayeux, en el año 1987. Qué describe éste libro? Es nada menos que una copia del original ( que data del 1066) que se encuentra en la Abadía de Westmister, Londres y contiene un detallado informe de las ‘posesiones’ del reino de Inglaterra en el momento que Guillermo, el Conquistador, asciende al trono.






Asimismo en el segundo piso del museo, puedes apreciar una película de 16 minutos que cuenta precisamente ésta batalla, con efectos especiales e imágenes de un gran realidad.
Bayeux y su entorno bien valen una visita, pues como toda cabecera de región y dada su cercanía a las playas del Atlántico Norte, puedes visitar sitios históricas de la Segunda Guerra Mundial, su impresionante catedral de Notre-dame y varios circuitos muy bien organizados, de la Vieja Bayeux y sus tesoros medievales o de los Parques Naturales que la rodean. 

  (Fotografias 1,2 y 3, PicasaAlbum bajo licencias creativas de los autores)

12 comentarios:

Graciela dijo...

hola tesoro!!!...cúanta historia, belleza guardada, debería cada persona contar con el dinero para viajar por dónde se le ocurra!!! jajaja (utopía).
No sé si estás en Francia o aquí: hace un calor INSOPORTABLE!!!...parece que durante la tarde vendrá el viento sur amado amado!!!
Pasó el DAKAR por nuestra ciudad, no corriendo...pero no fui, me muero sin árboles y con semejante temperatura.
Tienes que conocer Córdoba, sobre todo las Altas Cumbres, me dirás las fotografías que puedes obtener, y si te gustan los deportes de alto riego...allí los practicas!!!, solo me he atrevido a caminar por las montañas jejeje.
Cuídate mucho que si por aquí las cosas vienen algo jodidas, por esos lugares no está todo de la mejor manera...mis abrazos!!!

Ani dijo...

Me encantó la historia del tapiz, y las fotos, buenísimas, como siempre. Todo lo que has posteado de Normandia está super interesante!
Merci Gus!

Gus dijo...

Gracias Graciela! por un comentario tan amable y simpatico!!
Mira, tendre en cuenta tooooodas tus recomendaciones. Sabes? Cordoba lo tengo muy pendiente, asi que tendre que ir pronto, se que es una maravilla, todos me comentan lo mismo.

Estoy en Paris! asi es, aqui estamos con lluvia y frio, tipico invierno parisino, ahora obscurece a las seis de la tarde, pero en diciembre lo hacia a las 5 y cuarto, asi que imaginate el ambiente! Pero como tenemos chimenea en casa ... se vive el invierno de otra manera :-)

Gus dijo...

Merci a toi Ani! No me has contado como te fue en los examenes de la Alianza? seguiras estudiando el idioma de Moliere este ano?

Espero que si y que sigamos compartiendo nuestras aventuras cotidianas !

Lucía dijo...

oohh q chévere!! la foto de la casa con el molino de agua me recuerda mucho a las calles de un pueblito de Lyon... donde estuve hace unos años...

gracias por tu ultimo comentario en mi blog :)

un besote!

Stultifer dijo...

La noria me ha dejado fascinado.

Vulcano Lover dijo...

Esuve en Bayeux este verano, y me impresionó mucho el tapiz, es una visita de las que no se te olvida nunca...
En cuanto a tu comentario en el blog de Senses, la verdad que aunque estoy de acuerdo contigo, yo he vivido en Francia y las pelis las traducen también bastante, a no ser que haya cambiado la cosa radicalmente en los últimos años jajajajaj. Yo aquí hace muchos años que sólo voy a salas de versión original, la verdad.

CRISTINA dijo...

Llego hasta aquí desde el blog de Senses y descubro fotos y lugares y viajes...historias, vivencias...
¡Me encanta!
Volveré y me tomaré el tiempo de ir viendo posts pasados, trocitos de mundo.

Es maravilloso fotografiar lugares, gentes, viajar. Y como tú dices, con el alma.

Saludos

Gus dijo...

Lucia: gracias por lo de 'chévere'! y si, la casa con esa noria data de la edad media y realmente te sientes transportado a esa época al contemplarla ...

Stultifer: amigo, esa noria es realmente una 'conexión' con 'aquellos' tiempos ...

Gus dijo...

Vulcano Lover: asi es, aqui en Francia también traducen películas en los cines, pero tengo entendido que son la 'minoria'. En general respetan el original ...

Si, el tapiz de Bayeux, me fascinó. La historia que cuenta y la forma como fué confeccionada, nos hablan de manos maestras !


Cristina: MUCHAS GRACIAS! por tu visita y las palabras tan cálidas.

Si me lo permites, te prometo llevarte de viaje, muy, muy lejos ... hasta donde tú te lo permitas acompañarme JE!

Ani dijo...

Hola Gus: Si! Me fue muy bien el examen de la Alianza, rendí en diciembre. Si Dios quiere sigo este año con el segundo módulo.
Por supuesto, seguimos en contacto!

Anónimo dijo...

Hola Gus, he encontrado esta página buscando información del tapiz de Bayeux para un trabajo de master. Me encanta tu pagina y las fotos son muy buenas, me alegra también que aún haya gente como tu, sigue así y si me permites cogeré algunas notas de esta página para mi trabajo, un saludo desde Compostela!! Sara.