"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

20 de febrero de 2009

Pablo Neruda en Paris

“Tú guardabas la estela de luz, de seres rotos que el sol, abandonado, atardeciendo, arroja a las iglesias. Teñida con miradas, con objeto de abejas, tu material de inesperada llama huyendo precede y sigue al día y a su familia de oro.
Los días acechando cruzan en sigilo pero caen dentro de tu voz de luz.
Oh dueña del amor, en tu descanso fundé mi sueño, mi actitud callada. Con tu cuerpo de número tímido, extendido de pronto hasta las cantidades que definen la tierra, detrás de la pelea de los días blancos de espacio y fríos de muertes lentas y estímulos marchitos, siento arder tu regazo y transitar tus besos haciendo golondrinas frescas en mi sueño.”
La ciudad de Paris guarda, entre tanta magia, rincones que nos pueden sorprender a cada instante y sitios de nuestra memoria que bien valen la osadía de perderse por sus calles y aguardar que ese instante de sorpresa nos encuentre.
Esto precisamente me pasó ésta semana: ¿cuándo me iba a imaginar que, al salir de la estación de metro ‘Tour Maubourg’, me iba a topar con la ‘Place Salvador Allende’ y que pocos metros después, estaría parado frente a la Embajada de la República de Chile en Paris?, sobre la cual han colocado una placa que identifica el edificio donde ejerció como embajador del país, el enorme poeta y humanista Pablo Neruda, durante el periodo de 1971 a finales de 1972.
Guiado por ésta gratificante coincidencia y como admirador de la obra literaria y humanista de Pablo Neruda, dedico éste reporte a los amigos chilenos:

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, fue huérfano de madre cuando contaba solamente con un mes de vida. Al fallecer su esposa, el padre traslada a su familia a Temuco, donde contrae segundas nupcias, con una mujer por la que Pablo siente un gran cariño y a quien denomina como ‘mamadre’. Parece ser que el joven Pablo ( cuyo nombre en realidad era Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto) se destaca desde temprana edad por la calidad de sus escritos, descubriendo desde muy joven su vocación de poeta. Claro, en esa época, tales oficios estaban reservados a las clases pudientes, y los demás debían dedicarse a actividades que les permitieran tener un sostén económico estable. Son numerosas las biografías que pueden aportarnos datos importantes de la vida de éste gran poeta, quizás el más grande del siglo XX.
Aquí, quisiera destacar las diferentes etapas por las cuales, Neruda acepta cargos diplomáticos de diversos gobiernos chilenos, ejerciendo su pasión por los viajes y las tierras desconocidas.
Así, sabemos que estuvo trabajando y viviendo en sitios entonces remotos del planeta: el primero de ellos fue como ‘cónsul general de Chile’ en Rangún, Birmania, entre 1927 y 1928. Luego lo sería en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid, donde integra y es amigo de los poetas de la llamada “Generación del ‘27”, Federico García Lorca, Rafael Alberti, entre otros. Siendo en 1936, cuando estalla la cruel Guerra Civil española, fusilan tempranamente a su amigo Federico García Lorca, Neruda decide participar activamente pocisionándose en el bando de los republicanos. Este hecho provoca su expulsión de España y es entonces cuando decide trasladarse a Paris, donde comienza a escribir “España en mi corazón”. Posteriormente retorna a Chile y comienza una etapa brillante de literatura social y comprometida, lo que le otorga una gran popularidad en su país.

Su capítulo con Francia tendría otra faceta del destino, cuando en 1939 es designado ‘Cónsul especial para la inmigración española en Paris’ y es aquí cuando realiza uno de los actos más recordados de su vida:
Se pone al frente del proyecto ‘Winnipeg’, barco que transportaría a más de 2200 refugiados españoles, desde el sur de Francia hacia Valparaíso, Chile. Con la ayuda de su amigo Rafael Alberti, Neruda contrata éste barco que habitualmente transportaba pasajeros desde el puerto de Marsella hacia las costas africanas. Tiene a su cargo una enorme responsabilidad, pues debe decidir quienes podían subir al mismo y quienes no. Según nos cuentan en la página de ‘Memoria Chilena’, Pablo Neruda decide transportar a todos los refugiados y la mañana del 4 de agosto de 1939, parte éste viaje hacia su destino de libertad. Posteriormente parte de Paris, designado como nuevo Cónsul general en México, donde participa de las reuniones del partido comunista, es aquí donde redacta y firma petitorios junto a sus amigos Diego Rivera y Guillermo Orozco. Siendo durante éste periodo que decide re-escribir su ‘Canto General de Chile’, para denominarlo ‘Canto General’, convertido prontamente en la voz de todos los pueblos latinoamericanos amantes de la paz y la justicia. En Chile los diferentes gobiernos que se suceden, ya no comparten las visiones del senador Pablo Neruda, especialmente el presidente Gabriel González Videla, a quien Neruda había otorgado su pleno apoyo. Es entonces cuando su vida corre peligro una vez más, decidiendo partir al exilio, luego de pasar a la clandestinidad en algunas ciudades de Chile, se aloja en casa de amigos en Buenos Aires y parte una vez más hacia Paris, donde recibe el apoyo de varios amigos y admiradores, entre otros Pablo Picasso. Desde Europa proyecta una actividad ferviente, como mensajero de la paz, pero también como propagandista del partido comunista. Como les comentaba antes, su vida es tan rica en hechos y anécdotas, que sería imposible resumirlos aquí. Solamente quiero destacar que en 1969, estando de regreso en Chile, es designado pre-candidato presidencial por el Partido Comunista, pero Neruda decide renunciar a favor de Salvador Allende, quien ganas las elecciones generales en 1970, designando a Pablo Neruda, Embajador de Chile en Francia, cargo que ejerciera entre marzo de 1971 y finales de 1972.
El hecho más revelante durante su corta estadía en Paris como embajador, fué que el 21 de octubre de 1971 le otorgan el Premio Nobel de Literatura, hasta ese momento el tercero otorgado a un escritor latinoamericano, y el segundo a un chileno (luego de Gabriela Mistral).
Ya enfermo de cáncer, no realiza una gran tarea social en Paris, pero se suceden las visitas y los homenajes de todos sus amigos escritores, quienes recibieron refugio y apoyo del embajador, especialmente Octavio Paz, Gumercindo Arguaye y Gabriel García Márquez. Su última aparición pública, fue en diciembre de 1972, cuando en el Estadio Nacional de Santiago de Chile (luego escenario de algunos de los hechos más trágicos de la historia del país) recibe un homenaje acompañado por un gran fervor popular. En febrero de 1973, ya muy enfermo, renuncia a su cargo de la Embajada en Paris, para morir dos semanas después del golpe de estado del general genocida Augusto Pinochet, en setiembre de 1973, donde es asesinado su amigo Salvador Allende. Asesinato del cual no se recupera y muere en medio de una tremenda tristeza por los hechos sangrientos que comenzaba a vivir su país. La ‘Place Salvador Allende’ de Paris (en realidad existen en toda Francia numerosas plazas, avenidas y establecimientos públicos que llevan el nombre del recordado presidente) fue re-bautizada con ese nombre en setiembre de 2003 por el alcalde de Paris, Bertrand Delanoe. Anteriormense se denominaba ‘Place Santiago de Chile’, aunque fue muy controvertida la desición del alcalde de cambiar el nombre al lugar ( nombre que poseía desde 1865 ), tanto Delanoe como numerosos escritores y otros hacedores de la vida cultural francesa, quisieron realizarle un sentido homenaje al expresidentes al conmemorarse 30 años del golpe de estado más cruel de la historia chilena. En cuanto al edificio de la Embajada de Chile, ubicado en el VII arrodisennmet de Paris (muy cerca de Les Invalides y de la Torre Eiffel), posee desde el año 2004 una galería de arte en los subsuelos, que lleva el nombre del que fuera su más ilustre habitante: Pablo Neruda.
Presencia chilena en Paris
Actualmente se están llevando a cabo, dos sendas exposiciones de arte que tienen como protagonistas a los amigos chilenos:

Por un lado una excelente muestra fotográfica, de unos de los más famosos fotógrafos chilenos, Antonio Quintana, denominada ‘Valparaíso’ y que consta de 30 fotografías en blanco y negro, que refleja a ésta mítica ciudad portuaria entre los años ‘30 y ‘40. Dónde? En la Photo Gallerie de la Maison des Amériques Latines - 3, rue Cassette (75006) metro Saint-Sulpice. En la Fundación EDF (Electricité de France), se está llevando a cabo una inmensa retrospectiva de la historia y el arte de la Isla de Pascua “Rapa Nui”. Con cientos de objetos provenientes de colecciones públicas y privadas traidas de toda Francia, ésta muestra cuanta la historia, los triunfos, la osadía, los valores, los desastres ecológicos, la pujanza de la cultura polinesia y la vida cotidiana de éste increible pueblo que habita ésta desolada isla del sur del Pacífico.

Espace Fondation EDF: 6, rue Récamier (75007) Paris, entrada libre.

13 comentarios:

нαмℓєт dijo...

Hey Gus
todo bien?;))

Neruda, aaah Neruda y sus palabras... ya era hora que GusPlanet se llenara e invadiera el espacio con el más grande de los poetas del siglo XX.
La verdad es que acá en Chile está muy dividida la cosa con los grandes de la poesía, si bien se honra a cada uno por sus obras, no dejan de haber viejas riñas entre Nerudistas y Huidobristas, o Neruda v/s De Rokha :/ Yo creo que cada uno tenía su estilo y muy distinto por lo demás. Huidobro creció en el seno de una familia con dinero y lleno de cultura, y De Rokha ahora es considerado como un 'poeta maldito' o algo de esta poesía. Sin duda Neruda no tiene comparación ni en Chile ni en el resto del mundo,. Yo personalmente soy un lector de Neruda, pero también leo a Huidobro y algo de De Rokha, y claro, de Mistral también. Pero respecto al talento y al pensamiento de Neruda no hay duda de que es uno de auqellos que ve la luz antes o más clara que los demás mortales. Como chileno imagínate el rgullo!! más aún viendo que a veces los más grandes vienen de lugares tan lejanos y humildes del planeta.

Uno de mis poemas favoritos de Neruda es FAREWELL. Debes conocerlo, de lo contrario léelo, es precioso. Gus, debes conocer la casa museo de Neruda en Isla Negra, (Otras 2 en Stgo.) yo tuve el agrado de conocerla, ver sus rincones, sus detalles, etc. y bueno, no saco nada con describir tienes q' verlo con tus propios ojos y sentir esa brisa marina invadiendo el lugar y esa magia que traspasa años... Si vienes a Chile te recomiendo de todas maneras ese lugar, además ahí están sepultados él y Matilde, su última esposa.

AAAi se me vienen tantas cosas a la mente pero no podría...:/ pero me encantó tu post sobre Neruda. Es gratificante de alguna manera y sentir un cierto orgullo y gratitud con paises tan lejanos que guardan secretos tan íntimos e importantes de un país que está tan lejano a ellos, en el fin del mundo como citan algunos, y de Pablo Neruda, al hacerlo casi ciudadano de una tierra que supo ver en su poesía una obra maestra acerca de la humanidad, la libertad y el sentido de la paz... De su crítica para qué hablar, no viene al caso y no es asunto para mí por lo menos, de hecho, algún poeta chascón dijo por ahí que no hay que preguntar el por qué de las palabras o el sentido de la poesía al autor o algún letrado, sino que hay que leerla y encontrarle un propio sentido, como cuando buscas ese algo en un cuadro de Picasso y tu amigo ve otra cosa... en fin, la poesía de Neruda hay que interpretarla según la humanidad, la libertad, el pueblo, el amor hacia una mujer y así en distintos temas, pero lo que realmente importa es sentirla propia... tú ya sabes;))

Un abrazo Gus!!!!
y Gracias:))

нαмℓєт dijo...

Ah sí, Allende... emm murió en La Moneda, que gran valor... bueno, Frida Kahlo habrá conocido a Neruda? supongo que sí...:P

Memoria Chilena, muy buena pág., me has sorprendido tío jajaja..:S

Mordi dijo...

Gracias por esta nota, Gus!
No sabía que Neruda hubiera estado en París también. No faltó nadie en esa ciudad, che...
Y qué bueno que existan homenajes a Salvador Allende!
En Toulouse y cercanías tamién hay calles y plazas con su nombre. Hay alguna en Buenos Aires? Y en Santiago?

Gus dijo...

Amiguísimo Hamlet! Seguro su figura fué y será controvertida, pero los grandes artistas de antes tenían una vida muy comprometida con lo social y por supuesto don Pablo no escapó a su tiempo !

Pasa lo mismo "por citar algunos", con gente como Diego Rivera (mi artista plástico favorito!) cuya vida fué muy contradictoria, pero eso los hace para mí más ricos en lo suyo ... a Borges cierta gente lo sigue discutiendo mucho y para mi no tiene comparación, de grande pude entender sus escritos y hoy son un tesoro que me acompañan siempre.

Hay que situarnos también en el momento histórico que les tocó vivir y tratar de entender por qué hicieron lo que hicieron y como ello influenció su obra y sus actos.

Lo bueno, pienso hoy, de poder apreciarlos desde la 'disstancia' es que no tengo los condicionantes de sus 'pares' o de sus 'estudiosos': puedo gozar con su obra, maravillarme, festejarla, compartirla, admirarla, sin los prejuicios que de otra manera condicionarían mi visión...

Amigo, para Ud. va dedicado éste post !

Gus dijo...

Amigo Mordi: Gracias a Ud. por tomar un poco de tiempo y leer el reporte, supongo que hay mucho todavia por aprender de éste gran poeta !

Pero si, humildemente, mis palabras contribuyen para incitar cierta 'curiosidad' sobre su obra y su vida, seré maravillosamente recompensado ...

No sé si existen homenajes así en Buenos Aires o Santiago, pero en el link que al final del reporte dice "Monumentos a Neruda y Salvador Allende en el Mundo", alguien se tomó el trabajo de colocarlos en una página, visítenla! se van a sorprender ...

Yo Extranjero dijo...

Hola!
Que bueno, me recuerda al film Il Postino di Neruda...
Si lo deseas, puedes participar en el foro: Argentinos en el Mundo www.foro.yoextranjero.com.
Gracias y hasta pronto! ;-)

Ani dijo...

Qué interesante Gus. Este reporte es toda una clase para mí. Si bien he leído y estudiado a Neruda (inolvidable es su Poema 20) desconocía muchas de los cosas que contás aquí.
Como siempre muy buenos los enlaces incluídos en el post. Merci.
Un abrazo!

нαмℓєт dijo...

http://tabacohumoypoetasmalditos.blogspot.com/

Saludos estimado Gus

Y gracias por la dedicatoria, es un honor pa' mí ;))

Y hablando de contradicciones, ese link tiene un significado especial para mí. vea The Space Between y entérese.

Un abrazo estimado
Y gracias nuevamente, Neruda es sin duda uno de los grandes de Hispanoamérica.

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

oooh cielos.... ayer deje un comment aqui?? donde quedo?? jajajajaja buenooo aqui va otra vez!!!

Hermoso saber que dos de mis temas preferidos estan en un mismo espacio.... PARIS Y NERUDA!!!

Te decia que tenia envidia de Paris... que a tenidos a tantos y tan talentosos hombres viviendo en ella.... Nada mejor que Paris y Neruda....

Definitivamente tengo que regresar a Paris!!!

JP dijo...

Creo que Neruda es uno de esos poetas a los cuales admiro. desconocía estos detalles y que fuera Embajador de Chile en Francia . Abrazo

Gus dijo...

Ani: me alegro que te haya gustado éste post y que puedas descubrir más sobre la vida de éste genial poeta !

Laury: definitivamente tienes que regresar algún dia a Paris, es la ciudad de las mil historias y tú podrías ser una de esas ...

JP: así es amigo, Pablo Neruda fué embajador en la época del breve, pero intenso gobierno de Salvador Allende ...

senses or nonsenses dijo...

aquí volveré, que has estado muy activo estos días.

un abrazo.

Araucaria dijo...

Los clásicos, ironizaba Oscar Wilde, son autores de quienes todo el mundo habla pero a los que más nadie lee. Le proponemos redescubrir a Pablo Neruda, sus poemas, sus combates, su época, su vida. En una palabra, queremos bajar a Neruda de su pedestal, con el fin de hacérselo más próximo, más familiar, más vivo.

Leer + en
http://pablo-neruda-france.blogspot.com/