"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas. El deseo de eternidad, el deseo de ser muchos" JORGE LUIS BORGES

19 de junio de 2009

Fête de la Musique 2009!

Este fin de semana se desarrollará la 28ª edición de la 'Fête de la Musique' y realmente no te la podés perder !
Es mi fiesta popular favorita, cuando en toda Francia ( y en muchos otros países) se suceden conciertos, encuentros musicales, ferias, todo lo que tenga que ver con 'festejar' la música y a sus creadores.
Nacida en 1982, bajo la presidencia de Francois Miterrand, cuando su ministro de Cultura era el famoso Jack Lang, surgió luego de que unas estadísticas señalaran que en Francia, uno de cada tres estudiantes ejecutaban algún instrumento musical y/o estaban interesados en hacerlo. Así fué como organizaron la primera fiesta coincidiendo con el solsticio de verano en el Hemisferio Norte y las fiestas ancestrales de San Juan.
Aquel 1982 marcaría el inicio de una fiesta popular que en muy pocos años sería parte del calendario de la Unión Europea y a través de los años y el trabajo hormiga de todas las instituciones francesas en el exterior ( sobremanera las 'Alianza Francesa' de todo el mundo) comenzaría a popularizarse en otras regiones. LLegando a hoy que se festeja en más de cien países de los cinco continentes. Una verdadera fiesta Universal.
Cabe destacar que ésta edición de la 'Fête de la Musique', que se desarrollará principalmente el domingo 21 de junio (aunque en muchas partes comienzan hoy viernes) cuenta con el atractivo de la mayor cartelera de espectáculos hasta ahora desarrollada.
Son miles los conciertos y espectáculos de todo tipo que los acompañan, desde París, pasando por cada pueblo de Francia y expandiéndose al mundo entero. Los artistas que participan, amateurs o profesionales, no cobran por dichas actuaciones, y hasta la Sociedad de autores y compositores de Francia sede sus derechos por esa jornada. Se desarrollan principalmente en parques y plazas comunales, pero cada barrio, cada cuadra, cada institución vecinal cuenta con su propio calendario. Cárceles y hospitales no están ajenos a los acontecimientos, y estoy seguro que hasta en el Palacio del Elíseo, tendrán su concierto privado. Si estás en París éste domingo te recomiendo elegir sólo un sitio donde dirigirte, pues en la ciudad es tanta la gente que concurre a los diversos sitios de conciertos (se calcula que más de un millón de personas participará en las calles de París), que el servicio de metros y transporte público se desarrolla en forma gratuita para facilitar el desplazamiento de la población. El barrio popular de Belleville es una buena opción por su clima de bohemia y libertad. Otros hecho destacable, es que no sólo participan desde la Filarmónica de Radio France, las escuelas de Arte, las academias de música, sino que también contribuyen con su arte músicos callejeros y agrupaciones de todo el mundo que habitan en la ciudad. Tal vez el concierto más 'popular' que se desarrolle en París, será el que se lleve a cabo en los 'Jardins de la Bagatelle' (Bois de Boulogne). Con el auspicio de France 2, tendremos actuaciones de Florent Pagny (famoso aquí porque desde hace años habita en la Patagonia Argentina), Olivia Ruiz, Christophe Willem, Seal, Grégoire, Chris Isaak, Sliimy, Kelly Rowland, David Guetta, Eros Ramazotti, Cock Robin, Laurent Voulzy, Lara Fabian, la companía que en éstos momentos ofrece 'Mozart, la Opera Rock', entre muchos otros. Músicos de Brasil, Argentina, Senegal, Cabo Verde, Rumania, Egipto, Marruecos, Túnez, Algeria, Tchad, Níger, Camerún, Mauritania, Guadalupe, Puerto Rico, Cuba, México, España, Sudáfrica ... una diversidad enorme que muestra el gran mosaico de culturas que es hoy la ciudad de París.
Realmente un acontecimiento para destacar !
Toda la cartelera e información completa la puedes obtener en la web:

No hay comentarios.: