"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

13 de enero de 2009

Normandia y las playas del 'Desembarco Aliado'

Uno de los viajes imprescindibles que se debe realizar, cuando se visita Paris o el afamado Mont Saint-Michel (que les contara en el post anterior), es realizar una visita a las playas de Normandia y los sitios del histórico desembarco Aliado del 6 de junio de 1944, fecha que recuerda el comienza del fin del dominio alemán en la Segunda Guerra Mundial.
Debo reconocer que tal vez motivado por un cierto ‘pacifismo’ que ejerzo en mi vida cotidiana (pacifismo relacionado con las decenas de conflictos bélicos que sacuden nuestro Planeta Azul) no había prestado suficiente importancia al hecho de poder reconocer éstos sitios personalmente.
Pero, al visitar el Mont Saint- Michel el primer fin de semana de éste 2009, realmente meritaba continuar nuestro viaje hacia éstas históricas playas: fué sorprendente y motivante descubrir éstos sitios que aún resguardan los ecos de aquellas jornadas !
Cuando regresé a Paris, sumamente entusiasmado por el viaje realizado y aún admirado por todo lo visto y aprendido, decidí alquilar la película “Rescatando al Soldado Ryan” (Saving Private Ryan, en su original), aquella versión apabullante que, de éstos hechos, nos ofreciera Steven Spielberg en 1998. Esta película comienza y termina, en el Cementerio Americano de Normandía, situado sobre las colinas de las playas de Omaha, centro neurálgico del Desembarco Aliado de aquel 6 de junio de 1944. Confieso que es la primera vez que veo una película bélica, y no pude dejar de emocionarme durante todo el desarrollo de la misma. Claro, hacía pocas horas había podido comprobar y ver con mis propios ojos, todo aquello que aún late en ésta región de Europa.
Aqui puedes hacer un recorrido por los monumentos, recordatorios, museos y campos de las playas de Utah y Omaha (desembarco norteamericano), Gold y Sword (desembarco inglés) y Juno (desembarco canadiense). Existe por ejemplo, un lugar (dentro de la zona de Omaha Beach) llamado ‘Pointe du Hoc’: es uno de los sitios más impactantes del recorrido, pues aqui se conservan casi intactos decenas de búnkers nazis y pozos que testimonian el incensante bombardeo aliado. Punto culminante de éste campo, es un monolito que corona un acantilado de 100 pies , éste monolito honra los soldados del 2do. Batallón de los Rangers, quienes escalaron el acantilado para incapacitar la artillería alemana que amenazaba las playas de Utah y Omaha.
Toda la zona se encuentra muy bien señalizada ( en francés e inglés) y resulta fácil unir las diferentes playas y sus puntos de referencia histórica. Otro momento culminante del recorrido, resulta la visita a Arromanches-les-Bains: aquí fué donde los Aliados construyeron un impresionante puerto, para el desembarco durante tres meses, de más de 2 millones y medio de soldados, 4 millones de toneladas de material y 500 000 vehículos.
Todavía desde éstas playas es posible visualizar a pocos metros sobre el mar, los enormes hormigones denominados ‘Bloques Phoneix’ que, fabricados en Inglaterra, fueron hundidos aqui para formar un arco de cemento desde el cual desembarcaban los soldados y el material de guerra.
También un visita imprescindible, es el monumental ‘Cementerio Americano de Normandía’, construido sobre los campos donde se realizó el primer desembarco aliado, el aclamado ‘Día D’. Esta zona, donación a perpetuidad del gobierno francés, resguarda las tumbas de 9387 soldados y fué consagrado como tal el 18 de julio de 1956.
Debo destacar que éste cementerio americano, como otros 13 diseminados en varios sitios del planeta, son parte de los monumentos y cementerios que la Comisión Americana de Monumentos de Batalla tiene asignado para su control y ejecución y que forman parte de la memoria de la Segunda Guerra Mundial.
Esta agencia del gobierno norteamericano, dirige y mantiene 24 cementerios estadounidenses y 25 memoriales, monumentos y divisas en 15 paises. La Comisión citada trabaja para preservar la visión del primer presidente que tuvo, el General del Ejército John J. Pershing, quien prometió que “el tiempo no atenuará la gloria de sus hazañas”. Y por lo visto como siguen actuando en todo el mundo, garantizando la libertad y democracias de nuestros pueblos (ejem…) sabemos que muy bien ha cumplido con su palabra, Mister General.
Dentro de éste Cementerio Americano de Normandía ( es uno de los sitios más impresionantes que he visto en mi vida) se encuentra una estatua de bronce denominada ‘El Espíritu de la Juventud Americana Surgiendo de las Olas’, del escultor Donal de Lue de Leonardo, de Nueva Jersey, EEUU. Es una de las estatuas más significativas que he visto en cualquier parte del mundo, ya que con su alegoría de una figura de un hombre con sus brazos extendidos al cielo, y surgiendo de ‘entre las olas’, refleja muy bien el espíritu de todo el entorno. Sumamente impactante la visión que desde allí se ofrece!
Más allá de todos los horrores que nos provoque la política exterior norteamericana, y que hoy podamos saber de los increibles excesos cometidos en regiones como Latinoamérica o el Sudeste Asiático, debemos reflexionar lo que significó para Europa éste Desembarco Aliado, y tener muy presentes los hechos que condujeron a la sangrienta guerra a la que fué conducido, primero todo un continente y luego el Planeta entero.
Para que Nunca Más vuelva a ocurrir en ningún sitio del mundo y para que siempre la fuerza y la verdad estén del lado de los más débiles y de todos los pueblos oprimidos del mundo.

En total en la región de Normandía existen 29 sitios clasificados históricos por los hechos de la Segunda Guerra Mundial. Puedes visitarlo virtualmente desde la excelente página:
http://www.normandiememoire.com

9 comentarios:

senses or nonsenses dijo...

uy, esta vez vaya pedazo de lugar histórico que nos muestras, pero me temo que por lo que cuentas lo han convertido (casi) en un parque temático. los murales de los soldados en la playa apuntan hacia esa idea, no?
en cualquier caso, lo explicas muy bonito.

un abrazo.

El rincón de mi niñez dijo...

Gus...
Que hermoso recorrido con mis ojos me hiciste dar.
Hermosas fotos y lugares de ensueños.
Unas playas especiales para desconectarnos por un rato.
Un beso

Gus dijo...

Estimado Senses: si, puede ser que parezcan 'parques temáticos', pero realmente no lo son.

Cuando visitas éstos sitios, realmente puedes 'palpar' la historia y hasta sentir una emoción muy grande por lo que vivieron tantos soldados...

Gus dijo...

Bueno si, son playas 'especiales', por su belleza que es muy evidente, pero también por la impresionante historia que ellas han sido testigo ...

No te pierdas 'Rescatando al Soldado Ryan' y sabrás de qué estoy hablando!

Vulcano Lover dijo...

también estuve en las playas del desembarco... pero me pareció que la gente (y especialmente los americanos) lo han transformado en un parque temático donde la tragedia y el dolor, a base de ver tanta y tanta película, termina banalizándose y convirtiéndose en un artículo de consumo. Sabes? yo ni osé hacer fotos en esos lugares, me pareció una frivolidad... todavía estas que tu haces no tanto, pero la gente se ponía a fotografiarse sonriente frente a un bunker o a una huella de una bomba... tremendo... pero creo que es (a pesar de todo) un lugar al que hay que ir.

Gus dijo...

Vulcano tienes razón con que existe una banalización de esos sitios (será que es parte de su cultura) y es muy cierto que toooooodo está preparado para 'recibir' a un público de los EEUU ( considero 'americanos' a todos los que somos de ese continente).

Será que yo los visité durante los primeros dias de enero, y fuimos muy pocos los que nos atrevimos a andar por ahi con tanto frío.

Además, ví la película 'Rescatando al Soldado Ryan' después de haber visitado la zona ... y me conmovió mucho más!

Vulcano Lover dijo...

Tienes razón, ya sabes que aquí tendemos a llamar americanos sólo a los habitantes de los estados unidos... los demás son hispanoamericanos... Es una tontería, pero estamos acostumbrados, la verdad... Quería decir yankees cuando dije americanos.

JP dijo...

Gus debo decirte que es un post impecable . Yo uo de los lugares que tengo pendiente de ir es precisamente este .
El Desembarco alíado en Normandía me parció desde mis epocas de estudio un meomento histórico que me impactó. Yo había visto una película mas antigua que la de Spieberg . "El día mas largo del siglo " se llama . Y luego ví la del Soldado Ryan y me impactó tanto que dos noches , me costó dormirme. Tengo esa virtud o no se si defecto que es como que me transporto mentalmente y pienso que habrán pensado los que han estado ahí y han viviso esos hechos.LAs fotos como siempre y el relato hicieron que haya disfrutado de ese post como si hubiera visto un documental.
Un abrazo.

Gus dijo...

Amigo JP: GRAAAAAAACIAS! sabes? sinceramente nunca le había prestado mucha atención a éste acontecimiento hasta que estuve ahi, parado frente a esas inmensas costas y te aseguro que ver personalmente todo éste increible escenario de la batalla puede conmover hasta el más duro ...

También como tú, me imaginé todo lo que habrán sentido esos miles de soldados ... escalofriante!