"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

21 de marzo de 2009

Amo Paris en Primavera !

"... Y la belleza no es una necesidad, sino un éxtasis. No es una sedienta boca, ni una vacía mano extendida. Sino, más bien, un corazón ardiente y un alma encantada. No es la imagen que veis ni la canción que oís. Sino, más bien, una imagen que veis cerrando los ojos y una canción que oís tapandoos los oídos. No es la savia que corre debajo de la rugosa corteza, ni el ala prendida a una garra. Sino, más bien, un jardín eternamente en flor y una bandada de ángeles en vuelo eternamente. … La belleza es la vida, cuando la vida descubre su sagrado rostro. Pero vosotros sois la vida y vosotros sois el velo. La belleza es la eternidad que se contempla a sí misma en un espejo. Pero vosotros sois la eternidad y vosotros sois el espejo." Khalil Gibrán (La Belleza)

Finalmente ha comenzado la primavera en Paris y en todo el Hemisferio Norte! Pero permítanme comentarles que aquí los parisinos no se han dado por aludidos: esto me trae a reflexión el hecho tan evidente que los habitantes de las grandes ciudades han perdido totalmente el sentido de la temperatura ambiente. Nadie parece haberse enterado que nos han regalado con una semana a pleno sol y agradables temperaturas: todos en Paris siguen luciendo sus enormes y pesados abrigos, algunos se atreven con sombreros y guantes y parecería que nadie le quiere dar la bienvenida a la estación más bella del año.

Los habitantes de las grandes ciudades (y muy especialmente en Paris) siguen transcurriendo sus dias con caras largas y el mal humor que los caracteriza de alguna manera.

Puedes ver sus rostros y por muy bellos que algunos sean, siguen reflejando el cansancio y la pesadumbre asociado a la vida dura, difícil, al diario trajinar en éstas mega metrópolis de lujo, dónde los seres humanos nos hemos empeñado en habitar. Sin embargo, la ciudad luce tan o más bella como siempre, los parques se preparan para dar la bienvenida a los paseantes y a las familias enteras. Los juegos infantiles se han vuelto a poblar de niños, con sus risas y monerías. Las terrazas de los cafés lucen otra vez a pleno, y en los mejores ubicados es imposible conseguir espacio. En fin, la naturaleza como siempre más sabia. Sé que finalmente, como desde el principio de los tiempos, todos se darán cuenta que el sol ha llegado para instalarse y que el espíritu que lo habita de a poco nos irá cubriendo con su manto de colores y sensualidad.

"... Y ahora vosotros preguntáis en vuestro corazón: «¿Cómo distinguiremos lo que es bueno de lo que no es bueno en el placer?» Id a vuestros campos y a vuestros jardines y aprenderéis que el placer de la abeja es reunir miel de las flores. Pero es también el placer de la flor el ceder su miel a la abeja. Porque, para cada abeja, una flor es fuente de vida. Y, para la flor, una abeja es un mensajero de amor, Y para ambos, abejas y flor, el dar y el recibir placer son una, necesidad y un éxtasis.

... sed en vuestros placeres como las abejas y las flores." Khalil Gibrán (El Placer)

Según leemos en 'La Tribuna':

La palabra primavera es - según datos enciclopédicos - sinónimo de vida, juventud, sol, aire, y todo lo que tiene colorido. Esto se debe sobre todo a la abundancia de flores multicolores que hay durante los tres meses que abarca este período del año. Asimismo, se identifica con el tiempo en que una cosa está en su mayor vigor, hermosura y frescura. El equinoccio de primavera comienza el 21 de marzo en el hemisferio norte.

Es una de las cuatro estaciones del año, y termina con el solsticio de verano el 21 de junio.

Astrológicamente esta fecha indica el principio del círculo zodiacal. Surge entonces el signo de Aries. En la antigüidad el nacimiento de la primavera señalaba el inicio de la temporada agrícola y la llegada del buen tiempo, ya que el día y la noche tienen exactamente la misma duración, esto permitía las fiestas al aire libre, las bacanales en los prados y bosques, y el respectivo culto al dios del vino y la sensualidad, Dionisio para los griegos y Baco para los romanos.

Como la primavera refleja un cambio de clima que sigue después del duro invierno, esto se observa en las plantas, apareciendo las frutas y numerosas flores.

Vistiendo alegres y llamativos colores, acompañadas de sugestivas fragancias en todos los campos - del estado dorado californiano - llenos de jugosas naranjas, manzanas, peras y uvas.Los animales también disfrutan el favorable ambiente natural, y muchos de ellos se reproducen en esta época. Las aves incuban sus huevos, y en las personas podemos notar igualmente el goce de una estación colorida y alegre.

Las increíblemente bellas fotografías que acompañan éste reporte, pertenecen al libro 'Herbarium amoris', editado recientemente por Taschen. Las fotografías pertenecen al fotógrafo sueco Edvard Koinberg, acompañadas en el libro, por los textos del escritor Henning Mankell y del científico Tore Frangsmyr. En realidad se trata de un homenaje al gran botánico sueco 'Carlos Linneo', padre de la botánica moderna y el primero en hablar sobre el 'sexo de las flores'.

Edvard Koinberg tardó diez años en encontrar y recopilar las fotografías que han editado en su libro y también resultan un 'perturbante' homenaje a la sensualidad de las flores ... creo que después de observar muy bien éstas imágenes y leer los textos que las acompañan en el libro, ya nunca más volveremos a mirarlas de la misma manera.

21 comentarios:

M.Eugenia dijo...

LLegué hasta aquí gracias a Senses, me ha encantado el post, todo un homenage a la estación mas bonita del año.
Las fotos impresionantes, creo qe compraré el libro.
Saludos

GusPlanet dijo...

Ma. Eugenia: Muchas gracias por tus palabras y Bienvenida al GusPlanet! Te espero seguido por aqui.
Estas imágenes son realmente impactantes y lo que nos cuentan éstos naturalistas muchos más: que disfrutes tú libro y que tenga un espacio destacado en tú casa !

senses or nonsenses dijo...

ha sido un invierno tan duro, desde hacía muchos años, que este año Sí que estamos notando la primavera. qué bien!
puede que sean las grandes ciudades, pero tb el cambio climático el que se ha cargado las estaciones. no tienes la sensación de que ya sólo existe el invierno y el verano?

a mí lo que verdaderamente me ha transportado a otro lugar son los textos de Khalil Gibrán, especialmente el de La Belleza.

un abrazo.

Mordi dijo...

Qué lindas que tenés las plantitas ésas de la ventana! Qué hermosas flores que dieron!

Paco Nadal dijo...

Pues yo creía que los parisinos se tiraban a los jardines en cuanto salía el primer rayo de sol primaveral. Otro tópico más a quitar de mi lista.
Por cierto, excelente recopilación fotográfica.

Vulcano Lover dijo...

Sé que en París es un poco así, porque a pesar de todo aún queda frío. También aquí algo de frío aún debremos pasar... pero en cualquier caso, la meridionalidad tiene su efecto... aquí sí que la gente se lanza a la ropa de verano (alguno sigue con el abrigo, claro, pero pocos) y se vive una verdadera fiesta en la calle... En Lisboa, donde he estado estos días, la verdad que también, todo el mundo tomando el sol en las terrazas y con la calle llena de energía positiva...

Será cuestión de que te vengas más al sur...

Maribel dijo...

hola Gus!

qué bonita entrada te ha quedado, rindes un hermoso homenaje a la primavera con esas bellas fotos del libro "Herbarium amoris" ... qué violetas las flores que escogiste ;-)

Espero que en pocos días los parisinos se vayan endulzando con esta primavera tan ansiada de este año ... sobretodo creo que lo conseguirán si leen tu maravilloso post ...

Besos violetas!

Maribel.

GusPlanet dijo...

Senses tienes razón, es dificil determinar las estaciones, pero creo que al menos aquí todavía podemos contar con las cuatro.
... y sí, el texto de KG es sublime y creo que tenía que ver con las fotos, por eso lo agregué !


Amigo Mordi! asi es, las plantas de mis ventanas han dado sus flores JE! pero qué memoria caballero !

GusPlanet dijo...

Hey Paco! un dia deberíamos juntarnos a escribir un libro sobre los tópicos que NO son ciertos y te aseguro que haríamos nuestra obra de bien para la Humanidad JE!

GusPlanet dijo...

Vulcano he pensado seriamente mudarme hacia algún sitio del Sur de Europa, tú que me recomiendas ?
He leído tú post sobre Lisboa y es una ciudad que cada vez me atrae más ... mucho encanto portuario!



Maribel: GRACIAS como siempre por tu buena onda y los colores violetas ;-)

Sergio dijo...

Gus te vi en el blog de Laury y vine a ver tu blog, me gusto la entrada que hiciste de México, claro soy mexicano, aunque no nos ha ido muy bien con el presidente de Francia, ahora que vino la regaron mis paisanos.

Bienvenida la primavera y con estas fotos tan hermosas como no, muy interesante tu blog.

Saludos

Vulcano Lover dijo...

Lisboa es una ciudad maravillosa, si no te importa enfrentarte a un país donde todo funciona peor y más lento. Pero su clima es maravilloso (es la capital más meridional de Europa, pero siempre mitigada por el fresco del Océano). El lugar es de paisajes maravillosos, y la gente es estupenda... Es sólo que tendrías que renunciar a un poco de civilisation y aprender un poco de portugués, pero, es una lengua tan tan bonita...

GusPlanet dijo...

Hola Sergio: Gracias amigo mexicano por tus saludos y Bienvenido al GusPlanet! como te habrás enterado por mi post soy un gran admirador de tú país, con sus 'grandezas' y 'miserias'.
Cada cultura tiene lo suyo en particular, asi que no te preocupes por tus 'paisanos', el presidente de Francia tampoco es ... Barak Obama! JE!

GusPlanet dijo...

Amigo Vulcano: Muchas gracias también a ti por tu descripción de Lisboa ... no te creas que estoy tan 'casado' con la 'civilisation', todo depende de la 'óptica' con la que lo miremos ... desde la mia, el Planeta debe girar 360° y el Sur devenir el Norte ... ya Mafalda lo habia intentado, te acuerdas? ;-)

Vulcano Lover dijo...

Sí, lo sé... Pero era sólo una advertencia de lo que puede ser peor de llevar allá...
Al menos, un amigo italianodanés que vive allí, y al cual vi en esta visita mía de estos días atrás me dijo él. Por el resto, está muy contento... Y Lisboa está tan llena de luz, y la gente vive tanto :-)))

El peregrino dijo...

Hola Gus.
Gracias por tu homenaje a la primavera y también por hacerme sonrojar con los comentarios siempre tan amables y tan elogiosos que dejas en mi espacio.
Y como dice la célebre canción de J. Brel, que me has hecho recordar: au printemps, au printemps et mon coeur et ton coeur sont repeints au vin blanc.
Tal vez por eso, au printemps, au printemps, les amants vont prier
Notre-Dame du bon temps.
Feliz primavera.

GusPlanet dijo...

Amigo Vulvano: entre fados y mornas y su descripción de la luz de Lisboa estoy viajando para allá, sin dudas !



Peregrino: Ud me compromete amigo con sus comentarios! ;-)
Pobre Jacques Brel cuánta tristeza ... si me hubiera conocido nos hubiéramos ido de bares y lo hubiera convencido que la vida es algo más que tanta lágrima derramada ...JE!

Lucía Duque dijo...

a lo mejor los parisinos son muy frioleros!! yo en verano malagueño a veces duermo con edredón jeje!

Muy bonito lo de las flores, miel y abejas... es bonito dar y recibir.. pero incluso es más bonito dar cuando sabes que así haces a la otra persona más feliz.

La verdad que mola celebrar mi cumpleaños en primavera :)

un besote!!

GusPlanet dijo...

Ahhh Lucía: la gente de las montañas decimos que 'el frío está en tú mente, lo puedes dominar' y yo le agrego 'es una cuestión de actitud!'

Por ejemplo, ahora en Paris llueve una vez más y está muy nublado, pero en casa, hace rato que se nos ha instalado la Primavera !

El rincón de mi niñez dijo...

Excelente fotos..La primavera.. "sinónimo de vida, juventud, sol, aire, y todo lo que tiene colorido"

Me fascina esa estación...Como también el otoño..
Besos Gus es un placer pasar a visitarte las fotos posteadas son vitaminas para el alma.

marc dijo...

Directamente... preciosas. Me encantaron! Un abrazo!