"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

13 de marzo de 2009

México honrado en el 'Salón del Libro de Paris'

¡Qué viva México!

La 29a. Edición del Salón del Libro de Paris ha sido inaugurada éste jueves 12 de marzo, con México como gran invitado de honor. Con la presencia de cerca de 40 escritores mexicanos, entre ellos Carlos Fuentes, y con un stand de 1000 m2. Éste año realmente la presencia de México se siente en todas partes. Particularmente me pone muy feliz caminar por las calles de Paris y observar a cada paso la publicidad de numerosos eventos que tienen a mis amigos mexicanos como invitados especiales. No sólo porque es el pais honrado éste año en la Feria del Libro de Paris, sino porque numerosos eventos culturales de gran envergadura se suceden en toda la ciudad.

Como nos cuenta Maria Carolina Piña en la página de RFI.fr (Radio Francia Internacional):
“El vasto Parque de Exposiciones de la Porte de Versalles se convirtió una vez más en la librería más grande de Francia. Como siempre, las casas editoriales más prestigiosas (Gallimard, Seuil, Flammarion, Actes Sud, Bayard, Larousse, etc) exhiben sus últimas publicaciones, en medio de una ola de visitantes que se pasean extasiados por los atractivos estantes, exposiciones y espacios de encuentro con los autores. Pero este año el Salón del Libro de París abre sus puertas en medio de un frenesí particular. México es el invitado de honor de esta cita que se realiza del 13 al 18 de marzo, con una representación de 36 autores mexicanos traducidos y publicados por editores franceses, entre ellos, Carlos Fuentes, uno de los más conocidos en Francia, junto a Octavio Paz y Jorge Volpi, quien también estará en París, así como otros autores contemporáneos y en lengua indígena. Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Gonzalo Celorio, Jordi Soler, Fabricio Mejía Madrid, Guadalupe Nettel, Alberto Ruy Sánchez o Ignacio Padilla son algunos de los escritores que estarán presentes en el Salón.
Las lenguas indígenas serán puestas de relieve con la presencia de los poetas Briceida Cuevas Cob (de lengua maya) y Juan Gregorio Regino (de lengua mazateca), reducida representación de las 60 lenguas indígenas de México que tienen esencialmente una literatura de tradición oral.

“Es un evento extraordinario de una gran significación en la relación entre nuestros países. Vamos a mostrar un mosaico de la cultura mexicana en este Salón. Esperamos unos 250.000 visitantes que podrán apreciar testimonios de nuestra literatura, poesía y actualidad”, declaró a RFI On Line en español el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza. “Además, en todas las grandes librerías de París habrá en el marco de este evento, secciones dedicadas a la literatura y cultura de México. Y lo más importante es que los autores contemporáneos están presentes. Hoy podemos complacernos de que hay muchos autores mexicanos traducidos al francés y que van a darse a conocer aquí”, agregó el diplomático.
La ventana de México en este Salón se ha materializado en un imponente pabellón diseñado por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, titulado “Mosaico de diversidad”. Este gran espacio delimitado con banderas y pisos de colores vivos, está dividido en tres partes: venta de libros en español y en francés, la exposición de libros industriales y de artistas, y el auditorio donde se llevarán a cabo varias charlas y encuentros de los autores con el público.

De su lado, el poeta Homero Aridjis, uno de los autores mexicanos presentes en este Salón espera que esta operación permita seducir a los lectores franceses. “Quiero ver este pabellón lleno de gente comprando libros", declaró. “Espero que nuestra obra sea leída en francés, que se difunda en las librerías y escuelas, y que la crítica se ocupe más de nuestra literatura”. Pero esto es, obviamente, un desafío en un país de ávidos lectores como es Francia”, dijo Aridjis. Otro peso pesado de las letras mexicanas, Elena Poniatowska, estuvo presente durante la inauguración del pabellón de México. “Es una oportunidad única porque ahora hay más movimiento hacia las literaturas asiáticas, sobre todo hacia India. Me parece que estas manifestaciones permiten poner el proyector sobre América Latina. A través de nuestros libros, los franceses van a percibir una realidad mexicana ciertamente difícil, tenemos muchos problemas como el secuestro o la corrupción, pero también hay una gente y una creatividad maravillosa”, dijo la escritora. El Salón del Libro de París es una de las mayores manifestaciones culturales europeas abiertas al público y recibe cada año unos 1.200 editores, 3.000 autores y cerca de 180.000 visitantes.”

Es impresionante constatar la cantidad de eventos y organismos culturales que se han reunido para ofrecernos a los que tenemos la posibilidad de habitar en Paris o a nuestros visitantes, un real acercamiento al mundo y la cultura de un pais tan rico, tan diverso y tan intenso como lo es México:
  • Cine : ‘La Literatura Francesa en el Cine Mexicano’, con una programación realizada por Carlos Fuentes, presentado en la Cinemateca Francesa.
  • Presentación del documental ‘Los Herederos’ de Eugenio Polgovsky sobre el tema del trabajo infantil, presentado en el Instituto Cervantes.
  • Proyección de tres documentales realizados por Juan Carlos Rulfo, hijo de Juan Rulfo, presentado en el Instituto Cervantes.
  • Exposiciones: ‘La permanence du merveilleux chez les peinares mexicains’, presentación de pintores mexicanos del siglo XX , Galerie Matignon 32.
  • ‘Mexiques poétiques, réels et surréels’, exposición que nos presenta una mirada sobre los lazos culturales de Francia y México durante la Revolución Mexicana, a partir de fondos literarios y fotográficos de la Biblioteca Nacional de Francia. Instituto Cultural de México, 119 rue Vieille du Temple ( a dos pasos de mi casa!).
  • Exposición de arte contemporáneo ‘Depuis-Vers Mexico’, cinco artistas contemporáneos y su relación con la ciudad de México, Insituto Cervantes.
  • Exposición ‘André Pieyre Madiargues, Pages Mexicaines’, ésta exposición rinde homenaje a éste autor francés gran amigo de México, Maison de l’Amerique latine.
  • Exposición ‘Les écrivans mexicains diplomates en France’, una galería de retratos fotográficos de 16 escritores mexicanos, algunos de ellos presentes en la Feria del Libro, Maison de l’Amerique latine - 217, Boulevard Saint-Germain.
  • Exposición de Rogelio Cuéllar ‘Le visage des lettres’, imágenes de escritores mexicanos y latinoamericanos, Maison du Mexique - 9C Boulevard Jourdan.
  • Exposición ‘Rastros’ de Francisco Rangel, Marie du 3e. arrondissement de Paris ( la alcaldia de mi barrio …)

La lista completa es muy vasta para abarcarla aquí, pero felicitaciones a la Embajada de México y a los diferentes organismos culturales que tan bien han trabajado para que todos éstos eventos puedan ser llevados a cabo en forma simultánea y en numerosos sitios de la ciudad. Una verdadera ‘invasión’ mexicana en Paris !

Conocí una pequeña parte de México hace unos años ( Acapulco, Morelia y algo más del estado de Michoacán), tuve varios amigos y colegas de trabajo mexicanos cuando viví en la ciudad de Nueva York, son realmente muy fuertes los lazos de respeto, amistad y admiración que me unen con un país que desde siempre ha llamado mi atención. Sus artistas son extraordinarios y Diego Rivera sigue siendo mi favorito, mi ícono de las artes. Para mi México es como la ‘India’ de Latinoamérica ( asi como para mi Bolivia es ‘Nepal‘), tan diversa, tan colorida, con tantos siglos de historia detrás, con tremendas divisiones sociales. Tan brillante, tan cruel, tan salvaje, tan popular, con una identidad tan propia … en fin, un universo imposible de resumir en las fronteras estrictas de los hombres.

Por eso, una vez más no dudo en afirmar ‘Qué viva México!’
(Fotografias y gráficos AFP)

3 comentarios:

Abrujandra dijo...

México lindo y querido. Mirá vos las cosas que hacen. Gracias por el desasne.
Besos.

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Gus!
Qué bonito se ve...Tus fotos son siempre mágicas.

Imagino la invasión mexicana...
Debió hacerte bien ese olor a latinoamérica. Justo estuve viendo una peli sobre las costumbres de los aztecas...mamita!

No fui a Tandil. Me quedé embrollada en Baires.
Veré si en Semana Santa viajo.
Estoy a full con la escuela.
Me gusta, lo disfruto tanto!

Suena cursi, pero es así.
Ya se sienten las primeras brisas frescas. Hoy tuvimos que usar "camperita". Se viene el otoño.
Me gusta.
Me gusta todo.

Te mando un beso y feliz primavera...para vos.

Gus dijo...

Abrujandra: asi es amiga, Mexico ha 'tomado' Paris y es fantastico ...


Hola Feri! asi es, Mexico esta presente en todas partes esta semana... y aqui la primavera se siente en el aire, el humor de la gente es diferente, estamos a pleno sol...es Paris! JE!