"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

21 de enero de 2009

`Seis Mil Millones de Otros' en el Grand Palais

Desde el 10 de enero pasado, se está llevando a cabo, en el inmenso Grand Palais de Paris, la exposición ‘6 Milliards d`Autres’.Un testimonio audiovisual de más de 500 entrevistas, realizadas en 75 países, por un equipo al comando del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand y que integran entre otros Sibylle d’Orgeval y Baptiste-Rouget-Luchaire. Conocido mundialmente por sus colaboraciones permanenetes para el National Geographic, Yann Arthus-Bertrand es uno de los mejores fotógrafos, y gracias a su proyecto fotográfico “La Tierra Vista desde el Cielo”, nos ha donado una visión totalmente diferente sobre nuestro Planeta.

Si has tenido la oportunidad de ver algunas de sus fotografías (las cuales se encuentran disponibles gratuitamente sobre internet ) seguramente reconocerás inmediatamente la visión y el trabajo de éste afamado fotógrafo. Como otros grandes de la fotografía (pienso en el brasileño Sebastiao Salgado), Yann Arthus-Bertrand dedica su tiempo y esfuerzo a fundaciones que a creado para concientizar sobre los avatares del Medio Ambiente en nuestro vapuleado Planeta Azul.

La exposición que en éste caso se lleva a cabo en el magnífico Grand Palais de Paris (uno de los edificios emblemáticos de la capital y una de las salas de exposiciones más grandes y bellas con que cuenta la ciudad), testimonia por medio de audiovisuales, más de 500 reportajes que un equipo de seis realizadores, han filmado en 75 países de todo el Planeta.

Partiendo de la base de compartir con los demás el testimonio de gente común (así desfilan pescadores brasileños, pastores afganos, ingenieros franceses, habitantes de remotas aldeas chinas, o de pueblos bolivianos, etc.), se han basado para ésta realización en una cuarentena de preguntas, entre algunas de ellas:

  • ¿Qué ha aprendido ud. de sus padres?
  • ¿Qué desearía ud. transmitir a sus hijos?
  • ¿Qué pruebas la vida le ha hecho atravesar?
  • ¿Qué representa para ud. el amor?
  • ¿Cual es el concepto que ud. tiene de dios?

Por medio de carpas circulares al estilo mongol, han montado diferentes sitios, de acuerdo el tema a tratar. Asi recorres la exposición entrando o saliendo de carpa en carpa, donde proyectan dichas entrevistas. En una especie de `cúpula central`proyectan el testimonio de tanta gente anónima en forma de mosaico. Asi puedes ir vislumbrando cada uno de ellos. También han montado estudios de grabación donde los visitantes de la exposición pueden dejar sus propios testimonios e ir incrementando éste valioso cuadro de entrevistas. La idea me ha parecido muy buena, sin dudas tiene un sentido didáctico, y acerca a la gente de las ciudades, especialmente a los estudiantes, ese sentido de ‘hermandad’ que encuentro en cada uno de mis viajes. Por fin veo aquí expuesto aquello de lo que tanto trato de escribir: que la gente que transitamos a diario en cada uno de los rincones de nuestro bello planeta, somos finalmente la misma. Puede cambiar el entorno, las vivencias culturales de cada uno, pero en definitiva todos somos uno en ésta nave tan especial. Y mientras más viajo y descubro gente de pueblos y culturas diferentes, más me maravillo de la diversidad humana, de nuestros ‘milagros cotidianos’, de la toma de conciencia que debemos realizar al aprender que estamos vivos, respiramos y en muchos casos, aprender a tomar las riendas de nuestro propio destino … y finalmente, mientras más aprendo, creo que la toda la Humanidad podemos compartir un sentido espiritual en nuestras vidas.

Una de las secciones especiales de la muestra, es la llamada el ‘making of’, es decir cómo se realizaron las entrevistas.

Me ha gustado ver plasmado por ejemplo, lo difícil que éste equipo ha tenido que transitar en ciertas situaciones. Por ejemplo? culturalmente en Bolivia, la gente de los pueblos es muy celosa de su vida ‘interior’, raramente hablan con extraños o comparten su forma de vida. Pues aquí han tenido que trabajar horas para lograr el testimonio de algunas mujeres campesinas. Pasa lo contrario con gente de La Habana, Cuba, donde unas hermosas morenas que trabajan en mercados populares de la capital, donan sus testimonios ( con suma simpatía y elocuencia) sobre su propia visión de conceptos sobre felicidad, trabajo, amor, lucha diaria para ganar el sustento, herencia recibida, herencia que querrían dejar a sus hijos etc. etc.

En otros casos pensaba cómo ésta equipo de trabajadores han logrado introducirse en la intimidad de muchos de los entrevistados? de cómo, llegando a aldeas remotas, han podido entrar en contacto ‘cercano’ con éstos pobladores?.

La respuesta? que ha sido un trabajo de años lograr éstas entrevistas, procesarlas y poder hoy mostrarlas al mundo entero. Todos aquellos que quieran indagar desde sus propias ‘aldeas’ cual ha sido el resultado de éste trabajo y por qué no? dejar su propio testimonio, lo pueden hacer a través de la excelente página web del evento ( por ahora sólo disponible en francés e inglés):

Conjuntamente con ésta fundación, Yann Arthus-Bertrand trabaja y preside otra llamada ‘GoodPlanet.org’, ésta organización sin fines de lucro, creada el 1 de julio del año 2005, trabaja para sensibilizar al público en general sobre el Medio Ambiente, y la elaboración de soluciones concretas a favor de una forma de vida mas responsable, respetuosa del Planeta y sus habitantes:

  • Sensibilizar
  • Mobilizar
  • Agitar
  • Action carbone
  • GoodPlanet para niños
  • GoodPlanet y el consumo responsable

En definitiva, lo que Yann Arthus-Bertrand y sus equipos tratan de decirnos, es que debemos aprender a convivir, ya que compartimos el mismo planeta y los recursos son escasos y en casi todos los rincones muy mal aprovechados. Finalmente aquí les dejo un link hacia el diario El Mundo de España, el cual en su edición de ayer ha traido un reportaje a Sibylle d’Orgeval, acompañado de muy buenos retratos de algunos de los entrevistados:

“P.— ¿Qué esperan suscitar en los espectadores que visitan la exposición?

R.— Simplemente que la gente se haga las preguntas que nosotros hemos hecho a los entrevistados. Que cada uno se dé tiempo para hacerse esas preguntas que nunca nos damos el tiempo de hacernos: ¿Qué deseamos transmitir a nuestros hijos?, ¿cuál es mi papel en esta vida?, ¿cuál ha sido mi mayor alegría? Espero que la gente se tome el tiempo de escuchar a los otros y también de escucharse a sí mismos. Abrirse a las personas que los rodean y a la parte de humanidad que hay en cada una de ellas.”

11 comentarios:

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

jajajaaaaaaaaa!!!!
No...mi mamá no me contó.
Sólo me decía..Nena! Cambiá esa cara de mula!
Así que....me la cambié!!! jaaaaaaaaaaaa

_________________
A lo tuyo: qué maravilla, Gus. La diversidad es más común que los estereotipos. Debiéramos estar más receptivos a convivir desde este concepto...no? Cuánto trabajo l de esta gente! Entrevistas, fotos, mucha tecno...Un palacio bien usado, sin dudas.
Fijate lo de "movilizar".

Besos!!!!!!
Hayer veía a los parisinos llorando frente a lo de Obama. Te busqué :)

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Y sacale la H a ayer, en mi comentario..(que no quiero borrar,porque h-errores cometemos todos :)))

Maribel dijo...

Hola Gus,

que razón tienen los que han participado en esta exposición, no prestamos atención a lo más importante de la vida, que hacemos aquí, que queremos trasmitir, que significan palabras tan importantes como amor, amistad, familia...
Gracias a ti siempre estoy al día de lo que pasa en la ciudad de la luz.
Besazos.
Maribel

Lucía dijo...

uaaoohh! Increíble la exposición!! Tiene que ser super interesante, conmovedor y sobretodo me alegra que se pueda dar a conocer de una manera más personal la vida de gente de paises que no tienen las ventajas que tenemos en paises primer mundistas... Y que nos demos cuenta que todos somos iguales, con las mismas inquietudes, miedos... pero por causas que desconocemos a unos nos tocó vivir en unas condiciones y a otros en otras, pero la esencia es la misma.

Me encantaría ver el making of, seguro que hay sorpresas ahí, y cómo se comieron la cabeza para hacer algo así de espectacular!

Mil gracias Gus!!

Besotes!!

Gus dijo...

Feri: docente argentina! qué pasó con ese h-ayer? JE!
Si, han trabajado duro y el resultado creo que es excelente ...


Gracias a ti Maribel! si, también es una buena oportunidad para reflexionar sobre situaciones tan trascendentales ... sabes? por ejemplo en mi caso, éstas cuestiones las comencé a transitar recién cuando hice mi primer viaje largo, el que cambiaria mi vida para siempre ...

Gus dijo...

Lucía! como tú dices, el trabajo ha sido intenso y el 'making of' es una de las partes que más me ha gustado de éste exposición, ya que cada caso fué muy diferente y por lo que vi ello lo trataron con sumo respeto ...

Es una oportunidad única de escuchar y ver testimonios de gente de aldeas tan remotas del mundo ... en la mayoria de los casos es la primera vez que alguien se tomaba el trabajo de escucharlos y por lo que vi la mayoria terminaba la nota muuuuuuy agradecidos ... como lo estoy yo por tomarte unos minutos para leer la nota JE!

Lucía dijo...

pa que veas que siempre guardo un ratito pa tí :P pero el post fue superior a mis fuerzas... lo siento!

Lucía dijo...

(me refería al post anterior... con las fotos de los niños muertos)

Mordi dijo...

Debe estar buena esta expo. Aprovechando mi visita a París, trataré de darme una vuelta.
Pregunta, va mucha gente los fines de semana?

Gus dijo...

Lucía estimadisima! Gracias por la aclaración, pero tranqui, sé que las fotos son muy fuertes, pero la situación lo es (porque todavia la situación es muy dura) ...

Amigo Mordi! ... y si, Ud. sabe el poder de la masa, y más los fines de semana, pero Ud. puede ir tranquilo, vaya en mi nombre que seguro lo dejarán pasar JE!

Ani dijo...

Qué original la propuesta. Me encantaría verla!