"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

15 de junio de 2009

Centro Budista de París

"El universo es la expresión de la Ley. Todos los afectos tienen sus causas y el alma humana, o carácter, es la suma total de los actos y pensamientos previos. El karma, que significa acción-reacción, gobierna toda la existencia, siendo el hombre el único creador de su destino final.

Por el pensamiento y la acción justos puede purificar gradualmente su naturaleza interna y por propia realización obtener la liberación de volver a nacer. El proceso comprende grandes períodos de tiempo, incluso una vida tras otra en la tierra, pero al final cada forma de vida alcanzará la iluminación." ('Doce Principios del Budismo')

Cercana a la periferia de Paris, sobre el distrito 12, se encuentra ubicada la zona conocida como ‘Bois de Vincennes’ y el ‘Château de Vincennes’, antiguo coto de caza de los reyes de Francia, datando del siglo XIII. Uno de los sitios más relevantes de la historia de Francia, el Château de Vincennes resguarda hoy en dia algunas dependencias de los ministerios de Cultura y Finanzas, como así también un museo que nos representa muy bien su singular leyenda. Como parte de toda ésta vasta región (conocida también como el ‘pulmón de París’) cercano al castillo y su fortaleza, se encuentra la zona de los 'Bosques de Vincennes', un lugar mágico, único por su distribución, belleza y porque es sitio de numerosos espacios verdes y de recreación.

En éste emplazamiento se sitúa el ‘Parc Floral de París’, uno de los jardines botánicos más significativos de la ciudad, que en verano cobra especial interés para los amantes del jazz y la música en general, pues se transforma en el lugar elegido para el desarrollo del ‘Festival Internacional de Jazz de París’. Rodeado de magníficos jardines, lagos y lagunas, canchas de tenis, fútbol, rugby, pistas de entrenamiento para ciclistas de competición, Hipódromo de Vincennes, Escuela de equitación, Escuela de perros guias para ciegos, zoológico de la Ciudad (hoy cerrado por restauración) e inclusive, es sede del ‘Templo Budista de París Kagyu-Dzong’. Inaugurado en 1985, forma parte de un complejo conocido como ‘la Pagoda de Vincennes’, ya que aquí existen otros dos templos que datan de 1931. Año de realización de la ‘Exposición Colonial Internacional’ , pues aquí se construyeron los pabellones de Togo y Camerún ( entre otros) que hoy subsisten como sitios de culto budista. Debemos recordar que esa nefasta ‘Exposición Colonial’ marcó en su época el apogeo del imperio colonialista francés que, para demostrar su poderío al mundo entero, construyó sobre estas vastas hectáreas cientos de pabellones y monumentos de todas sus colonias, pasadas o las que poseía en épocas de la exposición. El 'Zoólogico de Vincennces' fue inaugurado en ese año, 1931, y fue destacado porque no sólo exhibía animales que provenían de toda el Africa y Asia bajo dominio francés, sino que también poseían pabellones donde se exhibían ‘nativos de las tierras salvajes'.

Para entrar en esa vasta zona de pabellones, se debía traspasar la ‘Porte Dorée’ que aún permanece y el ‘Pabellón Central de las Colonias’, hoy tibiamente transformado en ’Cité Nationale de l’Histoire et de l’Inmigration’. Paradójicamente otro sitio que aún perdura y que contiene éste museo, es el ‘Aquarium Tropical del Palais de la Porte Dorée’.

Retornando a la historia del ‘Centro Budista y Pagoda de París’, éste se comenzó a gestar en 1983, debido a la necesidad que tenían los seguidores del budismo de contar con una sede que los pudiera agrupar en la mismísima ciudad de Paris (existen otros sitios en Francia). Ubicado frente al lago de Daumesnil en los Bosques de Vincennces, es sede del ‘Centro Kagyu-Dzong', de estilo tibetano-butanés y una de las sedes de culto de budismo tibetano ( Escuela Kagyupa) más importantes de Europa. Frente a él se sitúa la 'Pagoda de Bois de Vincennes', sitio del 'Instituto Budista Internacional' fundado por Jean Sainteny (hombre político francés) en 1969 y que contiene a su vez una estatua de Buda, engarzada en color oro de 9 metros de largo. Este Centro internacional no conlleva ninguna religión en especial, sino que contiene todos los cultos budistas derivados de todos los países asiáticos que lo profesan. Su sede es utilizada para diferentes eventos y conferencias, también se puede meditar en su interior y/o participar en las diversas actividades propuestas, como la visita del Dalai Lama a París, el pasado 7 de junio.

Sin dudas uno mis sitios favoritos para visitar, desde donde te encuentres, es muy fácil el acceso, siendo la bicicleta el mejor medio de transporte para acercanos hasta allí en cualquier día de la semana.

Route de la Ceinture du Lac Daumesnil 75012 - Paris - FRANCE Tél : 0033 (0)1 40 04 98 06

contact@kagyu-dzong.org

Después no me digas que no te avisé!

10 comentarios:

Stultifer dijo...

París bien vale un budismo.

Maribel dijo...

Querido Gus,

lo que más me gusta de Paris son sus parques y bosques en medio de la ciudad. No visité le Bois de Vincennes pero lo tenía en mi lista, y ahora, no puedo dejar de pensar en por qué no lo hice ... viendo estas espléndidas fotos ... que maravilla ... y encima hay un sitio para la meditación y se puede ir en bicicleta, un sueño, no me extraña que sea tu lugar preferido para ir a pensar ...

Ayer vi una película donde decían que en Paris se enamoras de un puente y vas cada día a que te hable el río ... yo sentí esas cosas cuando fui, y las sentí sobretodo en los parques ... era estar en plena naturaleza pero a la vez en la ciudad más chic del mundo ...

Un beso violeta,

Maribel.

GusPlanet dijo...

Qué pena Maribel que te hayas perdido el 'Bois de Vincennes' en tú visita a París!
Pero estoy seguro que no te faltará oportunidad de regresar a la ciudad y recorrer personalmente ésta zona tan verde de la ciudad ... que 'bien vale un budismo'(?) como dice nuestro amigo Stutilfer !

Geanina Codita dijo...

Siempre que vienen a visitar este blog a que descubra la armonía de los colores mágicamente enviado por mensaje de texto fenomenal. Gracias.
Si estás en mi blog sería un honor, si la votación en TOPblog y yo entiendo que te gusto y me vas a volver.
Un buen día para ti!

M.Eugenia dijo...

Que maravilla de post,la verdad es que el entorno invita a la meditación.
Besos

CRISTINA dijo...

Yo tampoco he visitado el Bois de Vincennes, qué lástima!!!

Ya tengo excusa para volver a París...

Besos, Gus, como siempre, un placer leerte.

Hisae dijo...

Supongo, que los que fuimos sólamente una vez a París, nos aceleramos en visitar lo más típico de las guías.
Como siempre, existe otro París...

Lisette dijo...

Hola gus¡¡¡ es un gusto conocerte...proximamente ire a vivir a paris y justamente estaba buscando saber si existia ahi algun monasterio budista donde pueda ir a meditar o solo a sentarme y escuchar...en verdad te lo agradezco hermano ¡¡ soy de Chile tu pais hermano, un abrazo y mychas bendiciones para ti¡¡

GusPlanet dijo...

Hola Lisette: Gracias por tus palabras y Bienvenida al GusPlanet!

Espero que tú estadía en París sea de lo más agradable y encuentres gente bella en tú camino ...
Recuerda, como en todo país, tienes a la gente de la 'capital' y gente de 'las provincias', lo cual en Francia es muy evidente en cuanto a la personalidad de unos y otros ... por supuesto sales de París y te encontrarás con otro mundo ...

Suerte amiga chilena y espero tenerte seguido por aquí!

Lisette dijo...

Olisss gus¡¡¡ como has estado? espero que muy bien...aqui en patagonia con mucho frio por estos dias el viento se ha dejado sentir y la nieve de vez en vez nos viste de blanco...queria dejarte en esta oportunidad un mantra para todos los que leen tu blog y para ti...este mantra te ayuda si pides con fe y lo haces por unos quince minutos diarios y a conciencia a lograr aquellas cosas que esperas por supuesto que hay que ponerse metas por ejemplo un mes o dos ademas que te ayuda a estar en armonia cuando lo repites ...aqui les dejo espero sea de bendiciones para ti y los que te leen¡¡ cariños Li

mantra: Namu Myoho Renge Kyo