"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

19 de abril de 2009

El fabuloso destino de ... Audrey Tautou!

Cuando leas éste reporte estaré de viaje una vez más ... visitaré un pueblo de la Baja Sajonia en Alemania que es Patrimonio de la Humanidad: 'Goslar' y luego pasaré por 'Hannover'. Asi que perdón por lo breve de esta nota sobre Audrey Tautou (ahhhhhhh mi actriz francesa favorita ... bueno, junto a Juliette Binoche!) y prometo explayarme como es debido en unos cuantos dias. Mientras tanto que disfrutes de "Audrey-Coco avant Chanel" y nos re-encontramos a la vuelta!
Esta semana Paris ha sido literalmente 'inundada' con los afiches de la nueva película de Audrey Tautou: 'Coco avant Chanel', narra la historia de una de las mujeres más influyentes del siglo XX, antes de devenir el gran mito que hoy es. Los años de 'construcción' de la personalidad y el destino de una chica de pueblo, huérfana, que deviene gracias a su talento y su astucia, en la creadora de una de las casas de moda, emblema de la cultura francesa.
Me gustaria hablarles de la 'construcción' de mitos que forma parte de la cultura de este país. Cómo esos 'mitos', devienen el 'inconsciente colectivo' de lo que medio planeta pensamos sobre lo que es la cultura francesa y lo que creo que en realidad tiene mucho de cierto y mucho de 'gran invención'.
Pero también me gustaria hablarles de otro 'mito' que se encuentra en pleno proceso de 'construcción'. Me refiero a la gran belleza y talento de Audrey Tautou, una joven actriz, que nos deslumbrara con su interpretacion del 'inocente' y particular mundo de 'El fabuloso destino de ... Amélie Poulain', en las colinas de Montmartre.
Audrey seguramente pronto devendra 'la imagen' de la mujer francesa: no sólo este año protagoniza una de las peliculas mas esperadas y de las que seguramente mucho se hablará en Francia, sino que resultó la 'elegida' de la Maison Chanel, para nada menos que reemplazar a Nicole Kidman, como imagen y musa de la nueva campaña publicitaria del perfume 'Chanel número 5', sin dudas otro mito de la cultura francesa.
Sin dudas se unen temas muy interesantes (la nueva publicidad del Número Cinco se sitúa en un viaje sobre el, una vez mas, mítico tren 'Orient-Express'). La creación de mitos, la cultura francesa en varios aspectos y ... los viajes como inspiradores de esos mitos.
Creo que todos 'iniciamos' viajes que nos conducen a alguna parte de nuestro destino, quizás los desarrollos de esos 'viajes' no sean lo más importante de los mismos, sino 'el cómo' nosotros re-interpretamos y re-construimos 'mitos' a partir de emprender un camino ... Seguramente la visión o el cómo se sucedieron hechos de nuestras vidas sean interpretados dependiendo del estado de ánimo que tengamos en diferentes épocas y seguramente nuestras creencias personales y valores nos 'modifiquen' en enfoque de esas re-interpretaciones. Pero por qué no podría suceder lo mismo con los países? por qué no sería imposible re-escribir la historia oficial que nos han contado?
Creo que algunas sociedades han tenido una forma más 'avasalladora' de 'narrar' su propia historia y otras, tal vez porque no les ha interesado o porque su forma de expresarse ha sido diferente, no cuentan con la misma 'propaganda' que los supuestos países 'que marcan 'épocas'. Una vez más todo depende del 'prisma' con que lo miremos.
El mito de Coco Chanel bien podríamos encuadrarlo en ésto: los hechos concretos fueron que ésta mujer que escapó a un destino trágico y pleno de sinsabores, gracias a su talento y visión, cambió el devenir y las costumbres de mujeres de medio planeta e influenció en varias generaciones. Aunque millones de ellas jamás hayan pensado en Chanel o accedido a alguna de sus prendas, su influencia es evidente.
Pero por otro lado, Mademoiselle Chanel ha tenido muchas contradicciones en su historia ( como todos los grandes que han dejado su impronta), su astucia para acceder a los circulos más altos del poder, su 'carisma' para rodearse de la alta burguesía, su despotismo casi absoluto, su 'amistad' con jerarcas nazis a quienes recibía en sus apartamentos del Hotel Ritz en la ocupada Paris de la Segunda Guerra Mundial, su personalidad de 'hierro'. En fin, a todas vistas, un personaje imprescindible del siglo XX.
Hasta la vista viajeros!

11 comentarios:

Lucía dijo...

Me encantó su papel en Amelie!
No conocía más pelis de ella... gracias por compartirlo!

Un besote y disfruta, como siempre, de tu peazo de viaje.

Stultifer dijo...

Ella es igual a una compañera de mi trabajo.

Xavier dijo...

La actriz es hermosa, tan solo he visto Amelie. Quien me diera poder ver esta otra...
Hace un tiempo vi una serie con la vida de Coco Chanel en un canal americano, bien hecho, y ademas premiado en los Emmy o Golden Globes. Tambien con el tinte Avant Garde y el estilo de este personaje unico en la historia de la moda. Buen post Gus!

Maribel dijo...

Me encanta Aundrey Tautou, me encantó en Ensemble, c'est tout ... maravillosa peli de la que tengo un post pendiente ...
Espero que te lo hayas pasado genial por esos pueblos maravillosos que siempre puedes visitar ... tienes mucha suerte
de iniciar viajes ... para reinterpretarlos y construir tu destino ...

Un cariñoso beso violeta,
Maribel.

нαмℓєт dijo...

De una u otra forma me interesó. la pelicula ojalá sea fiel reflejo de la vida de ella.

Quizás los viajes nos den una interpretación que no podemos descifrar y les damos nuestro propio significado? Sí, creo que puede ser. ¿Creando nuevos mitos? también lo creo, finalmente somos nosotros mismos quienes creamos nuestro destino. Creo. Aún no logro averiguar, o quizás creer, que nuestros destinos nos los hacen. A todo esto se me viene una nueva frase... no será mejor creer para ver, y no ver para creer?

anyway

suerte en ese viaje Amigo Gus, y disfrútalo como siempre haces.

un abrazo

CRISTINA dijo...

OH...te han quitado el vídeo...pasa continuamente, uno escoge un vídeo y cuando te quieres dar cuenta ha sido eliminado.

La actriz es preciosa. Y sí, creo que es el estereotipo que tenemos en la cabeza de mujer francesa.

Me encanta la última foto, con ese reflejo, esas sombras del fraco de Chanel en la puerta del compartimento. Es genial.

Besos.

CRISTINA dijo...

del "frasco" de Chanel, quería decir...

GusPlanet dijo...

MUCHAS GRACIAS AMIGOS POR LOS MENSAJES! y GRACIAS especialmente Cristina por avisarme sobre el video de la pelicula.
Ya lo he cambiado, espero que ésta vez pueda permanecer aqui ...


Estoy de regreso del viaje anunciado, podrán leer mis reportes aqui adelante. Como les comenté en la nota, creo que uno se forja sus propios mitos, asi es, y me interesa sobremanera indagar en la 'visión' que uno tiene sobre ciertos personajes, sobre paises y culturas ...
Perseguimos mitos, algunos los admiramos y algunos de entre ellos han sido magnificados a partir de una visión 'oficial' de los hechos.

Coco Chanel creo que es uno de éstos personajes singulares, gran parte forjado a partir de hechos reales, pero otra parte creado a partir de la 'iamgen' que de ella se han encargado de difundir ...

Pero, los países son tambien mitos que durante generaciones hemos creado?
Creo que si y que la 'propaganda oficial' muchas veces funciona perfectamente ...

senses or nonsenses dijo...

cine de qualité francés!
a mí me apetece. a priori no me interesa el personaje tanto como edith piaf (p.ej.), pero igual me sorprendo con coco chanel.
mi actriz favorita francesa tb es Juliette Binoche.

un abrazo.

Abrujandra dijo...

Deberé piratearla.
Cada vez que veía, leía o sabía de alguien que amasó fortunas con prestigio incluido, si es o era de origen humilde o el atosigado por los compañeros, pensaba que yo iba a hacer lo mismo....juajuajua.
Es increíble la suerte mezclada con la agudeza para decir o hacer cada cosa en su momento justo para saltar de costurerita pobre a dueña de una “mesón” jujuju como Rosa de lejos (novelonga que “tenía” que sentarme a ver con mi madre en mi tierna infancia).
Acá estoy, hice cosas, claro, pero no tendré una mansión, además, es muy grande para limpiar (ya sé que si tuviera una mansión habrían personas que se encargarían de mantener el orden y la limpieza), bah...me deliro pensando esas tonterías cuando en realidad, si está todo bien, en un monoambiente estoy como en un penthouse.
Ahora, Audrey sí que es otra chica con suerte, allá se está “construyendo” su mito, no iban a perderse los Chaneles a semejante bomba para comercializar su número 5 que, no me gusta.
Prefiero el Animale, es menos “femenino” como yo.
Un mate y a la plaza.

GusPlanet dijo...

Hey Senses: No dudo que te interese mucho más Edith Piaf! (tengo que concertar una cita para visitar su casa/museo en el barrio de Belleville), pero sin dudas que Coco Chanel ha sido otra de las mujeres 'claves' para comprender el siglo XX ...


Abrujandra: si pudieras escuchar mis carcajadas al leer tus comentarios y muy especialmente éste! creo que todavia nos estaríamos riendo juntos ...
'Rosa de Lejos' JAJAJAJAJJA no podés acordarte de eso ... pero así es: la 'costurerita' pobre que deviene la reina de la costura parisina, no está nada mal, no?