"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

25 de marzo de 2009

El Castillo de Milandes y la pasión de Josephine Baker

Hace unos meses les comentaba lo sorprendentemente maravilloso que había sido para mí descubrir la Región de la Dordogne, en el sudoeste francés. Esta maravillosa y pequeña región constituye el enclave de la perfecta amalgama entre algunos de los paisajes más bellos de la faz de la tierra, con castillos de cuentos e historias que se remontan a los primeros humanos que habitaron el territorio europeo. Escenario de batallas y conquistas durante toda la Edad Media, fue aquí donde se disputaban algunos de los eternos combates entre los señores ingleses y franceses, esa guerra que conocemos como de ‘Cien Años’.

Aquí, como les describía en mi reporte presentación de ésta región, se encuentran muy bien preservados algunos de los cientos de castillos que vieron surgir y decaer el esplendor de las familias ‘aristocráticas’ de la Edad Media.
Créanme que aquí la ‘historia’ no es una simple lección que debes retener de los manuales escolares. La historia se ‘palpa’ y se ‘vivencia’, aquí la historia se encuentra presente en cada rincón de ésos profundos valles y se encuentra comprendida en los muros de ésos castillos que fueron testigos de algunos de los acontecimientos más espectaculares de la historia europea. Pero especialmente sobre uno de éstos castillos permítanme referirme hoy: se trata del Castillo de Milandes, hermoso ejemplo de arquitectura medieval, que cuenta con otra historia particular, además de las narradas sobre los señores feudales y sus guerras de religión. Permítanme contarles que aquí ‘reinó’ otro tipo de princesa, aquí fue el dominio de una reina tal vez efímera, pero que gracias a su arte y coraje, quedó inscripta en lo más alto de la historia de la región. Me refiero a Josephine Baker, ‘la Baker’, la que fue en su tiempo la mujer más fotografiada y una de las artistas más queridas del mundo entero. La mujer que con su arte, belleza, ‘exótico’ color, carisma y bondad permite que hoy se la siga recordando y brindando tributos especiales, a la que tal vez fuera ‘la primer superestrella negra’. Este castillo, comenzado a construirse en 1489 por un rico señor feudal de la región, vivió grandes épocas de esplendor a lo largo de la Edad Media, pero como toda época brillante termina, Milandes comenzó un largo periodo de decadencia inmediatamente después de la Revolución Francesa. A lo largo del siglo XIX estuvo casi completamente abandonado y olvidado, y no fue hasta 1908 que un rico industrial ( los nuevos señores feudales?) lo adquiere y comienza titánicos trabajos de restauración. Pasando por sucesivas manos, fue en 1948 cuando Josephine Baker, enamorada del castillo y del majestuoso entorno del Valle del Perigord Noir que bordea el serpenteante rio Dordogne, decide comprarlo e instalar la sede de ‘su reinado’.
Ya en esa época, Josephine era una mega estrella, al nivel de los artistas que conocemos hoy en dia. Habia sido rechazada de pequeña en una América que habia ‘abolido la esclavitud pero no el racismo’, y habia sido consagrada en Paris y en toda Europa, como la reina del ‘music hall’ y de los Años Locos.
Pero fue en Milandes, donde decide instalarse junto a su cuarto marido, el músico y productor Joe Bouillón y fue aquí donde comienzan a formar la familia que ellos soñaban y que denominaron: ‘la Comunidad del Arco Iris’, ya que adoptaron doce hijos de diferentes nacionalidades y religiones, para demostrar que se podía vivir en paz y armonia, formando parte de una comunidad donde las razas, el color de la piel, el origen o la religión no contaban más que como simples detalles de lo que hacía realmente a un ser humano. Toda la carrera artistica de la Baker estuvo dedicada a luchar contra el racismo y cualquier forma de discriminación. Pocos saben que estuvo al lado de Martin Luther King en aquella famosa marcha sobre Washington DC en 1963, o que algunos años antes, durante la Segunda Guerra Mundial, habia trabajado como 'espía' para los gobiernos aliados, en agradecimiento a la forma en que Francia la habia adoptado tempranamente como una de los suyos.
Por dicha ‘colaboración’ con los gobiernos aliados, fue condecorada con los más altos emblemas militares y civiles que el gobierno francés entrega y fue tal su fama y la devoción que el pueblole tributaba, que fue tambien la primer y única mujer americana en ser velada con fastos reservados a los más altos rangos militares.

Pero regresando a Milandes, fue aquí dónde formó durante veiente años su mini comunidad de naciones y donde organizaba fiestas fastuosas para agasajar a sus amigos y a los niños de los pobladores vecinos. El castillo de Milandes bajo Josephine Baker y Joe Bouillón, también fue transformado en un lucrativo centro de negocios y entretenimientos, muy vanguardista para la época. Fueron famosas las galas que ofrecían para las grandes estrellas de la época que los visitaban y los agasajos a cientos de personas o a todos los pobladores vecinos. Lamentablemente, debido también a la intransigencia de la artista, a sus aires de diva al dispensar tanto dinero y a las estafas cometidas por muchos de sus proveedores, es que el negocio y con ello la familia, entran en una profunda decadencia.
Pronto el matrimonio llega a su fin, y Joe Bouillón decide instalarse en Buenos Aires, Argentina, con algunos de sus hijos adoptivos, ciudad donde abrieran un famoso restaurante, del cual fueron propietarios por varias décadas.
Otros hijos quedan a cargo de amigos en Paris y la Baker se posiciona como única luchadora que trata de reorganizar su vida y el castillo. Pero pronto llegan más órdenes de remate, por deudas acumuladas. Uno de éstos remates fue detenido gracias al soporte de Brigitte Bardot, pero las deudas continúan y en 1968 deviene la orden de desalojo total. Pocos sabemos también que Josephine Baker ‘resiste’ durante algunos dias bajo la intemperie en el castillo. Lamentablemente uno de éstos dias, visiblemente desvaída, debe ser internada en un servicio de psiquiatría local. Es entonces cuando llega a su rescate la princesa Grace de Mónaco, por entonces gran amiga de la Baker, quien le sede una lujosa propiedad en Mónaco para albergar a la artista y parte de su familia. El resto es historia conocida. En 1975 le realizan en Paris una gran cena homenaje al cumplirse los 50 años de su ‘desembarco’ en la capital francesa, fiesta donde asisten gran parte de sus amigos y donde productores locales le ofrecen otro nuevo espectáculo con ese motivo. Así es como se prepara la ‘Revue Josephine Baker 50° Aniversario’ en el Cabaret ‘Bobino’ de Paris … espectáculo de enorme suceso que sólo dura … dos noches, ya que cuando debía presentarse para cumplir la tercera noche, Josephine Baker fue hallada muerta por derrame cerebral en su domicilio particular. Se suceden los fastuosos y populares funerales en la Iglesia de la Madeleine en Paris y por pedido de la princesa Grace, fue enterrada en el Cementerio de Mónaco. Hoy, gracias a la señora Angelique de Labarre, hija de los propietarios del castillo, y gran enamorada de la vida y obra de Josephine Baker podemos recorrer el lugar consagrado como Museo, donde nos encontraremos con habitaciones ambientadas como en los años de la gran artista, con muchos de sus vestuarios, esculturas en cera del Musee Grevin y algunos de los tesoros más emblemáticos de la Baker. Como las medallas de honor otorgadas por la Cruz Roja Internacional y el gobierno francés, afiches originales de sus peliculas y espectáculos y tambien, nada menos que una de las copias originales de su famosa ‘falda de bananas’, con la que se diera a conocer al público parisino, aquel otoño de 1925 … (No te pierdas éste extracto del fim 'The Josephine Baker History' !)

10 comentarios:

Maribel dijo...

Hola Gus!

magnífica tu foto en la portada del blog!

Me encantan las historias de castillos, porque siempre tienen un encanto especial, será porque yo ligo los castillos con el romantiscimo.
No conocía la historia de J.Baker, que dulce "la comunidad del arco iris" y que pena que la recogieran en la intemperie del castillo ... aunque se puede decir que cumplió su sueño.

Un abrazo violeta,
Maribel

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

WOW... que historia... me encanto el castillo.. si tuviera dinero lo campraria... ja! pobre pobre J. Baker... de tener todo y luego nada... que tristeza... pero cada quien lucha por lo que quiere... sin duda una mujer muy fuerte para soportar tanta cosa...

Gracias por tus posts querido amigo... me entanta que me escribas de ti... y de tu love story... en verdad lo aprecio...
estoy FELIZ por ti!!!

Besos desde Mx.

senses or nonsenses dijo...

interesantísimo retrato de la Baker, y muy bien documentado. no sabía mucho del personaje, pero me parece fantasía. lo único que eché en falta es un musical sobre ella que hizo un francés, ahora no recuerdo, Jerome nosequé.... que quizá tú estés más enterado.

un abrazo.

pd.: te contesto en mi blog, pero por si acaso...
claro, es que Hedwig son palabras mayores. The Origin of Love fue el primer vídeo que subí al blog (éste, o el Creep de Radiohead). así no me extraña que te decepcionara Velvet Goldmine.
un secreto: si en vez de en Bowie piensas en Ziggy Stardust (más allá de que éste sea un extraaterrestre) creo que se disfruta mucho más.
y tú que crees? que Bowie rechaza la película por la historia y el contenido sexual?, o como se dice por ahí (hasta en la Wikipedia) que es porque preparaba un proyecto (que nunca más se supo) sobre la época de Ziggy Stardust y el Glam?

senses or nonsenses dijo...

fe de erratas: donde dije fantasía quise decir
"fantástica".

besos.

GusPlanet dijo...

Estimadisimos Laury y Senses: Josephine Baker tuvo una historia extraordinaria, y donde lean, pueden recabar información al respecto.

Algo sabia de su vida, pero cuando visité éste castillo en Dordogne y el magnífico museo que contiene su historia, quedé totalmente prendido de alguien que siendo una mujer mulata, pobre, marginada del Sur profundo americano (alguien como mi admirada Tina)llega a lo más alto del show bussines en todo el mundo... trabajó toda su vida para abrir lazos entre las comunidades y acabar con el nefasto segregamiento racial, colaboró con los Aliados durante la Segunda Guerra, adoptó 12 niños ... realmente admirable! y más si entendemos en la época que hizo todo ésto ...

GusPlanet dijo...

Muchas Gracias Maribel por tus palabras! Me alegro que te guste la foto, no estaba seguro de cambiar la anterior. Esta la tomé con la cámara fija, en los Pirineos Catalanes, cerca del Refugi d'Amitges ...

Mira, no creo que éstos castillos fueran el escenario de historias sobre princesas: en esos castillos feudales se libraron batallas de religión, se quemó y decapitó gente y aún peor se explotó cruelmente a la clase obrera, al pueblo ... por eso devino la Revolución Francesa ... lo siento, alguien debía decírtelo ... ( lo siento, es mi costado 'socialista' que me persigue JE!)

M.Eugenia dijo...

Si las paredes del Castillo hablarán ......
Saludos

Abrujandra dijo...

Viernes por la noche, ya lo dedico para leer tu último post, me visto cómoda y hago mate. Buenas zapas por el asunto ese de caminar, y el mate, para acompañar la caminata. Voy recorriendo cada magnífica fotografía, como te comenté en algún momento, las abro una por una y hago de cuenta que estoy viajando.
Claro que fuimos a La Dordogne, ahí estaba yo a los gritos "por Dios y toda la patota bíblica", también supe más de Josephine Baker por un musical que documentaste y relataste en alguna entrada.
Los castillos, te cuento, más vale que los visitemos de día, porque cuando cae la tarde me dá cuicui.
Después me andan diciendo que tuve tres maridos, según la ley J.B. me falta uno todavía y como diez hijos más.
Una capa total, no sabía que estuvo en esa marcha y que le puso tanta garra a su propiedad...ay ¿pero qué estoy diciendo? una persona que vive con los ojos abiertos...lucha con todo su ser hasta el final.
Besos.

Paco Nadal dijo...

Siempre me fascinó la historia de la Baker. Gracias por recodarnosla. Saludos desde el Ártico (que es tan impactante como "tu" patagonia). Un abrazo.

GusPlanet dijo...

Gracias amigos pot los mensajes!

Paco: es la primera vez que recibo un mensaje desde el Articooooo!
Seguiremos tus pasos y tus aventuras para conocer otro paisaje totalmente diferente, y seguro majestuoso ...

No te pierdas el blog de Paco Nadal en elpais.com: excelentes relatos y aventuras por el mundo entero !

Abrujandra: sabes? claro que si, te llevaria en mis viajes y mientras recorremos esos paisajes estoy seguro que vos me aportarias una mirada muy personal, que enriqueceria la mia ... y estoy seguro que coincidiriamos en ello !