"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

11 de mayo de 2009

La Maestría del Amor

Mientras escribo éstas líneas me encuentro en la bellísima ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Llegué aquí hace aproximadamente una semana. En éste sitio maravilloso del cual les hablara en un link anterior, vive mi familia cercana desde hace unos cuantos años. Mis viejos, hermanos y sobrinos y nuestro perro familiar 'Chulo'.
Desde aquí partí hace unos años a buscar mis propios rumbos, previa escala en la ciudad de Buenos Aires, esos rumbos me han llevado muy, pero muy lejos. Hace diez años comenzaba mi primer 'gran viaje', el que marcaría para siempre el resto de mi vida. Fué un viaje que inicié completamente sólo, durane seis meses, recorriendo primero New York City (sin saber que viviría posteriormente unos años allí) y varios países europeos.
Conocí ciudades y pueblos increibles, contemplé los amaneceres y atardeceres más bellos que te puedas imaginar, pero sobre todo, encontré amigos de la vida que ayudaron a forjar la persona que soy hoy.
Un viaje hacia el Planeta que aún no termina. Sin embargo lo que inicié en realidad hace diez años, fué un viaje a la 'transformación' de mi ser, que es el mejor legado que puedo ofrecer.
Un viaje de transformación interior a veces puede ser doloroso, y a veces puede conllevar mucha soledad. Pero que, atendiendo un llamado ancestral que en su momento desconocía, ayudó a abrir las puertas de mi ser y conectarme con mi verdadera espiritualidad, que nada tiene que ver con alguna religión establecida, y que sin embargo las abarca a todas.
En ese viaje descubrí (entre otros) un libro maravilloso, llamado 'La Maestría del Amor', del Dr. Miguel Ruiz (un médico tolteca, hoy totalmente abocado a compartir sus enseñanzas ancestrales). Recuerdo muy bien algunos párrafos que me marcaron especialmente y recuerdo cuánto anhelé en su momento convertirme en lo que el título del libro nos invita a imaginar: quería ser nada menos que un 'Maestro del Amor' ... diez años después regreso al seno de la familia que me vió partir, y en la casa de uno de mis hermanos donde me alojo, descubro nuevamente ese libro.
Lo leí ávidamente una vez más, recordando el decenio que había transcurrido desde que cayera en mis manos por primera vez y cuán grande fué descubrir algo que, no puedo menos que compartirlo con Uds., me hace sentir que finalmente soy un 'Maestro del Amor' : sólo así puedo amar a todos los que me rodean y sentir que soy parte de ellos, que por fin puedo honrar a mis ancestros a través de mi familia y expandir a través de mis sobrinos el amor que uno puede sentir hacia los demás.
Hoy estoy aquí cumpliendo mi mejor rol, el que más me enaltece y ese es motivo suficiente para sentirme pleno. Gracias Sofía, gracias Agustina (dos de mis sobrinas) por permitir ser el nexo con aquellos que nos precedieron y gracias a los 'maestros y ángeles' de la vida que fuí encontrando en mi camino por enseñarme las puertas que finalmente me atreví a traspasar.
Claro que vale la pena estar vivos !
"Qué diferencia al amor del miedo?
El amor no plantea obligaciones. El miedo está lleno de obligaciones. El amor no tiene expectativas. El miedo está lleno de expectativas. El amor está basado en el respeto. El miedo no respeta a nada, ni a sí mismo. El amor no necesita pedir disculpas. El miedo está lleno de pena y lástima hacia todo; el miedo necesita pedir perdón continuamente. El amor es responsable. El miedo rehuye toda responsabilidad y busca continuas justificaciones. El amor es amable. El miedo arrasa con reacciones de enfado, tristeza, celos o sentimientos de traición. El amor es incondicional. El miedo está lleno de condiciones. El amor es justo. El miedo pasa factura por el mismo error un millón de veces y nunca caduca. El amor aprende de los errores. El miedo crece en su miedo después de cada error. El amor da sin esperar nada a cambio, por el placer de dar. El miedo se resiste a dar y prefiere recibir, o de lo contrario desconfía y se siente utilizado.
Para ser maestro en una relación tienes que trabajar en ti mismo. El primer paso consiste en tomar conciencia de que todas las personas viven su propio sueño. En una pareja hay dos "sueños", como mínimo, y tú solo puedes responsabilizarte de tu parte, de tu mitad: de ti mismo.
Te resultará más fácil controlar esta parte y trabajar en ella. No te corresponde a ti controlar a la otra mitad sino respetarla. Respetarla significa asumir que tu pareja (o tu amiga, o tu hijo, o tu madre) es completamente responsable de su parte. Si respetas a la otra parte, es más fácil que en esta relación haya paz y no guerra.
La calidad de tu comunicación depende de las elecciones que haces en cada momento, según las ajustes al amor o al miedo. Si te descubres en el camino del miedo (ver recuadro: obligaciones, expectativas, pena, lástima, condiciones, etc.), esa consciencia te ayudará a cambiar el rumbo de tu atención y adentrarte en el camino del amor.
Si eres consciente de que nadie más puede hacerte feliz y de que tu felicidad es el resultado del amor que emana de ti, llegarás a experimentar la gran maestría del amor."
( Fragmento de 'La Mestría del Amor', Miguel Ruiz )

13 comentarios:

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

Wow... es un libro que acaban de pasarme electronicamente.. tambien el de los cuatro acuerdos del mismo autor.... y ahora tu lo mencionas!!! lo devorare y luego lo comentamos si??

Yo definitivamente necesito trabajar mucho en mi... por que entonces vivo en el miedo...

Gracias... te mando muchos besos y abrazos mi amigo viajero!!!

M.Eugenia dijo...

De todo este maravilloso post me quedo con:" El primer paso consiste en tomar conciencia de que todas las personas viven su propio sueño". Creo que tu has alcanzado el tuyo. disfruta de este lugar maravilloso y de la familia.
Besos

Maribel dijo...

Maravillosa entrada querido Gus!
me llegan tus palabras desde tus tierras y parece que te esté escuchando aquí cerca ... gracias por mostrarnos como podemos alejarnos del maldito miedo y acercarnos más al amor ... que es el único que puede ayudarnos a encontrar nuestro destino y a cumplir nuestro sueño ...
Debe ser increíble regresar al punto de partida después de 10 años y descubrir que lo has conseguido ... me alegro mucho por ti ...
La foto de la luna muy bonita ... ver la luna aún de día trae buenas noticias para el corazón ...

Un beso violeta enorme y que pases unos días estupendos en tu tierra,
me encanta tu perro "Chulo" y tus preciosas sobrinas: Sofía y Agustina. Felicidades también por el bautizo de Serena ( lo leí en Ani ) ...

con cariño, Maribel.

Allek dijo...

que tal.. pasaba a saludarte
te dejo un fuerte y caluroso abrazo!
feliz día!!

CRISTINA dijo...

¡Qué post más bonito!
La familia, el lugar en el que hemos crecido, es una referencia fortísima. Es el punto al que agarrarnos muchas veces.
Lo que has escrito sobre el amor y el miedo es precioso. Y muy cierto.

Besos Gus.

GusPlanet dijo...

Hola Laury: muchas gracias por tus saludos! Sabes? qué bueno que te hayan 'pasado' los libros de tú compatriota Miguel Ruiz, pero ojalá los puedas tener en 'papel', son libros que se palpan, se re-leen, se escribe encima de ellos, se guarda en un rincón especial para abrirlos en todo momento... en fin, no hay nada como un libro de papel!

Ma.Eugenia: si, tomar conciencia que uno está vivo y es protagonista de sus propios sueños es algo indescriptible, maravilloso y sentirme inmerso en la Maestria del Amor es lo que más destaco de todos éstos años ...

GusPlanet dijo...

Hola Maribel! Gracias amiga por tu presencia y gracias siempre por tú simpatía ... 'Chulo' (ese nombre se lo puso una amiga catalana) es un golden retriever muy bello, hoy convertido en un perro inmensoooo y pleno de afecto, y las niñas, bueno, mi debilidad!

Hola Allek: Bienvenido al GusPlanet y espero 'tenerte' seguido por aquí, saludos para ti también!

Gracias Cristina por tú mensaje! si, la familia es una referencia muy grande para muchos de nosotros, aunque yo no vivo cerca de ellos desde hace muchos años, es un placer enorme visitarlos y sentir su presencia ...

Abrujandra dijo...

Cuando empecé a leer tolteca y el resto de la referencia a la maestría del amor, me trajo a la memoria la época en que estaba colgada con cierta cosmogonía aborigen de lo que es el universo, en algo se parece aunque no es tan pedagógico como el de Ruiz pero lo que me dejó es algo parecido a lo tuyo. Creo que depende del momento de tu vida en que te cae semejante libro y vos estás receptivo para ello.
Por otra parte hubiera jurado que ya había comentado acá, ajjjjjj estoy vieja ya.

JP dijo...

Hola Gus: que tengas una feliz Estadía en Argentina. Muy lindo post.Estuve viendo tus fotos del post de Alemania y realmente algunas me quedé un momento mirándolas son realmente hermosas.
Te mando un abrazo

GusPlanet dijo...

Abrujandra: estás en Neuquen y allí tienes al alcance TODA la cosmogonia Mapuche, que es sumamente interesante también ... lamentablemente son discriminados por factores que nada tienen que ver con su historia, pero si buscas bien, seguramente encontrarás material muy bueno!

Hola JP: Gracias por tus saludos y me alegro que algunas fotos te agraden y te detengas un momento mirándolas!
Y ahora vamos a ver como se porta Buenos Aires, la 'Ciudad de la Furia' ...

senses or nonsenses dijo...

estás en Argentina (?!) ...qué bien!
yo tb creo que hay que volver siempre a los orígenes, constantemente, para ser consciente del camino recorrido, de lo que eras-de lo que eres (básicamente el mismo, en la mayoría de los casos). para tomar aire antes de continuar el viaje...
la foto de tus sobrinas en el viejo árbol de grandes raíces ...y profundas, resume a la perfección esta maravilla de post.
pd. anoto tu recomendación. pues, si eres ya un maestro del amor, quiéreme más...

un abrazo trans-oceánico.
(...qué maravilla la interné)
besosss

Ani dijo...

Maravilloso post, Gus. Me gustó muchísimo!! Es tan cierto todo lo que dice Miguel Ruiz, realmente hermoso, para reflexionar y trabajar en ello.

Estás todavía acá en Argentina? Te mando un abrazo!

GusPlanet dijo...

Hey amigo Senses: así es, como me siento un 'Maestro de la Luz' te querré cada post, un poco más ...
Gracias amigo por tu apoyo constante!

Ani: qué bueno que te hayan gustado las palabras de Miguel Ruiz, te invito a que si puedes, busques sus libros, los leas y los compartas con tus seres queridos ... (hoy 31 de mayo te escribo desde ... Castelar!, me pregunto si te habré cruzado por aquí?)