"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

17 de marzo de 2009

La noche que Tina Turner encendió Paris !

Este es un gran año para la música: grandes solistas y bandas han vuelto al ruedo. Se suceden las giras más prestigiosas y no cesan de anunciar a las grandes bandas ( AC/DC, U2, Bruce Springsteen por solo nombrar algunos) que estarán de regreso en las Arenas. Pero una gira destaca por especial, y es nada menos la que Tina Turner a sus 69 años viene ofreciendo por gran parte de Europa (como el año pasado lo hiciera en los EEUU) para deleite de nosotros, los millones de sus fans.

Tina está cumpliendo con su gira denominada ‘50o Aniversario‘ (entradas totalmente agotadas), y ésa es la fecha que la Reina del Rock lleva transpirando los escenarios de, literalmente, el mundo entero.
Y cuando Tina cumple sus 50 años de carrera, yo estoy cumpliendo el 25o Aniversario como su fan. Como muchos de nosotros, re-descubrí a ésta señora en el año ‘84, fecha que aparece su aclamadísimo album ‘Private Dancer’, aquel que la devolviera al sitial de figura femenina máxima del rock, aquel que la pusiera a la par de sus amigos de siempre, los Stones, los Bowie, los Clapton, los Stewart, los Adams, aquellos que como yo, como muchos de nosotros, aman ese estilo único, imperecedero de cantar rock n’ roll, soul, blues, pop, todo lo que Tina ha hecho a lo largo de su carrera musical.

Anoche fue una noche mágica, porque Tina no nos defraudó. Tina brindó un show espectacular, cargado de buenas e imperecederas canciones, todo lo que sus fans queriamos escuchar, ahí estuvo presente … pero fue mucho más mágica, por el hecho que Tina está cumpliendo sus 70 años, y eso no es poco tiempo. Esta señora está cumpliendo sus 70 años con un porte, una energía y una dignidad jamás vista en una artista de sus características: y eso es lo que a Tina define y hace una gema única, preciosa, brillante.

Tina luce absolutamente sexy en escena, con la misma actitud (o tal vez mejor debido a los años) de siempre, con sus mini-vestidos rojos, con sus enormes tacos altos, que solo ella sabe utilizar.

Baila, canta, se contonea, habla con el público, con sus músicos, presenta a sus espectaculares bailarinas. Todo lo que define a un artista de verdad, todo lo que la define al batallar cada noche el cetro de reina del rock, única y como jamás otra volverá a aparecer (al menos no en éste siglo). Su espectáculo ( una auténtica ‘Tina Turner Revue’) se divide en dos partes: tal vez la primera, la introducción, sea un poco, sólo un poco más pop. Pero es tras el intermedio, que Tina redefine una vez más su carrera y la historia del rock: comenzando sentada en primer plano del escenario con sus músicos y coristas a su lado ( ahhhhh Lisa Fisher!), regalándonos una versión blusera, desgarrada de ‘Help’ de The Beatles. Aquí fue cuando la emoción llegó a su climax, eso era estar en cualquier Iglesia gospel del sur profundo de los EEUU (tal vez Nutbush City) asistiendo una vez más al nacimiento del blues … luego se sucederían en el mismo formato acústico ‘Let´s Stay Together’, ‘Undercover Agent of the blues’ y ‘I Can’t Stand the Rain’, para luego transformarse en el escenario “más caliente del Universo”, como alguna vez David Bowie la definiera: ‘Addicted to love’, ‘Jumping Jack Flash e It‘s Only Rock n´Roll‘ a dúo con Lisa Fisher (eterna corista de, precisamente, The Rolling Stones). ‘The Best’, ‘Proud Mary’ ( toda su vida seguirá “rodando en el rio…”), ‘Nutbush City Limits’ y finalmente, como despedida, ‘Be Tender with Me, Baby’.

Tina! Simplemente gracias una vez más, realmente no me has defraudado. A tus casi 70 años sigues enseñado a miles de personas lo que es tener dignidad en una carrera musical, y porque más allá del maquillaje, los mini vestidos, los ‘cambio de sangre’ (JE!) o alguna cirugía que resulta imposible de adivinar, lo que te sigue definiendo es la ‘actitud’, la fuerza y energía que contagia, que nos permite soñar y nos permite seguir disfrutando de la imperecedera fuerza del rock n’ roll … Y ahora, con una sonrisa de oreja a oreja, seguiré saliendo a correr por los parques del mundo con tu música en mi ipod, seguiré ‘entrenándome’ con tus canciones, seguiré ’organizando’ mi casa los sábados por la mañana con tu acompañamiento, te seguiré poniendo en el auto cada vez que retome la carretera …
Larga vida a la Reina del Rock !
( … y ésta noche la fiesta continúa … )

22 comentarios:

Lucía Duque dijo...

anda! descubriste a tina el año q yo nací!! Mi padre también era admirador suyo... creo q era su cantante favorita.

Ya nos contarás la continuación de esa peazo d fiesta!

Gus dijo...

FANTASTICO! FANTASTICO! ESTUVO FANTASTICO! ... ahhhhhhh Lucia! no me deprimo por lo que decis que naciste el ano que yo ya escuchaba a Tina... no, no, no lograras amargarme este momento ... JE! ;-)

нαмℓєт dijo...

Waw Gus, sí que se mantiene bien la Señora Rockera, supongo que debe ser una de esas pocas personas sensibles, con capacidad de intuisión e fuerza innatas..

un abrazo Amigo y a seguir carreteando !?

Abrujandra dijo...

Me parece que hay alguien tarareando canciones de Tina todavía, alguien que anda por París ¿puede ser?
No imagino la euforia que debés tener todavía...ella es maravillosa.

Maribel dijo...

Hola Gus!
cómo siempre magníficas fotos, esta señora está impresionante, qué guapa!
Me alegro mucho por ti seguro que fue una experiencia única, a mi me encantan estos conciertos de artistas que son leyendas.
Un beso,
Maribel.

Lucía Duque dijo...

jajajajaja! jop... no lo decía por eso jajaja pero q coincidencia!

El peregrino dijo...

Menudo espectáculo. No resistí la tentación y me fui a buscar su música en Youtube.
Saludos.

Gus dijo...

Gracias amigos por vuestro 'soporte emocional' JE!

Hamlet: si, no quiero parecer muy fan(se me nota? JE!) pero Tina siempre ha tenido un magnetismo especial y eso tal vez sea innato y en parte sea debido a su gran camino espiritual (ella es budista).


Abrujandra: tenés razón! entre que el clima por fin está muy bueno, el humor de la gente cambia y la euforia de los conciertos vividos ... ahhhhh! un placer ...

Gus dijo...

Maribel: gracias por tus saludos y si, una LEYENDA de la música ...

Lucía: no me deprimí por ese dato, además pensaba en todo lo que te perdiste de los '80 ... algún dia te regalaré una lista ;-)
Sabes? el promedio de edad en los conciertos de Tina aqui y creo en todas partes, es de unos 40 para arriba ( y yo estoy de ahi un poco para abajo JE!)


Amigo Peregrino: Ud. debe buscar "Tina+Paris+Bercy" y sabrá de qué estoy hablando cuando hablo de rock n'roll ...

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

Simply the best... no hay otra palabra para definirla!!!
Ya quisiera yo a mis 30s tener la vitalidad de ella ... su musica inspira ponerse a bailar por todos lados... una verdadera amazona...
no puedo ni siquiera imaginarme un concierto de ella!!! que Furor...

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh Laury! su música inspira ponerse a bailar y en mi caso me acompaña cuando 'entreno' a diario o salgo a correr por ahi ...

Ani dijo...

Wow! Qué maravilla esta mujer! Que energía!
Qué increíble cómo queda uno después de ver un show en vivo de su artista favorito: con las pilas bien cargadas, como flotando por unos cuantos días.
Divinas las fotos! y

VIVA LA MUSICA!

Xavier dijo...

Tina: explosion de energia, piernas habiles, y buena musica. Ya la imagino dando vueltas al son de Proud Mary generando mas luces para Paris. Buen blog! excelentes fotos! ciertamente ofreces lo que describe Borges en sus lineas.

Salud!

GusPlanet dijo...

Ani: has descripto muy bien mis sentimientos ésta semana! todavia estoy "rodando en el rio":

"Big wheel keep on turnin'
Proud Mary keep on burnin'
Rollin', rollin', rollin' on the river"

GusPlanet dijo...

Xavier: Muchas Gracias por tus palabras y bienvenido al GusPlanet! ... y claro, tú también continúa 'rodando en el rio':


"Proud Mary"

Left a good job in the city
Workin' for the Man every night and day
But I never lost a minute of sleepin'
Worryin' 'bout the way things might have been

[chorus]
Big wheel keep on turnin'
Proud Mary keep on burnin'
Rollin', rollin', rollin' on the river

Cleaned a lot of plates in Memphis
Pumped a lot of tane down in New Orleans
But I never saw the good side of a city
'Til I hitched a ride on the riverboat queen

[repeat chorus]

If you come down to the River
Bet you're gonna find some people who live
You don't have to worry 'cause you have no money
People on the river are happy to give.

senses or nonsenses dijo...

WAAAka!
...y ningún tube, ninguna actuacioncita.
qué suertudo!
no sólo coincidimos en Bowie.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo la ví el sábado en Arnhem en Holanda! Uno de los días mas felices de mi vida! No habrá nunca ninguna "reina" como la eterna Tina! con ese talento tan sincero y esa autenticidad! Saludos!!

GusPlanet dijo...

Ahhhh amigo Senses! Bowie and Tina! wowwwwww cuánta pasión alli! Te acuerdas de la actuación conjunta en el año '85? jamás me he cansado de escuchar 'Tonight' y 'Let's Dance': INOLVIDABLE!


Estuviste en Arhem? que bueno!! tengo entendido que el público estuvo fantástico también y que el concierto fué filmado una vez más por David Mallet para ser editado en DVD en septiembre de éste año !

Stultifer dijo...

¿Y me perdí estas escaleras del escenario?

Anónimo dijo...

Sí el concierto en Arnhem fue genial.. mágico quince años esperando para verla en directo, soy fan desde los quince años y ahora con 30 he conseguido verla, ademas gracias a ella hoy soy budista! :) Por cierto he visto una página de Soka Gakkai Internacional en tu blog. Tu eres budista?, en cualquier caso saludos de un miembro de Soka Gakkai de España ! :)

JP dijo...

Hola Gus: Que buen post ! Yo que ando medio borrado , ando por estos dias a full. Y hoy vine a visitarte . Espero que estes bien y como siempre geniales fotos . Un abrazo.

GusPlanet dijo...

Stultifer:si, necesito hacerte llegar esas escaleras, tengo otras fotografías que te estaré enviando éstos dias...

Amigo 'Anónimo': no soy budista en el sentido que no 'sigo' una religión en particular. Pero si lo soy en el sentido que me siento 'cercano espiritualmente' a ustedes ... conozco el trabajo de Soka Gakkai International, por eso puse el enlace aquella vez!


JP: Gracias por 'vistarme' y espero que tus problemas cotidianos te permitan ver y recordar que 'cada uno de nosotros generamos en nuestras vidas lo que pensamos sobre como debe ser vivida' ...