"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

13 de abril de 2009

Antony and the Johnsons en Paris: Sólo los ángeles tienen alas

‘Sólo los ángeles tienen alas’ se podría definir la sensación que uno siente en un concierto de ‘Antony and the Johnsons’ y esto es precisamente lo que me ocurrió el jueves 9 de abril, cuando asistí a la experiencia tan magnífica que fue el concierto de Antony y su banda en el teatro ‘Grand Rex’ de Paris.

Tuve la suerte que un amigo me hiciera ‘descubrir’ a Antony en algún momento del 2005, cuando había salido su segundo álbum ‘I’m a Bird Now’ y como le ocurriera a mucha otra gente, esas melodías únicas, acompañadas por un tono de voz ‘angelical’ se convertirían en una obseción para mí. Me convertí en unos de esos molestos que le dicen todo el tiempo a sus amigos:“debes escuchar esto” y por suerte y varios años de espera (para mi) pude finalmente asistir al conceirto que ofreciera en Paris.
Durante dos horas fuimos ‘transportados’ a su mundo tan particular. Antony en vivo, frente a su piano y a los excelentes músicos que lo secundan (The Johnsons) se asemeja a un ‘gigante bueno’, a un ser como no es posible encontrar (se me ocurre) en otro sitio que no sea New York City, donde vive.
Antony le habla al público introduciendo algunas de sus canciones, y lo hace de una manera tan dulce, tan bella y simpática, que no dudas en que es el prefecto complemento a lo que viene despues: canciones de una sutilesa, un sentimiento subliminal. Una voz celestial que no dudarías sería la banda de sonido del ‘cielo’, la música que harian los ángeles. Si, eso es para mi Antony: una voz de ángeles, una voz del más allá que no necesita explicación: sólo debes abrir tú corazón y sentirla.

Como leemos en la excelente entrevista que Pablo Guimón le realizara para el suplemento ‘Babelia’: “Abundan en el mundo del arte las historias de profesores poco dotados para detectar los indicios de talento. En el caso de Antony Hegarty (Chichester, Reino Unido, 1971), el episodio se remonta a cuando cursaba segundo de primaria en una escuela de Holanda. Todavía hoy conserva el boletín de notas en cuyo apartado de Observaciones el profesor escribió la siguiente crueldad: "Si tan sólo el talento de Antony fuera equiparable a su entusiasmo...". El aludido recita la frase forzando la expresión solemne de una malvada madrastra de cuento infantil. Antony Hegarty era muy entusiasta, creía el profesor, pero no tenía ningún talento para la música.”
“Esa niña atrapada en un cuerpo de niño -"transgénero", lo llama él- se mudó a California con su padre (ingeniero) y su madre (fotógrafa). Después siguió a su destino hasta la escena underground de cabarés y drag queens del East Village de Manhattan de principios de los noventa. Y hoy, a sus 38 años, se encuentra en un lujoso hotel de Madrid hablando de The crying light, el tercer álbum de Antony and the Johnsons, uno de los lanzamientos más esperados de 2009.
La culpa la tiene su anterior disco ('I am a bird now', 2005). Diez canciones de una intimidad escalofriante cantadas por una voz ambigua y conmovedora. Una música que, como su intérprete, pretende trascender los géneros. I am a bird now, ganador del prestigioso Mercury Prize, es uno de los más claros ejemplos recientes de un trabajo concebido para un público underground que se convierte enseguida en un éxito masivo. Y curiosamente no fue tanto la prensa como el público y los propios artistas quienes auparon a Antony and the Johnsons a ese éxito. Padrinos como Lou Reed que, tras asistir a un concierto, se convirtió en el gran valedor de Antony, ayudándole en su carrera discográfica, llevándoselo de gira e invitándole a cantar en su álbum The raven. O como Isabel Coixet, en España (donde ha vendido casi 30.000 copias), que utilizó la música de I am a bird now en su película La vida secreta de las palabras…”

“… PREGUNTA. La última vez que estuvo por aquí, con su espectáculo Turning en 2006, todavía no había empezado a trabajar en el nuevo disco, pero dijo que iba a ser menos introspectivo que el anterior. ¿Objetivo cumplido?
RESPUESTA. Probablemente me sobrevaloré. Pero los temas de este álbum sí tratan más mi relación con el mundo que me rodea, con la naturaleza. Creo que ha sido un proceso de refinamiento. Mi primer disco [Antony and the Johnsons, 1998] era como ver un concierto en un escenario. El segundo, I am a bird now, era como escucharme en mi habitación. Y éste quería que tuviera las dos cosas a la vez: un núcleo íntimo y el sentido de naturaleza.
P. También decía entonces que resulta difícil escapar de la presión que se deriva de que su anterior álbum haya sido tan exitoso.
R. He tenido que esperar hasta sentir que esa sensación había pasado. No valía la pena dirigirme hacia metas que otros habían creado para mí. Tenía que encontrar mis propias metas.
P. Antes de I am a bird now usted era un desconocido. Y ahora su disco es uno de los más esperados del año. ¿En qué son diferentes una y otra situación a la hora de enfrentarse al trabajo?

R. Ahora es más caro, pasas más tiempo en el estudio. Pero el proceso ha sido parecido: trabajar hasta que creí que estaba bien. Grabar para mí es una lucha. Siempre lo ha sido. Yo soy más un intérprete de directo. Grabar me cohíbe mucho. Me resulta difícil capturar una interpretación con la que esté feliz. Es como pintar un cuadro con mucho detalle y tener que ser responsable de cada línea…”
“… -... ¿Cuál es tu música favorita?
En tres o cuatro ocasiones a lo largo de la entrevista, Antony recogerá el hilo de una pregunta y empezará a interrogar él al entrevistador. En esta ocasión pregunta y habla sobre música y cantantes. Salen nombres como la diva egipcia Um Kulzum, a quien adora. También menciona a compañeros suyos de la escena neoyorquina del nuevo folk, como Coco Rosie, y asegura que anda escuchando obsesivamente Loaded (1970), el último disco de estudio de la Velvet Underground, el viejo grupo de Lou Reed, quien sigue siendo hoy "uno de los mejores amigos" de Antony. La conversación termina en Nina Simone. -Es mi cantante favorita de todos los tiempos.
-Muchos comparan su voz a la de ella.
Entonces recuerda la versión de "I put a spell on you" que hace Nina Simone. Traga saliva, cierra los ojos y reproduce magistralmente los alardes vocales de la cantante negra al final de dicha canción…”
La entrevista completa la puedes leer aquí.
Te recomiendo que leas ésta semblanza de Antony que realizaran en la página web ‘Only Angels’ y que se titula “Antony: la voz del nuevo siglo”. Algunos videos que te recomiendo para introducirte en el mundo de Antony los puedes encontrar aquí o aquí o aqui. También sus colaboraciones con Boy George 'You are my sister' o con Marc Almond 'River of Sorrow'.

Que los disfrutes!

20 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Parece un buen grupo... igual algún día suena entre mis fotos de montañas y escaladas ;-))))
Un saludos desde Aragón para París...
Hasta la vista alpinistaaaa

GusPlanet dijo...

Gracias Juan por tu visita! y si, Antony sonaría muy bien entre las montañas que no cesas de escalar ... algún dia discutiremos sobre '¿qué música llevarse a las montañas?', por suerte contariamos con un catálogo enorme ...

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

Hola.... estoy de regreso!!!! mira que yo no conocia esta musica... la buscare a ver que tal me parece....

Amigo se te extraña en mi blog...

Saludos y Besos!!!

El peregrino dijo...

Cher Gus,
merci pour ta fidélité et pour tes commentaires dans mon petit recoin.
No elimines a Colombia de la lista imprescindible. Este es el país más loco, el más asesino, el más tartufo, el más hijueputa (así dice mi texto, ¿no?) pero,como bien lo dijo Vallejo a mis jóvenes compatriotas: "adondequiera que vayan, Colombia los seguirá. Los seguirá como me ha seguido a mí, día a día, noche a noche, adonde he ido, con su locura. Algún momento de dicha efímera vivido aquí e irrepetible en otras partes los va a acompañar hasta la muerte".
Será un placer servirte de guía cuando te decidas pisar nuestros Andes.
Un abrazo desde la fría Bogotá.

GusPlanet dijo...

Laury: creo que nos hemos 'cruzado' en el cyberespacio, porque justamente hoy estuve visitando tú blog y enterándome a través de él sobre tu agitada vida sentimental.
Ahhhhhhhh éstas chicas mexicanas que enlazan tantos corazones !

Cher ami Peregrino: claro que visitaré tú país (cuna de uno de mis escritores de culto) y será un placer dejarme guiar por tu sabiduría y por el amor que le profesas a tú pueblo ...
Espero compartir lo mismo contigo aqui en Paris, que por ser el sitio donde vivo y donde conozco a diario un sentimiento parecido a la felicidad, hoy es la 'mia'.

Juan korkuerika dijo...

Gus las Montañas hacen su propia música... el agua, el viento, la noche, el día, el pisar...
La música para las fotos de montañas cuando estás encerrado en la ciudad ;-))))
Un saludico y hasta la vista alpinistaaaaa

yahop dijo...

Hola amigo te visito desde http://www.blognoti.com/ estamos en constitución de nuestros nuevo blog y vamos a hacer enlaces con las web o blog mas importantes y lo que mas visitamos espero por favor nos agregues en tu lista de enlaces desde que nos agreges no deja un comentario y en seguida te agregamos .gracias sin mas nada se despide Alejandro Alvarez.

Germanico dijo...

No lo conocía. Bueno, en realidad, es una de las tantas que no conozco en persona y de las que me interiorice virtualmente por tu blog, como tantas otras, en especial, lugares, jaja.
Bueno, saludos Ciudadano del Mundo que unes ambas orillas.

GusPlanet dijo...

Juan, el Alpinista: tienes toda la razón del mundo, las montañas tienen su propia música!

Gracias Alejandro por la invitación ...

Germánico: estás de regreso en el GusPlanet y Bienvenido seas!
Espero te puedas tomar unos minutos y descubrir al talento y la magia de Antony.

Gracias por los saludos!

Seva dijo...

mmm...hermosa musica,si..los conozco.
Pro sabes Gus lo q me ha llamado la atencion?Ver la portada del disco presidido x Kazuo Ohno,creador de la danza butoh.Recomiendo sus escritos(x ahora en ingles).

¨Si quieren comprender sus propios cuerpos deben aprender a caminar bajo el mar,en el lecho marino.Conviertase en polvo de polilla.Todas las huellas del Universo se encuentra en las alas de una polilla¨

En youtube:
*Kazuo Ohno Love on the beat.
*Tamar borer barefoot preformance art.
(admiro a esta artista q se quedo sin movilidad inferior).

besitos.

Paco Nadal dijo...

Gus, suena estupendo. No concoía a este músico, pero me pongo ahora mismo a investigar sobre él. Gracvias por la recomendación
Y gracias por enamorarte también de los paisajes del Atlas. Como bien dices, es un lugar de otro mundo, uno de esos entornos a los que sirmpre quisieras volver
Un abrazo

senses or nonsenses dijo...

mira que un buen amigo me había insistido con el I am a bird now, pero has hecho tú más en un único post para que la próxima vez me acerque con más curiosidad.
su voz es prodigiosa, y TAN personal.

un abrazo.

Hosel Plaza dijo...

Buenas tardes!



Mi nombre es Laila, soy de Buenos Aires, Argentina. Estoy estudiando hotelería y trabajando en un Hostel de recepcionista.



El motivo de mi e-mail es para establecer un contacto con vos para que nos tuvieras en cuenta en el caso de necesitar o recomendar alojamiento!

Lamentablemente publico este mail por aca, porque no encontré tu direccó por ningun lugar del blog, que por cierto está buenisimo!!!



Te comento que tenemos dormis (habitaciones para compartir, estadías de 5 días como mínimo) desde 2 a 6 personas, cuyas tarifas varían entre u$s11 y u$s15.

Habitaciones privadas con baño compartido oscilan entre los u$s30 y u$s55, y con baño privado entre u$s40 y u$s70



Para el caso de estadías mensuales, les puedo ofrecer una promoción especial para estudiantes que varían entre los $540 y $1370 dependiendo del tipo de habitación.

El Hotel & Hostel Plaza tiene todos los servicios, como ser: desayuno e impuestos incluidos en la tarifa, sala de estar con TV 29" con cable, DVD, VCR, Playstation, Música, Pool, Rockola, cocina equipada con microondas y heladera para huéspedes, PC con internet las 24 hs, Terraza, WI-FI sin cargo (internet inalámbrica), emergencias médicas sin cargo, Sistema de seguridad por cámaras con grabación las 24 hs, Lockers sin cargo, Información turística, Tours (opcional), etc.



Podes conocer mas sobre Hostel Plaza en nuestra web www.hostelplaza.com.ar

El hostal se encuentra sobre la Av. Corrientes (la del Obelisco) a solo 5 cuadras del Shopping Abasto, barrio de tango (donde vivia Gardel), y en la puerta del hostel esta la estación de subte Medrano, que en minutos te deja en cualquier parte de la ciudad, al igual que las mas de 20 líneas de buses que pasan por la Avenida Corrientes.



Quiero agradecerte el que dispusieraa parte de tu tiempo para leer mis propuestas actuales y espero que la información que te proporcioné sea de gran utilidad!
Saludos

Laila Gallegos
Hotel & Hostel Plaza Bs. As.
Av. Corrientes 3973 esquina Medrano.
Cap. Fed. Argentina.
Tel: (54-11) 4865-0100 www.hostelplaza.com.ar

GusPlanet dijo...

Seva: Gracias por la información! Es cierto que la tapa de su último album está dedicada a ese artista excepcional y te cuento que en su gira de éste año, Antony incluye como 'presentación' de sus shows, una bailarina muy particular ('private dancer' JE!), creo que su actuación está inspirada en la danza butoh ...
También te cuento que en su gira de verano por Europa, Antony ofrecerá algunas actuaciones con orquestas sinfónicas como invitadas.
Es así que el 9/7 de éste año, iré nuevamente a maravillarme con uno de sus conciertos, ésta vez será en la Salle Pleyel de Paris ...
Seguramente muchas facetas a descubrir de éste artista tan interesante (al menos para mi!).

CRISTINA dijo...

Ah....qué maravilla!!!
¡¡¡Qué voz!!!

Pero esto es mejor para por la noche... sí, volveré esta noche, o de madrugada, a tu blog y leeré más tranquilamente este precioso post y disfrutaré de la música.

Besos Gus.

Maribel dijo...

Estimado Gus,

no eres ningún molesto con tus recomendaciones, al contrario ... siempre inspiras ...
un beso,
Maribel

GusPlanet dijo...

Gracias Paco! es un placer seguir tus relatos, y ahora tu viaje por los Haut Atlas ... gracias tambien por compartir con nosotros tus fabulosas aventuras!


Ahhhhhhh Senses! debe ser un buen amigo el que te 'insistio' con el album "I'm a bird now", debes hacernos caso y acercarte al arte de Antony, se que especialmente te agradara muy bien :-)

GusPlanet dijo...

Laila: como estas? te escribo porque me gusta mucho tu nombre ;-)
Mira, has hecho una enooooooooooorme publicidad del sitio donde trabajas, y supongo que es parte de tus tareas contactar con los blogs de viajes, asi que respeto tu trabajo ... pero, yo no recomendaria un hostel en la locacion donde tu estas.
Me temo que el Abasto o Villa Crespo no sean barrios que yo recomiendo a amigos para una estadia en Buenos Aires.
Desde mi punto de vista son sitios algo peligrosos y fuera de todo atractivo turistico. El ruido del transito en la Av. Corrientes es insoportable y de tango lo unico que resta es la leyenda de Carlos Gardel y su museo en la calle Jean Jaures ... lo siento, pero es mi humilde opinion ... de todos modos si el Abasto es interesante desde el punto de vista 'sociologico': existe ahi una extrania mezcla de habitantes de origen peruano, que a veces malviven hacinados en casas tomadas, pero que aportan mucho color folklorico y por otro lado vive alli una enorme comunidad de judios ortodoxos, con sus comercios kosher (es mas: en el shoping center 'Abasto' existe un Mc Donald kosher!) y esa 'melange' etnica siempre me resulto llamativa.
Me pregunto que pasaria si una joven judia ortodoxa se enamoraria de un joven peruano que trabaja en un mercado chino? (muchos trabajan en los mercados chinos) ... Es una historia que alguien tendria que escribir !

GusPlanet dijo...

Ahhhhhh Cristina! la chica de los carteles en Cuba (me encanto tu post!), espero que hayas regresado a mi blog y te hayas 'deleitado' con la musica de Antony, aunque como muchos otros artistas, su obra se 'aprecia' mejor cuando la escuchas en todo su 'ensamble' ...

Maribel ya sabes: cena sobre el Sena, solo tienes que venir a 'retirar' tu invitacion (me olvide decirte que es para dos personas ...) asi que tu sabras quien es la o el afortunado !

Abrujandra dijo...

Bueno, acá estoy poniéndome al día con las deudas y ando de ronda, leyendo, saludando.
Después de leer esta entrada no me queda más que hacerme la impulsiva desubicada y preguntar (con el típico guiño de picardía criolla) ¿cuánto comisionás con el/la Antonio/a?.
Respiro tranquila porque, no soy la única que atosiga a sus amigos y familia cuando descubro algo que me resulta maravilloso y quiero compartirlo, no me quedo satisfecha hasta que no sé que efectivamente lo hicieron, ver o escuchar algo que me cayó como rayo en medio de la cabeza, lo que debe hacer un artista...conmoverte, hacerte rabiar, pensar, sentirte impotente, pero irte con algo, para bonito no, para la platea no, como herramienta de vida, como tus viajes.
Si sólo fuera para llenar las paredes de lugares con uno incluido de manera que no queden dudas que uno estuvo ahí, no sirve, si es para recordar sí, si sirve para ser mejor sí.
No me queda más remedio que bajar algo y escuchar a Antonio.
Allá voy.